Otorgan el Premio Ulysses de la OMT a Valencia

EXPRESO - 27.05.2008

La ciudad de Valencia, a través de Turismo Valencia, la fundación encargada de la promoción turística de la ciudad, ha recibido el premio Ulysses otorgado por la Organización Mundial del Turismo a la innovación en la gobernanza turística.

Este premio reconoce el mérito de la ciudad en la planificación de la promoción turística, el desarrollo del destino, la puesta en práctica de estrategias turísticas, el uso de nuevas tecnologías o la atención al visitante.

Para ello, Turismo Valencia ha presentado en la candidatura su receta de éxito. En ella se describe la dinámica de funcionamiento del modelo turístico de Valencia que parte del permanente análisis y estudio del sector para determinar las mejores estrategias de promoción.

La finalidad es lograr la sostenibilidad o lo que es lo mismo, la captación de la justa y adecuada demanda en función de la oferta, así como la captación de demanda cualitativa, con un elevado gasto medio.

Al mismo tiempo, el premio Ulysses valora el mérito en la búsqueda de la excelencia en organización interna, centrada en la eficiencia de los procesos y el uso de nuevas tecnologías; en cuestiones de liderazgo y alianzas, tanto a nivel local como nacional e internacional, como la pertenencia a organizaciones internacionales o los numerosos proyectos que Turismo Valencia desarrolla en colaboración con el sector turístico internacional o con las administraciones turísticas españolas regionales y nacionales; también valora aspectos del desarrollo del destino como el crecimiento del transporte a Valencia y en Valencia o la sucesión de inversiones en infraestructuras orientadas al uso tanto de ciudadanos como de visitantes.  

Para José Salinas, director Gerente de la Fundación Turismo Valencia, ‘es una gran satisfacción lograr un premio de este tipo para la ciudad de Valencia, el cual actúa al mismo tiempo como una tarjeta de presentación mundial que adelanta cómo hacemos aquí las cosas y garantiza una grata experiencia al turista que viene por cuestiones de ocio o por negocios. 

Los premios Ulysses son concedidos a nivel mundial anualmente y se componen de las siguientes categorías: Un académico de prestigio por su contribución al conocimiento en turismo; una institución pública (gobierno, organización público-privada, alianza, etc) por su innovación en turismo; una empresa turística por su innovación en turismo y una organización no-gubernamental por su innovación en turismo.

Al conceder estos premios, la OMT quiere reconocer y estimular la creación de conocimiento innovador, la diseminación y aplicación del mismo y facilitar que los últimos avances en el sector salgan a la luz generando un efecto transversal en el sector turístico mundial y en la sociedad en general.

El despegue turístico de Valencia y sus artífices, una vez más acaparan la atención de la entidad líder mundial en materia de turismo perteneciente a Naciones Unidas. Y es que no es la primera vez que Valencia recibe un premio de la OMT.

A finales de 2006 también fue premiada con la Certificación S.Best, que reconocía igualmente las mejores prácticas en materia de gestión y promoción turística. Valencia fue uno de los seis destinos premiados de todo el mundo, siendo el primer destino europeo que ha recibido dicho galardón.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios