Argentina y Chile promueven la travesía Paraíso del Encuentro

EXPRESO - 12.05.2012

Ocho destinos de la provincia argentina de Chubut y dos del vecino país de Chile conforman una nueva travesía de casi 300 kilómetros en los que abundan recursos naturales, culturales e históricos

TravelinOcho destinos de la provincia argentina de Chubut y dos del vecino país de Chile conforman una nueva travesía de casi 300 kilómetros en los que abundan recursos naturales, culturales e históricos. El escenario patagónico es favorito de los amantes de la pesca deportiva y actividades de rafting, trekking y cabalgatas.

Un nuevo circuito binacional Patagónico une, a lo largo de 280 kilómetros, una serie de atractivos turísticos de la Argentina y Chile. Se trata de la denominada Ruta Paraíso del Encuentro, a través de la cual el viajero descubre un pintoresco pueblo de origen galés, un parque nacional, y varios museos. Además, el camino cruza la frontera, entre valles y ríos, ideales para la pesca deportiva y actividades de aventura.
Los destinos argentinos que integran la ruta patagónica pertenecen a la provincia de Chubut y son Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Río Pico y el Parque Nacional Los Alerces; mientras que del otro lado de la frontera, en la provincia chilena de Palena, el circuito llega hasta las localidades de Futaleufú y Alto Palena.
Conviene recordar que se trata de una región por el que hace varias décadas pasaron los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid.
Alicia Taiglorette, secretaria de Turismo de la provincia de Chubut, ha manifestado recientemente que ‘esta ruta se generó desde abajo hacia arriba, porque en realidad fueron los municipios y las comunas quienes que dieron forma a esta propuesta’. Además, señaló que ‘es nada más ni nada menos que el significado del turismo, el turismo es integración, es inclusión, es el respeto por el ambiente y es la posibilidad del desarrollo económico para nuestras comunidades’.
Primera colonia galesa
Uno de los primeros destinos dentro de la Ruta Paraíso del Encuentro es la localidad de Trevelin, al noroeste del territorio chubutense y a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina.
Un destino reconocido como el Jardín de la Provincia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes dieron origen a la primera colonia galesa de la Argentina.
- En el Pueblo del Molino, se celebra el denominado Eisteddfod (vocablo galés), un certamen similar a los antiguos juegos florales de la Edad Media que incluye más de 100 competencias.
- Uno de los distintivos es el cultivo de vulvas de tulipán, cuya producción se comercializa en el país y se exporta a Holanda.
- Entre los circuitos urbanos, se recomienda una visita al Museo Histórico Regional, que exhibe indumentaria, objetos domésticos y maquinarias de los primeros pobladores galeses. Se encuentra en el primer piso del Polideportivo municipal y abre sus puertas de 11 a 18 horas.
- Otro de los puntos históricos imperdibles es el Museo Cartref Taid (Hogar del Abuelo), propiedad de John Daniel Evans, uno de los pioneros galeses que levantó el primero molino harinero. En el patio, yacen también los restos de su caballo El Malacara, que le salvó la vida en el Valle de los Mártires. Abre todos los días 10 a 12.30 horas.
- Una de las citas recomendadas son las Casas de Té Galés, para la degustación de finas infusiones en hebras, dulces caseros y tortas especiales.
- Para los aventureros, está el circuito de Canopy más largo de la Argentina, que recorre más de 2 mil metros sobre la copa de los árboles, a casi 100 metros de altura. Se suman travesías 4x4, cabalgatas, cuatriciclos, vuelos de bautismo y mountain bike.
- En las afueras, se encuentran: la Escuela Histórica N°18, donde un plebiscito resolvió la soberanía argentina sobre las tierras; la Piedra Holdich, homenaje al árbitro británico que participó en el conflicto limítrofe; la Reserva Provincial Cascadas Nant y Fall, desagüe natural del Lago Rosario; la Reserva Provincial Lago Baguilt; y, el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
Pesca y aventura
La Ruta Paraíso del Encuentro continúa desde Trevelin en dirección sur a través de la Ruta Provincial 44 que luego de 78 kilómetros llega hasta la localidad de Corcovado, uno de los destinos del circuito que invita a la aventura, en pleno contacto con la naturaleza. Entre las opciones más elegidas, se encuentra el trekking de montaña por los cerros Cabeza de Indio y Redondo; las cabalgatas; y la pesca deportiva, por el buen pique de salmones del pacífico. 
Unos pocos kilómetros más al sur de la Argentina, otro de los destinos imperdibles es la comuna rural Carrenleufú, con atractivos miradores sobre los cerros que rodean la urbe, cascadas, áreas de camping para disfrutar en familia y un río ideal para la pesca deportiva. Allí, se encuentra el Puente Internacional Río Encuentro, que une al pueblo de Chubut con la localidad chilena de Alto Palena.
Antes de cruzar la frontera, otras opciones viables en suelo argentino son las comunidades de Río Pico y Atilio Viglione, algunos de los refugios elegidos por los forajidos americanos Butch Cassidy y Sundance Kid. Allí, se realiza pesca deportiva, avistaje de flora y fauna autóctona, trecking de montaña, visita a pinturas rupestres y salidas de campamentismo.
Destinos chilenos
Para llegar a los destinos chilenos que componen el circuito binacional patagónico, se cruza el Puente Internacional Río Encuentro y se accede a la comuna de Futaleufú, que en lengua mapuche significa ‘Río Grande’. El sitio desarrolla actividades recreativas, entre las que se destacan rafting y kayak, por las excelentes condiciones del río.
En las inmediaciones, también se encuentra Alto Palena, la comuna más austral de la Región de Los Lagos, a 1.350 kilómetros de Santiago (Capital chilena). El destino es ideal para cabalgatas, trecking, rafting y pesca deportiva en los ríos Palena y Yelcho, y los puertos Ramírez y Piedra. Como novedad, ofrece también propuestas de agroturismo en estancias de campo.
Regreso a Argentina
Para cerrar el itinerario de la Ruta Paraíso del Encuentro, el viajero tiene la opción de volver a territorio argentino, para dirigirse nuevamente a Trevelin desde donde -en dirección norte- accederá al Parque Nacional Los Alerces, una reserva natural de 260 mil hectáreas creada en 1937 con el fin de proteger los bosques de alerces, entre otras especies que integran la flora andino-patagónica.
- El área protegida, sobre el límite con el vecino país de Chile, posee una cuenca de 14 lagos conectados por diversos ríos y 28 senderos de trecking pensados para los espíritus más curiosos.
- Entre las excursiones recomendadas dentro del Parque Nacional están el Alerzal Milenario y el Glaciar Torrecillas. Además, en la Villa Futalaufquen, se visita un Museo y Centro de Interpretación.
Datos útiles para la Ruta
- Para cruzar la frontera chilena-argentina se requiere pasaporte y, en caso de ir en vehículo particular, tarjeta verde y carnet de conductor vigente.
- Se permite el ingreso de mercadería que no presuma “fines comerciales” y está prohibido llevar alimentos de tipo vegetal, carnes, chacinados o embutidos.
- Los permisos de pesca para extranjeros cuestan: U$S 30 diarios y U$S 80 a la semana.
- El horario del Paso Fronterizo Río Encuentro, que une Chile y Argentina, es de 8 a 20 horas.
- La tarifa de ingreso al Parque Nacional Los Alerces es de U$S 10, válido por 48 horas con acceso por cualquiera de las tres portadas.
Dónde dormir
Los hospedajes de lujo  en Chubut alcanzan los U$S 180, y existen alternativas en 3 estrellas entre U$S 100 y 127. También hay hostales y campings para los que buscan opciones económicas por menos de U$S 20.
Cómo llegar
- En avión, una de las mejores opciones es a través de la ciudad de Esquel con vuelos directos a Buenos Aires, a 1.900 kilómetros, los miércoles y domingos desde U$S 380 ida y vuelta.
- Vía terrestre, una de las rutas más importantes es la Provincial 71, que une las localidades de Trevelin, Esquel y Cholila; y, la Ruta Nacional 258 que llega hasta la ciudad de El Bolsón.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios