Casi la mitad de las web de viajes en España incumple normas sobre protección de consumidores

EXPRESO - 17.04.2014

TecladoConcretamente un 44% de las webs de viajes en España no respeta las normas de la Unión Europea sobre protección de los consumidores y entre los incumplimientos más frecuentes detectados en un total de 32 webs inspeccionadas, de las que se desconoce su identidad, está que el precio total del servicio no se indica desde el principio e incluye por defecto suplementos opcionales, además de la falta información sobre la identidad del comerciante o sobre cómo reclamar. 

La Comisión Europea ha publicado un informe y el resultado supone una importante mejora respecto a la anterior inspección realizada en verano del ejercicio anterior, 2013, cuando hasta un 75% de las web analizados vulneraban la legislación europea.
En este lapso de tiempo, una decena de sitios webs corrigieron irregularidades, a la vez que 14 contarían con diligencias abiertas que podrían culminar en sanciones por parte de las autoridades españolas. 
Un 62% de los sitios web de viajes de toda la Unión Europea respeta las normas sobre consumo, frente al 31% de la inspección publicada en el verano de 2013.
Los países con peores resultados resultaron ser Finlandia, Letonia, Chipre y el Reino Unido.
Hungría, Rumanía y Bulgaria coinciden en destacar que todas las webs cumplen los dictámenes. 
Neven Mimica, comisario de Política de Consumidores de la Unión, ha destacado que ‘uno de cada tres internautas de la Unión Europea reserva viajes y alojamiento en línea. Estas personas merecen poder confiar en que tales reservas son seguras y fiables. De los 552 sitios web de viajes que hemos inspeccionado, el 62% ya se ajustan a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, gracias a los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y de la Comisión’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios