Un vistazo a los nuevos descubrimientos y desarrollos en Egipto

EXPRESO - 07.03.2024

Los turistas comenzaron a llegar a Egipto hace más de 5.000 años, pero la lista de tesoros sigue creciendo, como el caso reciente del desentierro de una nueva y fabulosa estatua de Ramsés II.

A la vez, se han descubierto tumbas antiguas, se han sacado a la luz momias con lenguas de oro y se ha revelado un increíble túnel funerario de 2.500 años de antigüedad.

No sorprende que Egipto sea uno de los mejores destinos asequibles de Lonely Planet para 2024, o que la cultura y el patrimonio de Egipto hayan llenado museos de todo el mundo. 

El propio El Cairo está atravesando un ambicioso programa de restauración y desarrollo que lo convertirá en una atractiva opción de escapada urbana para los turistas europeos.

La Ciudadela de Saladino en El Cairo, construida en 1173, ha sido ampliamente renovada. También se han restaurado otras innumerables joyas arquitectónicas, incluidas cúpulas, minaretes y una sinagoga del siglo XII, mientras que se ha mejorado y ampliado la infraestructura turística. Hay una nueva pasarela de 4,7 km a lo largo del Nilo e interesantes novedades en hoteles y complejos turísticos.

Se está restaurando el Cairo antiguo y se están creando zonas peatonales. 

El ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Eissa, anunció que el número de turistas ya aumentará un 5% en 2024, a pesar de la difícil situación internacional. Las cifras ahora superan los niveles previos a la pandemia y se proyecta que aumentarán a 30 millones para 2028.

Las pirámides como nunca antes

Una mejora importante de la infraestructura para visitantes alrededor de las Pirámides incluye nuevos hoteles, restaurantes, transporte eléctrico con paradas libres y áreas de descanso con sombra, además de nuevos puntos de vista fotográficos para garantizar esa toma esencial.

Cerca de allí, el Gran Museo Egipcio se inaugurará en este 2024 y será el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Algunas áreas ya están abiertas, incluida ‘Tutankamón – La exposición inmersiva’, un espectáculo de 3600 personas que lleva a los visitantes a la vida del legendario rey. 

Pirámides Saladino ocupa el centro del escenario

En el corazón del antiguo Cairo, con panoramas mágicos de toda la ciudad, la formidable Ciudadela de Saladino, fundada en 1176 d.C., fue sede del gobierno egipcio durante 700 años.

Después de un extenso trabajo de restauración en sus torres medievales, jardines y mezquitas, se espera que esta fortaleza en la cima de una colina se convierta en un importante foco turístico. 

Además, el Museo Grecorromano de Alejandría reabrirá sus puertas después de 18 años de restauración y exhibirá alrededor de 6.000 artefactos de la época de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra.

En colaboración con la Universidad de Múnich y el Museo de Hildesheim, el Museo Egipcio de Tahrir inauguró una exposición arqueológica permanente de impresionantes tesoros del templo Wadi al-Seboua del rey Amenhotep III, faraón cuando el antiguo Egipto estaba en su apogeo de gloria. 

Una nueva ciudad turística en el Mediterráneo

Egipto y los Emiratos Árabes Unidos están trabajando juntos en un proyecto de 24 mil millones de dólares para convertir la península de Ras al-Hekma en una ciudad turística con su propio aeropuerto.

Con playas de arena blanca y aguas turquesas, ubicada a 212 km al oeste de Alejandría, se espera que la ubicación se convierta en un importante destino de lujo. 

Nuevos hoteles

El primer hotel artístico de Egipto, Hyatt Centric Cairo West, abrirá sus puertas a principios de 2024 y contará con 283 habitaciones cerca del nuevo Gran Museo Egipcio.

También se inaugurarán el Mandarin Oriental Shepheard, el renovado histórico Shepheard Hotel y el lujoso Cairo House de 450 habitaciones, con el local en la azotea más grande de El Cairo.

En Luxor, el Four Seasons Hotel Luxor albergará 200 habitaciones y suites, cada una con vistas al río Nilo, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Abierto en 2025.

IHG Hotels & Resorts está construyendo dos nuevos hoteles en el oeste de El Cairo y planea una importante inversión en el complejo DOSE North Coast, que cuenta con lagos artificiales, piscinas, spa, clubes infantiles, pistas para correr y andar en bicicleta y un parque acuático.

Terapias de bienestar únicas en oasis remotos del desierto

El bienestar es un área de crecimiento para Egipto con nuevos complejos turísticos como Naya que se basan en tradiciones antiguas. Siwa Oasis tiene 230 manantiales naturales y mil pozos de flujo libre que ayudan con las afecciones reumáticas.

En el desierto occidental, el oasis de Bahariya tiene aguas minerales y sulfurosas beneficiosas, mientras que el oasis de Kharga, situado en el extremo sur, fue una vez una estación de paso en la ruta del comercio de camellos hacia África y tiene profundos pozos terapéuticos famosos por tratar afecciones de la piel y artritis.

El turismo de vida silvestre y observación de aves se desarrolla rápidamente Egipto está dando grandes pasos en la protección del medio ambiente y la biodiversidad con una nueva Lista Verde de albergues ecológicos y centros de buceo acreditados.

La alguna vez desierta isla nilótica de Bigeh, que los antiguos egipcios creían que era el lugar de nacimiento de Osiris, ahora alberga Eco Nubia, un sitio galardonado dedicado a la cultura nubia que ofrece kayak y natación.

Con manglares, arrecifes, islas desiertas y montañas costeras, Wadi Al-Gemal, en el Mar Rojo, es un paraíso para los observadores de aves y los entusiastas de la vida silvestre. Este ecosistema único, hogar de tribus beduinas y una espectacular variedad de vida silvestre, incluido el raro íbice nubio, la tortuga verde y el dugongo, también cuenta con el albergue ecológico Al-Fustat, construido con materiales y arquitectura tradicionales.

Cerca de El Cairo se encuentra Wadi Degla, famoso por sus profundos cañones y hogar de una fascinante variedad de vida salvaje, además de rutas de senderismo y ciclismo de montaña.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios