Analizan las claves para el futuro del turismo de montaña

EXPRESO - 27.03.2024

Los profesionales del sector turístico de montaña destacan la necesidad de consolidar la oferta turística en una dimensión sostenible.

La sostenibilidad, el turismo premium, el desarrollo de productos y la formación han sido los ejes principales de la segunda jornada de la duodécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, celebrado recientemente en el Centro de Congresos de Andorra la Vella.

Los expertos del sector turístico de montaña han destacado la importancia de una implicación de todos los actores públicos y privados de forma conjunta para consolidar la oferta turística en una dimensión sostenible.

La primera ponencia de la segunda jornada del Congreso ha sido a cargo de Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de ONU Turismo, bajo el título Compartir es vivir. Una reflexión interactiva en la que se ha pedido la participación de los asistentes en el Centro de Congresos y aquellos que han seguido la jornada por streaming para conocer, por ejemplo, sus impresiones sobre el turismo de montaña, cuáles creen que son los principales retos de futuro, y qué acciones implementan actualmente para afrontar cada uno de estos desafíos.

Trabajar con pasión y ofrecer un producto de calidad, esencial para el turismo premium

El turismo premium en zonas de montaña y cómo impulsar su crecimiento todo el año ha sido el centro de debate de la primera mesa redonda, que ha contado con la participación de Hermann Fercher, director

general de Lech Zürs Tourism (Austria), Caroline Couret, CEO de la red de Turismo Creativo, Daniel Soucaze, director general de Pic de Midi, y Carme Vidales, consultora de iniciativa, negocio y gastronomía, bajo la moderación de Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme.

En sus consideraciones introductorias, Budzaku ha remarcado que ‘este segmento de mercado busca calidad, seguridad y experiencias. En el caso de Andorra, está en línea creciente y, para mantener esta línea es necesario, primero, definir el producto, pero también disponer de un plan de comunicación y marketing internacional, colaboradores estratégicos como National Geographic o Disney, y ofrecer un calendario de eventos únicos’, ha explicado.

‘Hay que saber vivir el producto que se vende, pero, ¿qué significa lujo? No se trata de estatus y prestigio, sino de calidad de vivir, de bienestar individual y colectivo, con mayor importancia del tiempo y la salud, y también de la sostenibilidad’, ha explicado Fercher.

‘Debemos hacer algo que nos haga diferentes, y debemos hacerlo con pasión porque el cliente valora esta pasión y exclusividad’, ha seguido en esta línea Vidales, quien ha dado la receta para un turismo gastronómico premium: ‘un ingrediente único, el estándar premium formado por cuatro elementos: las personas, los profesionales con talento, el entorno, que debe ser sostenible, los espacios, acogedores donde sentirse como en casa, y el relato, que debe ser de disfrute’.

Caroline Couret, por su parte, ha hablado del turismo creativo como parte de las soluciones a los retos de futuro del sector: ‘es una tendencia bajo la que el turista quiere conocer la cultura local participando en actividades creativas y artísticas con actores locales, pasando entonces a un turismo vocacional donde se escoge el destino en función de los hobbies’, ha señalado.

Antes de la pausa del mediodía, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los productos turísticos y emergentes, para debatir cómo crear y diversificar la oferta turística de montaña.

Bajo la moderación de Michel Julian, oficial superior de Programa de ONU Turismo, han participado Peter Mall, director y coordinador de la villa austríaca de St. Anton, Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénees, y Jordi Serracanta, consejero de Turismo y Deportes del Común de Ordino.

Peter Mall ha explicado la evolución histórica del sector turístico de esta población austríaca, condicionada por la llegada del ferrocarril, que hoy en día es un destino turístico deportivo de referencia, donde se celebran importantes eventos deportivos cada año. Mall ha insistido en el concepto de trabajo continuo para ‘reavivar el turismo y en el sentimiento generalizado de responsabilidad para generar nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios’.

Domitien Détrie, por su parte, ha puesto de relieve la cooperación transfronteriza al servicio de la transformación del turismo de montaña, insistiendo en la necesidad de desarrollar y promocionar los Pirineos, pero siempre ‘buscando un equilibrio entre el orden económico y la preservación del paisaje y de los recursos naturales’.

Desde la Agence des Pyrénees están llevando a cabo dos proyectos (LIFE y Poctefa PITON) que pretenden cambiar el foco territorial a partir de nuevos modelos que integren el concepto transfronterizo.

También para trabajar el reto del cambio climático de forma estratégica y con una visión transnacional con despliegue de soluciones circulares en las estaciones de montaña que, según Détrie, ‘actualmente la economía circular está poco desarrollada en el turismo de montaña. La cooperación transfronteriza y europea es una herramienta potente para acelerar las trayectorias de transformación’, ha concluido.

Jordi Serracanta, por último, ha explicado a los asistentes el destino turístico de esta parroquia, que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y que cuenta con la distinción Best Tourism Village by UN Tourism.

Serracanta ha destacado que ‘es un territorio preparado para asumir el reto de ofrecer un producto no masificado, con Riberamunt, el proyecto que hace que Ordino tenga un flujo de turistas por toda la parroquia los 365 días al año’.

La sostenibilidad es el camino y debe recorrerse de manera conjunta

Por la tarde, Mattia Storni, jefe de marketing y comunicaciones de la Organización de Turismo de Saas-Fee (Suiza) y pueblo reconocido Best Tourism Village by UN Tourism, y Sarisher Mann, fundadora de la Sustainable Alpine Tourism Initiative (SATI), han protagonizado diálogo-conversación moderada por Gottfried Bachler, presidente de Slow Food Carinita (Austria), bajo el título 'Inspírate: la sostenibilidad es el camino'.

‘Slow Food no quiere enseñar nada, ni dictar lo que debe hacerse, ni una marca de marketing, es un movimiento global para asegurar una comida de calidad, real, local y transparente sobre el origen y el proceso, que ofrece una oferta con actividades únicas’, ha explicado Bachler.

‘La sostenibilidad es el camino, es importante cuidar la naturaleza, es nuestro mantra para conseguir un equilibrio entre el medio ambiente, el crecimiento económico y la sociedad’, ha remarcado Storni, quien ha explicado medidas que están llevando a cabo en Saas-Fee, a la vez que ha subrayado que ‘es un camino que debemos compartir todos los destinos de forma conjunta’.

Por su parte, Mann ha explicado los objetivos principales de SATI: ‘queremos conectar a todas las partes interesadas de la industria al aire libre y hacer que los procesos sean sostenibles, encontrando soluciones que sirven para aprender entre todos’, ha explicado.

La última mesa redonda del Congreso ha sido focalizada sobre la formación y la capacitación, y cómo preparar al equipo humano para el cambio que supondrá la tecnología, en la que se ha contado con la participación de Franklin Carpenter, director de Asesoría Turística de Horwath HTL, Maria Abellanet, presidenta del CETT Barcelona, y David Hailstones, vicepresidente senior y director de operaciones de Bella Vista Institute of Higher Education (Suiza), bajo la moderación de Sonia Figueras, directora de programas de la UN Tourism Academy.

Carpenter ha afirmado que ‘el turismo se encuentra en un cruce: actualmente, estamos acelerando el cambio climático y, justamente, el turismo debe fomentar el cambio positivo’.

‘La inteligencia artificial es clave para fomentar el turismo sostenible y hacerlo de una manera más rápida’, ha añadido, animando a la vez a los asistentes a utilizarla para tener unas operaciones turísticas más sostenibles y saludables y contribuir a reducir el impacto medioambiental. ‘La IA es una oportunidad para el sector y debemos aprovecharla’, ha concluido.

Para Maria Abellanet, ‘la formación y el conocimiento son una palanca clave para la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de las empresas y los destinos para conseguir un turismo más resiliente y con un impacto positivo para las personas y el planeta’.

Abellanet está convencida de que ‘los profesionales preparados son la solución de los retos del turismo". Por último, Hailstones ha realizado una exposición sobre el cambio y la gestión del cambio, desde la perspectiva de la transmisión de conocimiento y destacando que “el sector público y privado debe trabajar de forma más estrecha y deben compartirse los datos’.

Antes de la sesión de clausura, Javier Corso, explorador de National Geographic, ha presentado el documental 'Andorra al natural, el entorno en el que germinan las ideas', un proyecto llevado a cabo conjuntamente con Andorra Turisme.

Una iniciativa planteada para mejorar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y las personas, dando respuesta a lo que se puede hacer para que la relación entre el entorno y los visitantes sea la más fluida y respetuosa para todos.

El equipo se ha fijado los objetivos del proceso de innovación en torno a tres vertientes: el deportivo, el de bienestar y el de turismo premium, formando seis equipos de trabajo en los que se ha buscado la combinación entre el talento local con el impulso de creativos y emprendedores internacionales.

Organizado por el Gobierno de Andorra y ONU Turismo, con la colaboración del Comú de Encamp, el Congreso también cuenta con el apoyo de los otros Comunes (ayuntamientos) de Andorra y con dos patrocinadores principales: Andorra Telecom como patrocinador tecnológico y Creand Crèdit Andorrà, como patrocinador de plata.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios