Ruth Travel analiza el perfil del viajero religioso

EXPRESO - 26.09.2013

Es habitual que este tipo de turista planifique el viaje con alrededor de un año de antelación  Barcelona, septiembre 2013

Ruth_TravelEs habitual que este tipo de turista planifique el viaje con alrededor de un año de antelación  Barcelona, septiembre 2013. Ruth Travel, agencia de viajes especializada en turismo religioso y cultural, ha realizado una encuesta entre sus 2.000 últimos usuarios para conocer el perfil del viajero religioso. Según los datos recogidos por la agencia, el viajero religioso es mayoritariamente mujer (75%)  y tiene  entre 60 y 70 años (70%).

Su nivel socio cultural es medio alto (65%) y suele compartir su experiencia viajera con miembros de su parroquia y otras amistades. Los viajeros gastan alrededor de 1.500 euros durante una estancia que oscila entre los 8 y los 10 días.
Los resultados de la encuesta también apuntan que la planificación del viaje se realiza hasta con un año de antelación. Según Mónica Padrol, directora de Ruth Travel, ‘la realización de viajes religiosos suele ser fruto de un deseo que viene de lejos, por lo que son visitas que se esperan con expectación y se planifican con mucho tiempo de antelación’. 
Planificado y  con guía 
La encuesta realizada por Ruth Travel indica también que el viajero religioso prefiere, los viajes organizados en los que todo está incluido y contemplado. Entre las razones que motivan esta elección destacan: el desconocimiento de otros idiomas, la falta de costumbre de viajar  y la necesidad de seguridad en lugares extranjeros.
El conocimiento de esta preferencia genera viajes en los que ‘se acompaña al viajero prácticamente desde  su casa’.  Uno de los motivos principales para escoger estos viajes es precisamente ‘la adecuación del viaje a la temática’ ya que tanto los recorridos como los horarios de visita se adecúan para conocer los lugares desde un punto de vista religioso.
En este sentido, la inclusión de un guía especializado, experto en el destino geográfico y en la temática religiosa relacionada, les ayuda a sacar mayor partido del viaje. Según Padrol, ‘es un viaje en el que se quiere conocer lo más profundamente posible todo lo que se visita’.
Tres tipos de viajero: el creyente, el espiritual y el acompañante 
Mónica Padrol establece tres tipos de viajero en función de su motivación.  El ‘creyente’ es el que viaja principalmente movido por la fe: Roma, Tierra Santa o rutas bíblicas son sus destinos predilectos. A menudo, sus viajes son casi ‘una obligación religiosa y emocional’.
Tras haberlos realizado, se animan a visitar otros lugares que fueron escenario de la vida de los apóstoles. La motivación para estos últimos viajes es ‘pisar las mismas tierras y recorrer los mismos caminos que en su día pisaron y recorrieron grandes protagonistas de la historia bíblica’. 
Un segundo tipo de viajero es el ‘espiritual’. Está interesado en cualquier destino en el que pueda encontrar los orígenes de la religión cristiana e incluso de otras religiones. La fe no es su principal motivación, aunque no es incompatible. Le interesan las religiones como parte de la historia y la cultura de los países más que por el culto religioso en sí mismo.
Etiopía, Georgia o Armenia son algunos de sus lugares de destino más habituales.  Finalmente está el viajero ‘acompañante’.
Como su nombre indica, y aunque suele tener también interés en el turismo religioso y cultural, no es el primer interesado en realizar el viaje. Su motivación es la de compartir con su familia un viaje con el que a menudo ésta ha soñado durante años. Este tipo de viajero acaba valorando el viaje ‘más positivamente’ de lo que esperaba, ya que vive experiencias y descubre lugares que no habría conocido nunca en unas vacaciones convencionales. 
Ruth Travel es una agencia de viajes especializada en turismo religioso y cultural, con sede en Barcelona. Es la agencia líder en Cataluña experta en este segmento turístico, con cinco años de experiencia. Su misión es ofrecer todos los conocimientos en el sector para satisfacer las necesidades de los clientes para idear, preparar y coordinar un viaje a medida, totalmente personalizado. 
Creada en 2007 de la mano de Mónica Padrol, Ruth Travel organiza una media de 60 viajes anuales, con un total de 1.500 viajeros. En 2012 facturó 2,2 ME. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios