El Xacobeo imparte en Brasil difunde el Camino de Santiago

EXPRESO - 24.04.2012

Camino_SantiagoLa Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo emprende un viaje promocional a Brasil donde hasta el 29 de abril impartirá un ciclo de charlas, conferencias y cursos de carácter divulgativo e informativo en diferentes localidades y también participará activamente en todas las actividades organizadas en el VI Encuentro Nacional de Peregrinos Santiago de Compostela de Brasil. 

Además, el Xacobeo, representado por su técnico del departamento de Asociacionismo e Investigación, Manuel Rodríguez, mantendrá contactos con entidades culturales y turísticas y asociaciones  xacobeas para incrementar las relaciones y promocionar la peregrinación a Santiago como destino espiritual y turístico-cultural.
El ciclo está organizado por la Asociaçâo Curitigrinos (entidad de peregrinos xacobeos de Curitiba y Paraná);  el Centro Cultural de la España, el Instituto Cervantes de Curitiba y por la Asociacâo de los Amigos y Confrades del Caminho de Compostela-Sâo Paulo (ACASCS-SP) y el Instituto Cervantes de Sâo Paulo.  Además de la S.La. de Gestión del Plan Xacobeo, colaboran con los organizadores los Cursos Internacionales de la USC.
El 24 de abril, en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Curitiba, se impartió el curso titulado El Camino de Santiago y su meta.  Pasado y presente
El 25 de abril, en el Auditorio del hotel Nikko de Curitiba, organizada por la Asociación Curitigrinos, se pronuncia la conferencia Santiago de Compostela, el destino del Camino. Sus huellas y tradiciones xacobeas
En el salón de actos del Instituto Cervantes de Sâo Paulo, el 27 de abril, tiene lugar en formato de curso la conferencia Santiago de Compostela, la meta del Camino.  Sus huellas y tradiciones xacobeas
Otras actividades 
Además de estas conferencias y cursos, el Xacobeo participa, entre el 28 de abril y el 1 de mayo en todas las actividades del VI Encuentro Nacional de Peregrinos de Brasil a Santiago de Compostela, actividad que con carácter itinerante y bianual organizan las cerca de veinte asociaciones de amigos de Santiago que existen en Brasil y que en esta edición está organizada por la Asociación de Confrades y Amigos del Camino de Santiago en el Estado de Sâo Paulo y tendrá lugar en la ciudad balnearia de Águas de Sâo Pedro, a unos 180 kilómetros de la capital paulista.
La asistencia prevista es de entre cuatrocientas y quinientas personas de toda la república y su objetivo y poner en común diferentes temas de la cultura xacobea, suministrar las relaciones mutuas entre las distintas asociaciones de peregrinos y divulgar y promover las rutas a Santiago. 
Dentro de este contexto, el 29 de abril en la Prefectura Municipal de Águas de Sâo Pedro se celebra una conferencia sobre los 1200 años de motivaciones para recorrer el Camino de Santiago, en la que se pasa revista la otras muchas motivacións más allá de la religiosa que impelen a los peregrinos, aunque todas parecen estar conectadas entre sí y al largo del tiempo como una manera de percibir el viaje como una metáfora de la existencia humana.
Sólo así se explica el hecho de que el Camino de Santiago lo realicen en la actualidad cada vez más gentes procedentes de todas las geografías y de las más variadas culturas.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios