Los controladores españoles irán a la huelga en agosto

EXPRESO - 04.08.2010

Tras muchos meses de incertidumbre y cambios laborales, parece seguro que los controladores aéreos españoles irán a la huelga en agosto

Tras muchos meses de incertidumbre y cambios laborales, parece seguro que los controladores aéreos españoles irán a la huelga en agosto. Así lo confirma la decisión del sindicato USCA, en cuya asamblea nacional han ganado por un 98,25% los votos a favor de la huelga.

Los representantes del sindicato explican que esta decisión se debe a ‘la incapacidad negociadora’ del ministro de Fomento, José Blanco, ‘quien cada vez que se inicia un proceso de negociación entre el colectivo y AENA, se descuelga con algún decreto que torpedea el proceso de negociación’.
A pesar del anterior decreto del Gobierno que redujo su salario a un 50% los controladores no habían optado por una solución tan drástica hasta ahora, motivados por un nuevo decreto, aún no publicado en el Boletín Oficial del Estado, que regula sus condiciones laborales y afecta a la negociación del Convenio Colectivo.
En declaraciones a la prensa, José Blanco ha explicado que el decreto regula descansos y vacaciones de forma similar al resto de aeropuertos europeos y responde a lo que pidieron los controladores que ‘estaban fatigados y tenían demasiado estrés’, y ha pedido que expliquen por qué rechazan esta norma.
Por su parte, el colectivo afirma que este decreto, que establece que deben estar disponibles los 365 días del año y establece descansos de 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa, tiene como objetivo ‘dinamitar" las negociaciones en curso’ y explica que la huelga ‘es la única alternativa para denunciar sus condiciones laborales y, consecuentemente, la seguridad del tráfico aéreo’.
Todavía falta por confirmar la fecha exacta de la huelga, que se prevé que sea en la segunda quincena de agosto.
Aunque parece irremediable, tanto USCA como AENA han reconocido el desastroso impacto que tendría esta convocatoria en el turismo y la economía españoles, y han dejado la puerta abierta al diálogo y a un acuerdo de última hora que evite la huelga.
A pesar de que la huelga debe contar por ley con unos servicios mínimos, esta representaría un grave inconveniente para los viajeros españoles, ya que agosto es el mes tradicionalmente elegido por la mayoría para sus vacaciones de verano.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios