La crisis del euro en los países turísticos de Europa del sur

EXPRESO - 14.11.2012

Mediterraneo_playa¿Cuál es el alcance de la negativa presentación en los medios de comunicación de los países fuertemente afectados por la crisis en sus estadísticas de llegadas? Esta cuestión fue ampliamente estudiada por ITB Berlín y el Instituto de Investigación del Mercado IPK International en el World Travel Monitor para conocer las tendencias actuales.

En el resultado del análisis se evidencia que Grecia registró menos llegadas de viajeros de Europa Central y del Norte que el pasado año. Los demás países turísticos de Europa del Sur se libraron por los pelos y compensaron sobradamente sus pérdidas y en algunos casos mejoraron.
En llegadas, es decir viajes de entrada en el país, Grecia perdió doce por ciento entre enero y agosto de 2012, comparando con el mismo periodo de 2011.
Esta cifra es relativa observando el año anterior cuando el país del Peloponeso sacó partido de la llamada Primavera Árabe y subió incluso siete puntos. También en años anteriores el país heleno registró un ligero descenso de llegadas.
Muy especialmente en 2012 las llegadas procedentes de Alemania y Gran Bretaña descendieron un 20 y un 30 por ciento. Nuevos mercados como Rusia o Rumania contribuyeron, sin embargo, a minimizar esta aciaga cifra negativa de Incoming.
Algo mejor se comportaron los tres otros países del Sur: Italia, España y Portugal. Las estadísticas de llegadas de Italia aumentaron en un cuatro por ciento en 2011. Este mismo año los turistas procedentes de Alemania y Gran Bretaña fueron un tres y un uno por ciento inferior al año anterior.
Mucho más desafortunadas fueron las llegadas de turistas extranjeros que visitaron España – Aquí las ausencias alcanzaron hasta el 18%. Los mercados emergentes, como Rusia o Polonia, paliaron en parte esta recesión y las estadísticas totales se vieron compensadas con llegadas copiosas de los mismos. En números redondos Italia registró un incremento del dos por ciento en Incoming.
También la Península Ibérica consiguió compensar la pérdida con el ascenso masivo de llegada de los nuevos mercados generadores de turismo. España fue uno de los países que mayor provecho sacó de la situación política de los países árabes al incrementar en ocho puntos sus porcentajes de llegadas en 2011.
En 2012 llegaron a España un 5% más de turistas británicos – y las llegadas de Alemania se mantuvieron al mismo nivel. De Italia vinieron a España menos turistas, un considerable 14 por ciento. España es, sin embargo, uno de los destinos más apreciados por los nuevos mercados generadores de turismo, sobre todo Rusia y también los países Escandinavos. En su conjunto las llegadas registradas superaron el tres por ciento con respecto al año precedente.
Muy similar es la situación en Portugal. Como consecuencia de la Primavera Árabe, Portugal se apuntó un nueve por ciento de incremento de llegadas en 2011. En 2012 el número de visitantes germanos se incrementó en un satisfactorio cuatro por ciento.
Mucho más positivos fueron los datos estadísticos de los viajeros procedentes de Rusia y de los países Escandinavos. Sin embargo el descenso de llegadas de italianos y españoles hacia Portugal fue muy acusado. Pero en su conjunto las llegadas en 2012 aumentaron en un 3%.
‘Las corrientes turísticas son algo desequilibradas, especialmente entre los mismos países afectados por la crisis. La demanda de Europa Central es la misma, la de los nuevos mercados más positiva’ comentó este análisis Martin Buck, director de Competence Center Travel y Logistics. ‘El estudio pone claramente de relieve la complejidad de dependencia entre la crisis del euro y los viajes hacia los países de Europa del Sur’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios