Desenchufe en Valladolid

EXPRESO - 10.04.2007

Texto y fotografías: Diego García-Rovés Losa  No resulta difícil averiguar las múltiples posibilidades que ofrece la noche de una ciudad española como Valladolid

Texto y fotografías: Diego García-Rovés Losa 

No resulta difícil averiguar las múltiples posibilidades que ofrece la noche de una ciudad española como Valladolid. Los locales con música en directo son una de esas que no desagradan a nadie. Música folk, jazz, blues, flamenco y pop-rock se reúnen en diversos locales de la ciudad castellana para el disfrute del espectador.

Café EspañaUno de esos locales que ya son tradicionales en Valladolid es el Café España. De aire bohemio y decoración clásica, esta cafetería dedica las noches de los martes y los jueves al mejor jazz y sus múltiples estilos, del más clásico a su manifestación más moderna.

Para ello, la cafetería confía ya no sólo en los grandes talentos del jazz a nivel nacional e internacional, sino también en los grupos locales. A este ciclo continuo de jazz acude mucho público joven, por lo que el Café España goza de una envidiable acogida.

Pero no sólo el jazz es la pieza fundamental de este rincón de reunión. Todos los viernes hay actuaciones de flamenco, un ciclo al que ya están abonadas más de setenta personas. Por su escenario han pasado grandes talentos como Chocolate, Menese, Chano Lobato, Miguel Poveda o Diego El Cigala.

Algo que a los ojos del espectador puede parecer novedoso en Valladolid es el original formato que presenta la Cervecería Maeloc, en la calle Santuario. Al más puro estilo irlandés, el local ofrece la posibilidad de asistir a una jam session de música folk todos los jueves a partir de las 21:30 horas.

Roberto Valcuende, dueño de Maeloc, contó a Expreso que cualquier persona puede traerse su instrumento para improvisar en directo con el resto de músicos. Han llegado a reunirse más de catorce espontáneos que, a día de hoy, son ya asiduos de estas reuniones. Este carácter de interactividad y de música sin enchufe es probablemente la suma perfecta para contar con el lleno del que goza.

MaelocA estas jam sessions suelen acudir músicos célebres, como es el caso de algunos miembros del grupo Celtas Cortos. También en alguna ocasión la voz sobre la existencia de este local ha salido de las fronteras de la provincia e incluso ha llegado al norte de la península, ya que un fin de semana un conjunto de músicos procedentes de Cantabria y Asturias que estaban visitando la zona se apuntaron a la fiesta.

De decoración sencilla y ambientada en el mundo celta, Maeloc también organiza sesiones de cuenta cuentos y monólogos, a cargo de Iván Trasgu, que el visitante puede acompañar con una de las muchas variedades y marcas de cerveza que llenan las estanterías de esta cervecería.

Muy cerca del Teatro Calderón podemos encontrar uno de los cafés más frecuentados por los jóvenes de la ciudad castellana, el Café Teatro. En este local de tres plantas con una decoración original han pasado grandes músicos actuales como Leiva, del grupo Pereza, o Campillo, de M-Clan.

El Café Teatro lleva abierto desde 1999, y la música en directo ha sido siempre una constante en sus programas de actividades. Principalmente llevan a grupos y artistas pop-rock, tanto locales como de fuera de Valladolid, aunque en su programación también incluyen cantautores, monologuistas, espectáculos de magia y pases de teatro.

Durante estos espectáculos, el lleno del local es interesante, algo mayoritariamente debido a la calidad del espectáculo y a una entrada asequible.

Muy en la línea del Café Teatro está el local Tío Molonio, frente a la facultad de Medicina. Llevan nueve años ofreciendo la más variopinta música en directo, que va desde el folk hasta el funky, pasando por el punk, el pop-rock y el jazz, música no pachanguera y comercial que también pinchan a lo largo de las tardes.

El Tío Molonio lleva ya fama de buena sala de conciertos desde que empezara en el año 1998, por ello muchos grupos acuden directamente al café para asuntos de contratación. Estos grupos no sólo son noveles, sino que en la programación del Molonio el cliente puede reconocer a varios conocidos y consagrados, como The Tostones o Nowayout. Estos conciertos son muy baratos y normalmente están programados para los miércoles y jueves.

Black RosePor último, debemos recomendar un formato muy original puesto a cargo del pub Black Rose, en la calle María de Molina, y su Música a la Carta. Esto consiste en que, todos los jueves a partir de las doce de la noche, por cada consumición que el cliente pida, se le entregará una tarjeta que debe rellenar con el número de una canción que figure en la carta de canciones del bar. Posteriormente un grupo en directo sacará de una urna varias tarjetas y tocará esas canciones.

Esta iniciativa sale bastante rentable, puesto que si sacan la tarjeta del cliente, a éste le regalan un par de consumiciones, cosa que no está nada mal puesto que se ahorra una buena clavada.

Expreso ha logrado un buen recorrido por los principales locales con música en directo de la ciudad. Una buena alternativa a los típicos bares pachangueros de mover el esqueleto y dejarse los pies en la pista. En eso consiste el desenchufe en Valladolid.

Comentarios