Nuevas actividades de divulgación en el MEH de Burgos

EXPRESO - 30.01.2011

El MEH de BurgosAfianzar los lazos de colaboración con museos nacionales en este año 2011 para buscar mayor internacionalización en 2012 es uno de los objetivos que se marca la dirección del Museo de la Evolución Humana de Burgos, el MEH.

El MEH estará presente este año en la mayoría de ferias internacionales europeas, de la mano de Sotur y de la Fundación Siglo. Del mismo modo, se firmarán acuerdos de colaboración con Iberia y con su filial, Air Nostrum, para promocionar el centro burgalés en los diferentes vuelos, y se están organizando visitas de turoperadores de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y China.
El reto, como ha explicado la coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, es ir allanando el camino para que el 2012 sea el año de la internacionalización del Museo.
El Museo de la Evolución Humana cuenta este año con un presupuesto aproximado a los 3 millones de euros. La mayor parte de esta partida se destina a gastos de mantenimiento y el resto a las actividades que se programan y que el propio Museo intenta que se diseñen, organicen y ejecuten con  personal propio, para evitar mayores costes, en un año de “vacas flacas” para todos los museos de Castilla y León, con reducciones presupuestarias que van del 20 al 25%.
De todos modos, en materia económica, según ha manifestado Aurora Martín, no se podrán ajustar bien todos los gastos hasta que no pase un año, desde la apertura del Museo, teniendo en cuenta que en 2010 sólo contaron con partida para seis meses.
Estas manifestaciones se han realizado durante la presentación de las actividades didácticas que ha programado el Museo para este primer cuatrimestre del año.
3.830 personas participaron en alguno de los talleres o actos del anterior. El reto ahora, según el responsable de Didáctica y Dinamización del MEH, Rodrigo García, es superar esta cifra, añadiendo que la buena aceptación de algunos talleres les lleva a repetirlos para estos próximos meses.
Además, habrá  novedades, centradas fundamentalmente en la alimentación, y se prestará  mayor atención a las actividades familiares.
Otra de las novedades llegará de la mano de la propia Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura de Portugal. Se trata de la exposición, que ya ha estado en Salamanca y Lisboa, ‘El arte de la luz. Vale do Côa Siega Verde’, que se inaugura el 15 de febrero.
La muestra nos acercará a los conjuntos de arte rupestre al aire libre del Valle de Côa (Portugal) y de Siega Verde (Salamanca), conjuntos recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad.
La exposición temporal ‘La dieta que nos hizo humanos’, en colaboración con la Cátedra Tomás Pascual, inaugurada el 21 de diciembre y que permanece abierta hasta el 1 de mayo, llega ahora acompañada de una batería de actividades, talleres, conferencias y un ciclo de cine temático.
El Museo de la Evolución Humana traerá a Burgos, el 1 de febrero, al restaurador Rodrigo de la Calle y al biólogo Santiago Orts, representantes de una nueva rama culinaria, la ‘Gastrobotánica’. En relación con la alimentación figura también la charla de la doctora Nuria Español, del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos,  quien el 17 de febrero disertará sobre trastornos de la conducta alimenticia, o la aportación del biólogo, profesor de la Universidad del País Vasco, Eduardo Angulo, el 25 de febrero, con la charla ‘El animal que cocina. De la carroña a la delicatessen’.
Este ciclo temático sobre alimentación se completa con la proyección de dos películas, en Cultural Cordón de Caja de Burgos, los días 17 y 21 de febrero, y con un taller novedoso dirigido a las familias, bajo el título ‘Elabora tu pizza prehistórica’, que tendrá lugar quince días, con la colaboración de la sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial de Burgos. Éste es uno de los talleres dirigidos a las familias en el que, además de aprender a elaborar una 'pizza australopithecus' se darán nociones básicas sobre qué es una pirámide alimenticia, entre otros contenidos. 
Se volverá a celebrar ‘Cuerpos en Danza’, con la colaboración de la Escuela de Danza de Castilla y León, y, ante la demanda creada, repite ‘Arqueología en familia’. Además, el equipo de Didáctica del MEH ofrecerá  el primer curso de talla lítica y, por primera vez, el Museo dará  un curso dirigido a la comunidad universitaria, de 30 horas, con un crédito de libre elección, sobre técnicas desarrolladas por ilustradores científicos.
También se pondrán en marcha ‘Itinerarios Didácticos’, con la colaboración del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y del Ayuntamiento de Burgos. Se dará a conocer al visitante el paisajismo del exterior del Museo y su arquitectura.
El Ciclo ‘Músicas en Evolución’ y actos relacionados con el 202 Aniversario de Darwing y con el Año Internacional de los Bosques, con un encuentro de expertos en gestión sostenible, completan el grueso de la treintena de actividades del Museo de la Evolución Humana para los próximos meses.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios