Menú de navegación
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
EXPRESO - 07.08.2024
Enogastronomía, naturaleza, tradición y cultura se funden en la semana grande de la XXX Fiesta del Mejillón y el Berberecho
Agosto es el mes por excelencia de descanso. Y Galicia se ha convertido en uno de los destinos de referencia en España para disfrutar de esa merecida desconexión con variadas experiencias en las que no falta la buena mesa.
Dentro de la amplia oferta de la comunidad y para esta segunda semana de agosto, Vilanova de Arousa se convierte en el centro de las miradas con cuatro jornadas de intensa actividad con su Fiesta del Mejillón y el Berberecho. La cita, que este año llega a su trigésima edición, ofrece una escapada estival festiva de lo más completa, tomando como puerto base esta encantadora localidad marinera en el corazón de la Ría de Arousa pontevedresa.
Con una población de cerca de 10.500 habitantes, Vilanova de Arousa se llena de miles de visitantes que disfrutan de esta celebración y de todo lo que este destino multioferta les puede ofrecer. Enogastronomía, naturaleza, tradición y cultura centran las principales propuestas que tienen el evento como eje conductor. Entre los días 8 y 11 de agosto se podrán degustar una docena de platos a precios populares con el mejillón y el berberecho como ingredientes fundamentales, a los que se les suma el conocido pulpo á feira.
Tradición marinera
Estos dos bivalvos son, junto con el título de villa natal de Valle-Inclán, seña de identidad de Vilanova de Arousa. Su auténtico sabor sólo se puede degustar en el que presume de ser el municipio en cuya costa se instaló la primera batea de mejillón, allá por el año 1946. Esta tradición ha llegado ya a la tercera generación de profesionales de la acuicultura, convirtiendo este lugar en la cuna del mejillón gallego.
El saber acumulado tanto de los bateeiros como de los mariscadores llega hasta la actualidad con productos de primera calidad y altamente versátiles en la cocina. Y así se demuestra en la variedad de platos que se podrán degustar en la carpa gastronómica del evento. Eso sí, para conocer su genuino sabor, lo mejor es comerlos al vapor.
Esta amplia tradición marinera también se refleja en uno de los momentos más emotivos y visuales de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa. El segundo sábado de agosto se celebra la jornada en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar.
Desde la Cofradía de A Pastoriza organizan la tradicional procesión marinera que llena la costa vilanovesa con decenas de barcos engalanados. Una colorida estampa que sorprende y emociona por partes iguales a las personas visitantes durante el recorrido que la imagen de la santa realiza desde la Estación Marítima Mar de Santiago hasta el Faro do Seixo. Una vez allí, se lleva a cabo la ofrenda floral, con la que se recuerda a las víctimas del mar.
Propuestas culturales
Cualquier plan que se precie debe contar en sus must con propuestas culturales. Dentro de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa se busca cubrir esta necesidad a través de actuaciones y conciertos para todos los gustos. Orquestas de referencia como la Panorama, actuaciones singulares como la de Antonio Barrios y Lis Pardo o el folk a cargo de Roi Casal protagonizan las veladas del evento.
Las actuaciones se integran también en la programación cultural estival promovida por el Ayuntamiento vilanovés denominada Las Sonatas de Verano. Compuesta por dos meses de iniciativas culturales y de ocio, ofrecen planes complementarios a los miles de visitantes que durante la época estival escogen esta villa como destino para sus vacaciones.
Además, y como villa natal del gran escritor de la Generación del 98, no puede faltar en la escapada a Vilanova de Arousa la visita a la Casa-Museo Valle-Inclán. También conocida como la Casa del Cuadrante, fue el lugar donde Ramón María del Valle-Inclán pasó los primeros años de su vida y vivienda a la que regresaba durante sus vacaciones estivales.
La Casa-Museo Valle-Inclán permite adentrarse en la vida y obra del padre del esperpento, además de dar a conocer la típica vivienda gallega urbana de finales del siglo XIX, propiedad de una familia acomodada. Destaca no sólo la exposición interior, sino también el impresionante jardín exterior, dotado de singulares ejemplares botánicos.
Precisamente la importancia de la cultura en Vilanova se refleja en la entrega de las Insignias de Oro y Brillantes de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho. En esta trigésima edición se entregarán a María del Carmen del Valle Galbán, Fernando Casal Tacón y a la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, en reconocimiento a su labor a favor del desarrollo cultural del municipio.
Comercio de proximidad
La Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa supone también una ocasión idónea para conocer el potencial del comercio de proximidad del municipio. No en vano, el programa festivo incluye también la celebración de una Feria de Oportunidades, abierta durante 3 de las 4 jornadas festivas en la Avenida de O Recheo -pegada a la Plaza del Ayuntamiento-.
Más de una veintena de establecimientos comerciales ofrecen diferentes tipos de artículos, entre los que se encuentran ropa, calzado, complementos, decoración para el hogar, juguetes y hasta una escuela de arte. Aquí aprovechan para vender sus productos y servicios a precios rebajados, ofreciendo la oportunidad de encontrar la ganga del verano.
Maridaje idóneo
Además de por sus productos del mar, Vilanova de Arousa también es conocida por ser tierra de vinos. Como parte de esta escapada estival festiva, no puede faltar la visita a una de las tres bodegas del municipio: Pazo Baión, Bodegas Granbazán y Gran Vinum.
Todas ellas se encuentran integradas dentro de la Ruta del Vino Rías Baixas -certificada como Ruta del Vino de España- y ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones. Además de conocer de primera mano el proceso de elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas, ofrece el maridaje perfecto para los mejillones y berberechos de Vilanova de Arousa.
Paisajes de excepción
La escapada estival a Vilanova de Arousa se tiene que completar con el disfrute de los hermosos paisajes, tanto a pie de mar como interiores, que ofrece este municipio pontevedrés. A un paso del centro se pueden visitar las playas de As Sinas y O Terrón, marcadas por esas vistas de la ría dibujada por las siluetas de las bateas de mejillón.
También muy cerca del centro urbano se puede realizar el recorrido por la ruta medioambiental del río Umia. Un recorrido que sorprende por la existencia de diversos molinos restaurados, ya que este curso fluvial vio florecer a partir del siglo XVII la industria harinera a través de sus ingenios hidráulicos. En el itinerario también se encuentra el llamado “Puente de los Padrinos”, cuyo nombre se vincula a una singular leyenda relacionada con un rito de fertilidad.
Y a unos 15 minutos en coche se encuentran las panorámicas más hermosas de la Ría de Arousa. Para ello, sólo hay que desplazarse hasta el Monte Lobeira, donde se encuentran el mirador de Faro das tres lúas y el de Cruz de Lobeira. Ambos puntos se encuentran unidos por una pequeña ruta de senderismo que permite un recorrido en plena naturaleza disfrutando también de las panorámicas del Valle del Salnés.
Único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo
Y, como experiencia singular para conocer el entorno más inmediato, se puede tomar un barco para remontar el río Ulla descubriendo la Traslatio. Esta travesía sigue el recorrido del traslado de los restos del Apóstol Santiago desde Haffa (Palestina) hasta Iria Flavia.
Además de descubrir el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo, también se realizan paradas en espacios icónicos desde el punto de vista natural, histórico y cultural. La ruta dura aproximadamente dos horas y los barcos suelen partir de la Estación Marítima Mar de Santiago a primera hora de la mañana.
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal