De tapas por Santiago de Compostela

EXPRESO - 21.06.2009

Santiago de Compostela celebra su II Concurso SANTIAGO(é)TAPAS

Santiago de Compostela celebra su II Concurso SANTIAGO(é)TAPAS. Del 25 de junio al 12 de julio, los visitantes pueden lanzarse a recorrer cinco rutas, con 50 locales competidores, 109 tapas para degustar y votar, y muchos premios en esta original peregrinación. Sin olvidarsde del Tapasporte, la credencial que permite reunir los sellos del buen comer en la capital gastronómica gallega.

Zamburiña marinada con granizado de caipiriña. Brocheta de chipirones en mayonesa de algas. Papada de cerdo con cigalitas. Tosta de pulpo y queso de Arzúa. Bacalao en brandada con cebolla roja. Almendrado de rape. Navaja de la ría con pesto de pistachos…
Este verano muchos regresan al placer de ir de tapas por Santiago de Compostela: Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela vuelven a organizar el concurso SANTIAGO(é)TAPAS, para que los amantes de la cocina en pequeño recorran cinco rutas y hasta 50 bares votando por su tapa favorita.
En esta aventura por las 108 mejores tapas de la ciudad los compostelanos y los visitantes irán acompañados del fiel Tapasporte, una credencial para reunir los sellos de las taperías visitadas en esta ‘peregrinación’ culinaria. La recompensa no es sólo turística o gastronómica, porque hay premios para los participantes más asiduos.
Las rutas, los establecimientos participantes, las recetas a concurso y los premios pueden consultarse ya en la web específica.
¿Qué son las (é)tapas?
El concurso SANTIAGO(é)TAPAS es una iniciativa de Turismo de Santiago para fomentar el turismo enogastronómico en la ciudad. La primera edición en 2008 contó 45 establecimientos que presentaron a concurso 113 recetas. En los 16 días se consumieron cerca de 20.000 tapas, se repartieron 6.000 tapasportes y se entregaron 267 premios al público más ‘tapeador’.
La segunda edición del concurso quiere consolidar el evento como un atractivo turístico de la capital gallega. Y para ello se vale nuevamente de un mapa con cinco rutas, 50 locales inscritos, 109 tapas a concurso, la votación del público, la votación del jurado y la posibilidad de ganar numerosos premios sellando de bar en bar el ‘Tapasporte’.
El Tapasporte y sus premios
El Tapasporte es una guía de bolsillo que muestra las cinco rutas de tapeo, la ubicación de los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen. Además, haciendo un símil con las credenciales que emplean los peregrinos en el Camino de Santiago, permite recoger el sello de los locales donde se consuman las tapas para acceder a los premios destinados al público.
El uso del Tapasporte fue individual el año pasado, pero en esta edición se expedirán también tapasportes para empresas, que permitirán a los miembros de una misma empresa hacer equipo para probar las tapas.
Los premios individuales para quienes completen más etapas van desde fines de semana en alojamientos de turismo rural hasta pantallas de LCD y otros regalos seguros. El grupo de empresa más participativo –es decir, con la mejor media de ‘tapeo'- será premiado con una estancia para todos en el Pazo de Lestrove y recibirá un diploma durante la gala final el día 15 de julio, en la que se entregarán también los premios del público y del jurado a las tapas ganadoras.
Un paquete para ir a tapear
Para los equipos que se organicen fuera de la ciudad, Turismo de Santiago ofrece paquetes turísticos para llegar a Santiago y lanzarse a ‘tapear’ sin demora.
La oferta es dos noches en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de distintas categorías, tour gastronómico por la ciudad, un ejemplar de la Guía Gastronómica de Santiago y el Tapasporte. Pueden contratarse también muchas actividades a la carta, como la sesión de compras y cocina con los chefs gallegos, o la excursión gastronómica por las Rías Baixas, con visitas a cultivos acuícolas y bodegas.
Expreso. Redacción. M.B

Comentarios