La Federación portuguesa defiende que el Camino de Santiago no es una ruta de turismo

EXPRESO - 06.03.2024

La presidente de la Federación Portuguesa del Camino de Santiago, FPCS, Ana Rita Días, defiende que el itinerario jacobeo ‘es una ruta de cultura y no de turismo’, por lo que es ‘preciso salvaguardar valores culturales’ y realzar lo que marca la peregrinación.

Coincidiendo con las conmemoraciones del 20º aniversario de la Asociación Espacio Jacobeus, el pasado 2 de marzo, Ana Rita Días dijo a los participantes, ‘con mucha claridad’, que la FPCS ‘pretende dejar la marca de aquello que es la peregrinación, un trabajo fraterno, de colaboración y de respeto en la promoción’ del itinerario, tal como hacen las asociaciones jacobeas.

‘El proyecto de la FPCS fue esencialmente pensado para llevar la esencia del camino al camino. O sea, la esencia dividida en estas conmemoraciones, las experiencias, el apoyo al peregrino, esta red de ayuda entre todos’, adelantó Ana Rita Días.

‘La visión de la FPCS es que, efectivamente, el camino de Santiago es un camino de cultura, no es un camino de turismo. Y, por lo tanto, es preciso salvaguardar los valores culturales; los valores de la paz, la fraternidad, los derechos humanos, la unión, lo que nosotros también queremos salvaguardar’, explicó.

Sin embargo, ha destacado no querer ‘engañar’ a los peregrinos, refiriendo que también ‘hay una estrategia política. Hay una estrategia política para el territorio, queremos dar a conocer y llevar peregrinos al Camino, pero queremos una peregrinación equilibrada, no un camino de masas. El Camino, para ser sentido, no puede ser realizado con prisas para garantizar una plaza en el albergue, tiene que ser hecho con tranquilidad, disfrutando de la naturaleza, del paisaje’, adelantó Ana Rita Días.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios