Se alzan voces contra los nuevos peajes en el norte de Portugal

EXPRESO - 19.07.2010

Eixo Atlántico, un organismo que aglutina a 39 municipios y cámaras municipales de Galicia y del Norte de Portugal, ha dado a conocer su primer veredicto sobre la imposición de peajes en las autovías del norte luso

Eixo Atlántico, un organismo que aglutina a 39 municipios y cámaras municipales de Galicia y del Norte de Portugal, ha dado a conocer su primer veredicto sobre la imposición de peajes en las autovías del norte luso. ‘Tendrá un impacto tremendamente negativo en el comercio y el turismo gallego’.

Los integrantes del ente transfronterizo Eixo Atlántido han vaticinanado graves problemas de tráfico en el mes punta de vacaciones ante la dificultad de gestionar los dispositivos de pago.
Esto es, al menos, la opinión de Abel Caballero, presidente de la institución y alcalde de Vigo, quien para ejemplificar el alto grado de comunicación a ambos lados de la frontera, insistió ‘mucha gente de Vigo se va a tomar café a Viana do Castelo’, un municipio cercano en el país vecino.
Por lo que se ve, la entrada en vigor del peaje, autorizado por el gobierno portugués para paliar su insostenible situación financiera, supondrá un coste de 0,75 euros tan sólo en el tramo que une Caminha con Viana do Castelo, pero que se elevará hasta 8,10 euros –ida y vuelta– en otros trayectos de las A-27, A-28, A-41 y A-42, por los que transitan a diario unos 60.000 vehículos y 4.500 camiones.
Caballero ha manifestado que ‘considerando todos los pasajeros que entrarán desde España en las autovías portuguesas en fechas de movimiento masivo de turismo y dada la población procedente de Galicia, vaticinamos muy serias dificultades de establecimiento de la medida’.
La Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico –que significa 'eje atlántico', integrado  por doce miembros entre alcaldes y representantes de las corporaciones municipales, de los que se ausentaron tres– se desplazó a Oporto para valorar la medida, cuya puesta en marcha en el norte se anuncia para el 1 de agosto.
Abel Caballero concreta su parecer en una reflexión: ‘en la lógica y el ámbito de la eurorregión, los peajes son un retraso y un impedimento claro y nítido para su avance. Creemos que tiene que haber un tráfico fluido y acercamiento este peaje quiere decir un atraso en la movilidad’.
También se analizó la dificultad práctica de aplicación de la medida el uno de agosto, ya que ‘desde el grado de maduración que la medida tiene y según el establecimiento de las formas de pago (se valora el uso de tarjetas o dispositivos para el coche), prevemos una enorme dificultad en la puesta en marcha’.
Caballero confirma que ‘hay ámbitos sociológicos y de consumo muy establecidos’. Así, Eixo Atlántico valora en relación a las compras que se realizan entre Porto y Vigo por ciudadanos de ambas nacionalidades: ‘es un hábito comercial muy establecido y ese peaje va a chocar contra esos hábitos’, concluyeron los representantes del comité ejecutivo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios