Las mejores prácticas turísticas se reúnen en Madrid de la mano de la OMT

EXPRESO - 24.11.2010

Esta vez el escenario no ha sido la Gran Vía, sino la Plaza Mayor de  Madrid

Esta vez el escenario no ha sido la Gran Vía, sino la Plaza Mayor de Madrid. La emblemática Casa de la Panadería ha sido el lugar elegido por el Patronato de Turismo de Madrid y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para acoger este martes la quinta edición del ‘Madrid Feedback’, una jornada de intercambio de experiencias nacionales e internacionales en gestión turística.

Representantes de las entidades de turismo de la propia ciudad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Ámsterdam y Ciudad de México han participado en este foro en el que han dado a conocer sus buenas prácticas en materia de gestión turística de destinos y grandes eventos.
La selección no podía haber sido más diversa, pero todas con un punto en común: han sabido encontrar ese ‘valor añadido’ que las ha llevado al éxito.
Lo explicaba al comenzar la jornada Javier Blanco Herranz, director ejecutivo de la Secretaría Permanente de los Miembros Afiliados de la OMT:
‘No hay que quedarse sólo en la vertiente económica del turismo, en su aportación al PIB de un país, por importante que sea, el turismo es siempre mucho más’.
Uno de los últimos aciertos turísticos es precisamente la celebración de los 100 años de la Gran Vía madrileña. La gerente del Patronato de Turismo de Madrid, Mar de Miguel, ha explicado las claves: ‘El centenario de la calle más famosa de Madrid ha servido como paraguas para una potente acción de comunicación que ha contado con un programa de actividades en toda la ciudad’.
Según la gerente, ‘la gran enseñanza ha sido la colaboración público-privada, que ha tenido un efecto multiplicador sobre el presupuesto’. Las cifras, desde luego, confirman el éxito de la campaña. Esta misma semana se conocía que Madrid ha superado por primera vez los 15 millones de pernoctaciones en 12 meses.
Como explicaba Pablo Bautista, consejero delegado de Promoción Madrid, ‘nuestra ciudad no tiene un icono visual que la represente, pero en las encuestas constatamos que lo que más gusta a los visitantes es la ‘vida’ de Madrid, y esa experiencia la representa la Gran Vía’.
Galicia, sede de otro gran evento este año, ha compartido también su exitosa experiencia del Xacobeo 2010. ‘El Xacobeo es espiritualidad, cultura, naturaleza y gastronomía, los cuatro pilares en que se apoya el Camino, y también los cuatro pilares en los que se apoya el Turismo en Galicia’, explicaba la gerente de Turgalicia, Carmen Pita, quien se ha mostrado muy satisfecha con los resultados que está arrojando este Año Santo en la Comunidad: ‘Nos propusimos como objetivo traer a Galicia 8 millones de turistas, y a finales de septiembre ya habíamos superado los 7,4 millones’.
Victoria Palau, secretaria autonómica de Turismo de la Comunidad Valenciana, hacía hincapié en la interrelación entre grandes infraestructuras y grandes eventos. ‘La Ciudad de las Artes y las Ciencias es nuestro icono, y sitúa a Valencia en la vanguardia, su imagen en el mundo. Eventos como la Copa América, la Volvo Ocean Race o la Fórmula 1 no serían posibles sin un escenario especial, y un gran evento da una publicidad, una repercusión mundial imposible de pagar, pero lo más importante es ilusionar a los ciudadanos, implicarlos, y tratar la gestión turística como política global’.
Pero centrar la estrategia de comunicación en un símbolo o un gran evento no es la única fórmula. Lo resumía perfectamente al final de la jornada el responsable de Medios de Comunicación de la OMT, Marcelo Risi: ‘Turismo es contraste, las experiencias no son excluyentes. Hemos visto que en Galicia el turismo es además espiritualidad; en Valencia se trabaja como política de gobierno, en Ámsterdam no hay que inventar nada, sino utilizar lo que ya se tiene…’
Y es que en el caso de Ámsterdam los ‘años temáticos’ constituyen la herramienta catalizadora del resto de actividades, que está dando buenos resultados.
Lo explicaba en su ponencia sobre Ámsterdam el director de Marketing de Turismo de la capital holandesa, Hans Dominicus: ‘Algunos, como el de Rembrandt en 2006, han traído mayor volumen de visitantes, otros han servido para mejorar la imagen de la ciudad o para crear nuevos productos, así que todos han sido positivos’.
El secretario de Turismo de Ciudad de México, Alejandro Rojas, por su parte, no ha ocultado que las noticias sobre violencia asociada al narcotráfico alejan a muchos turistas de su país, ‘Pero la percepción, la idea que se tiene antes de visitarlo, es diferente a la sensación, lo que se siente cuando se ha vivido, y la sensación al llegar a México es que es grandioso, enorme, único. Por eso hemos transformado la ciudad, para convertirla en un gran espacio público que simbolice esa diversidad’.
Los organizadores han querido contar también con la visión de los medios de comunicación. La última intervención ha sido para dos periodistas de altura, Esther Eiros, directora del programa de radio Gente Viajerade Onda Cero, y Adela Mac Swiney, jefa de corresponsales para Europa de la agencia de noticias pública de México, Notimex.
Ambas compartían con los asistentes su visión de las políticas turísticas desde su experiencia profesional y analizaban la repercusión de las noticias turísticas en medios especializados y generalistas, en los que el turismo no suele tener un hueco editorial fuera de las temporadas clásicas de vacaciones.
No se trata de la única colaboración delPatronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid con la OMT, ya que ambos organismos acaban de renovar el convenio de colaboración que firmaron el año pasado para desarrollar un Turismo responsable. Mediante el acuerdo, participan juntos en un proyecto de soluciones energéticas para el sector hotelero, y el Patronato madrileño colabora en la divulgación de la OMT y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
Expreso. Madrid. A.B.

Comentarios