Menú de navegación
Pistas para una escapada gastronómica a Lanzarote
EXPRESO - 21.02.2017
Las Islas Canarias son afortunadas por su clima, sí; pero más allá del sol y la playa hay muchos otros aspectos que conforman la riqueza de este archipiélago español
Las Islas Canarias son afortunadas por su clima, sí; pero más allá del sol y la playa hay muchos otros aspectos que conforman la riqueza de este archipiélago español. Cada una de sus islas disfruta de un patrimonio cultural que a menudo los turistas ni se molestan en conocer.
Y su gastronomía, basada en los sabores auténticos, es precisamente una de sus mayores riquezas. Por eso te proponemos hoy una escapada sabrosa, en esta ocasión a Lanzarote, la más oriental y una de las más hermosas islas canarias.
El viaje comienza a bordo, como siempre, en esta ocasión desde Madrid, en el vuelo directo de la española Iberia Express, que por tercer año consecutivo ha sido declarada por Flightstats la aerolínea low cost más puntual del mundo.
Hace honor a su título, y en el aparcamiento del pequeño aeropuerto espera también puntual un coche de alquiler, la mejor manera de recorrer la isla en pocos días. Porque para entender mejor los sabores de Lanzarote hay que detenerse en sus cultivos y descubrir de dónde vienen sus productos autóctonos.
Una buena idea es comenzar esta escapada con una visita a la Finca de Uga, en Yaiza. Esta nueva explotación ganadera, en la que el bienestar de los animales es muy importante -de hecho permite las visitas para comprobarlo- elabora algunos de los mejores quesos artesanales de la isla. Además de cabras, viven aquí otras especies como el cerdo negro canario.
Su queso fresco, por ejemplo, está especialmente bueno con papas, otro de los alimentos emblemáticos de Lanzarote, que se cocinan con poca agua y mucha sal. Sal de Lanzarote, a ser posible. Como la que se extrae desde finales del siglo XIX en las salinas de Janubio, un ingenio salinero de interés mundial. Todo comenzó con una laguna de mar que se formó gracias a las erupciones del volcán Timanfaya.
Muy cerca de las salinas están Los Hervideros, donde las olas rompen de una manera curiosa, merece la pena una parada para dejarse hipnotizar por los movimientos de este precioso océano Atlántico.
¿Sabes que en Lanzarote hay más de 300 volcanes? El mejor lugar para comprender la excelente calidad de este suelo volcánico que conforma la isla está unos pocos kilómetros más al norte. Es el Parque Nacional del Timanfaya, un recorrido de paisajes imposibles que sorprende por muchas veces que se venga.
Paisajes salvajes, frente a los paisajes creados por el hombre, algunos tan característicos de Lanzarote como la geria, creado para cultivar en un entorno hostil. Al abrigo de estas curiosas construcciones semicirculares maduran las uvas con las que se producen los caldos de D.O. Vinos de Lanzarote.
¿Sabías que Lanzarote hace la vendimia más temprana de toda Europa? De hecho los vinos de Lanzarote están ya en la calle en septiembre, cuando en la Península aún está comenzando la vendimia.
Por ejemplo, los de Bodegas El Grifo, que es la más antigua de Canarias y está entre las 10 más antiguas de España -data del año 1775-. Te sonará el diseño de su logo, diseñado por César Manrique, que era asiduo de esta bodega. Aún se conservan aquí obras suyas, y también un entrañable museo con colecciones como estas prensas de lagares antiguos en miniatura.
Una de las mejores formas de disfrutar los vinos de Lanzarote es buscar una terraza donde degustarlos con vistas al paisaje de la geria. Mucho mejor si es al atardecer, y mucho mejor si se acompaña la vista con las notas musicales de Sonidos Líquidos, una empresa local que ofrece conciertos en bodegas con catas de vinos y gastronomía local. Una experiencia musical enogastronómica con música pop-rock independiente en directo, inolvidable.
Tierra adentro también, un lugar donde encontrar las mejores materias primas de la isla es el mercadillo que todos los domingos se celebra en Teguise, uno de los más populares de la isla. Aquí encontrarás, además, artesanía de todos los estilos y colores y obras de artistas de artistas locales como Pedro Redomo, que tiene su taller en el centro de la localidad.
Y, asomándote de nuevo al océano, una recomendación al norte de la isla, en la misma playa de Caleta de Famara, frecuentada por los surfistas: El Risco, un buen restaurante para comer pescado fresquísimo y otras especialidades isleñas.
Si el tiempo lo permite –que aquí lo permite casi todo el año- merece la pena reservar mesa en la terraza, aunque el interior es coqueto y luminoso, en blanco y azul. Hay que empezar con una de sus especialidades, el Crujiente de morena y batata. Y después, cómo no, elegir alguno de los pescados del día. Por ejemplo, un pez limón a la plancha, o unos lomos de jurel, que aquí son pescados de 4-5 kilos nada menos; o pastel de vieja con mojama de atún. La experiencia es magnífica.
Más al norte, si dispones de unas horas, puedes repetir el placer de comer en la playa en alguno de los sencillos pero agradabilísimos restaurantes de Caleta de Sebo, la capital de la pequeña isla Graciosa. Basta coger un ferry desde Orzola.
Con estas pistas básicas está lista la iniciación gastronómica. El producto es la base, vinculada al territorio; el resultado, las experiencias. Ahora solo falta que recorras la isla y descubras por tu cuenta rincones sabrosos, restaurantes especiales, que los hay para todos los bolsillos.
La Tegala, en el pueblo de Mácher, a solo 3 km de Puerto del Carmen, La Cascada, en el propio El Puerto del Carmen, o el restaurante Amura, en Puerto Calero, son algunas opciones muy interesantes. Pero, lo mejor, dejarse sorprender por el viaje y las recomendaciones de los locales.
Y, por supuesto, entre experiencia y experiencia no está nada mal dejar tiempo para un chapuzón, que Lanzarote recibe todo el año a quienes la visitan con sol y temperatura perfecta.
Para más información
Saborea Lanzarote es parte de Saborea España, un club de producto creado por Turespaña en 2010 y al que pertenecen distintos destinos turísticos con atractivo gastronómico como restaurantes, hoteles, productos agroalimentarios, bodegas… Todos trabajando para aportar valor a los recursos autóctonos y descubrir a los viajeros las mejores experiencias. En su web se encuentra toda la información sobre ellos y la agenda gastronómica de la isla.
Cómo llegar
Iberia Express tiene un vuelo diario directo que une ida y vuelta Lanzarote con Madrid, desde donde conecta con los vuelos de corto y medio radio de Iberia Express (nacionales e internacionales), así como con toda la red de Iberia.
Y, como curiosidad, además uno de los aviones de Iberia Express lleva por el mundo el nombre de Lanzarote, así ha bautizado la compañía en febrero de 2017 a uno de sus A320.
Dónde dormir:
Muy bien situado frente al mar en primera línea de la playa de Las Cucharas, en la oriental Costa Teguise, el Barcelo Teguise Beach es un magnífico hotel solo para adultos que cuenta además de unas instalaciones completamente renovadas con una gastronomía a la altura de la isla.
Sus restaurantes ofrecen no solo especialidades internacionales, sino que reservan un espacio para las recetas canarias y los sabores auténticos. Como declaración de intenciones, un parterre de plantas aromáticas acompaña al huésped en su camino de acceso al buffet.
El servicio en el hotel es excelente. Wifi gratuito en todo el complejo, un spa thalasso de última generación, su cercanía al mar y al aeropuerto y muchos rincones agradables hacen de este alojamiento el ideal para descansar cada noche tras recorrer la isla.
Las mejores habitaciones tienen vista frontal al mar y a su piscina infinity, y bañeras de hidromasaje en las terrazas, aunque hay quien prefiere dormir con vistas a la piscina grande y a la agradable arquitectura blanca y verde de sabor lanzaroteño.
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal