Menú de navegación
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
EXPRESO - 21.03.2024
Iniciando la Ruta Lenca Maya desde la frontera de Honduras con Guatemala, nos topamos con el destino cultural más importante de Honduras: 'el artístico y escultórico' Copán. Está en el departamento del mismo nombre, el más oriental y también el más abundante en vestigios de la civilización maya. La primera referencia de la abandonada ciudad maya de Copán que llegó a Europa fue la crónica, llamada 'Carta de Relación', en la Descripción de la provincia de Guatemala (a la que pertenecían estas tierras) que Diego García de Palacios envió a la corte de Felipe II el 8 de marzo de 1576.
Arqueología
Ya a partir del siglo XIX las investigaciones, dirigidas por científicos japoneses, se centraron sobre todo en los sitios arqueológicos de Copán y de El Puente, que son los que se muestran al público, con numerosas colinas todavía sin excavar conteniendo otras edificaciones. Un dato para comprender mejor la verdadera dimensión de estas huellas históricas: en el área se encuentran unos 4.500 montículos mapeados; eso quiere decir que otros tantos monumentos ocultos, pero ubicados, aguardan el momento de su estudio.
El Sitio Arqueológico de Copán abarca una importante colección de monumentos que nos dan idea de la cultura desarrollada entre los siglos V y IX, en los que destacan las 'estelas' de toba volcánica, finamente esculpidas con obsidiana, y "el texto más largo labrado en piedra del mundo maya: la Escalinata Jeroglífica", que colinda con el Parque de Pelota y otros edificios de la Acrópolis y fue investigada por primera vez por John Owens en 1891. En la Gran Plaza se puede observar y fotografiar numerosas imágenes de gobernantes y altares, además de visitar el Museo de las Esculturas. Este conjunto, a cuya zona visitable se accede a través de un bosque de 1,- kilómetro cuadrado, es Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO desde 1980 y Patrimonio Nacional desde 1982.
De exploración más reciente, en el municipio de La Jigua, al norte del Valle de Florida y a poco más de una hora de Copán Ruinas, se halla el Sitio Arqueológico El Puente, con una superficie de 2,- kilómetros cuadrados, resultado de diez años de investigaciones (1984 - 1994) conjuntamente entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En la plaza principal, donde está la pirámide más alta (12 metros), se conserva el pavimento original de "estuco", de varias capas. En su Museo de la historia cultural de la región se expone una interesante colección de esculturas, navajas, flechas y otras piezas de silex, pedernal, obsidiana y serpentina.
Los estudios realizados en este Sitio 'El Puente' forman parte del Proyecto Arqueológico La Entrada, iniciado en 1984, durante el cual se registraron 689 sitios arqueológicos, sólo en los valles de la Venta y Florida (unos 150 km2), y se elaboraron mapas de 400 estructuras. Estas cifras nos dan idea del enorme patrimonio arqueológico de la región y confirman el dato que dan los guías, cuando aclaran que 'El Puente' es aproximadammente un 5 % del total. En 1994, JICA hace entrega del Parque y el Museo de Escultura al pueblo de Honduras.
Turismo
Ni que decir tiene que el mayor atractivo turístico de la comarca es la arqueología, pero a su rebufo han ido surgiendo nuevas propuestas para sumarse a las artesanías ancestrales, como las curiosas y coloridas muñequitas de tusa que elabora Ignacia Ramos en la cercana comunidad La Pintada, donde también trabajan con primitivos telares. Actualmente el municipio de Copán Ruinas, creado en 1893, cuenta con algo más de 40.000 habitantes que viven sobre todo de la agricultura. Su núcleo principal, a un kilómetro del Sitio Arqueológico y a 14 de 'El Florido', paso fronterizo con Guatemala, tiene sus calles empedradas y edificios post-coloniales, con hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía de barro y obsidiana.
Para los amantes de los animales, imprescindible visitar el interesante Parque de Aves Macaw Mountain, con unos 280 animales de 28 especies, dedicado sobre todo al rescate, reproducción y reintegración de la guacamaya roja, ave nacional de Honduras desde el 28 de junio de 1993. Empezó en la isla de Roatán como una colección privada y tiene ya 22 años de historia, realizando además una importante campaña de mentalización y logrando el respeto de la población ante la liberación de las aves.
Para el turismo local otro de los atractivos es el Paseo de los Girasoles, un espacio al otro lado del río, con áreas de descanso, restaurante y propuesta de paseos a caballo, abierto desde el 2021, que debe su nombre a la gran extensión dedicada a plantación de diversas variedades de girasoles, además de maíz, cítricos y hortalizas. Nos aseguran que es el segundo lugar más visitado de Copán.
Un buen lugar para hospedarse: Hotel Marina Copán. Para deleitarse de la gastronomía local con una cena especial: Carnitas Nia Lola. Y continuamos hacia Santa Rosa de Copán, la capital del departamento, a la caza de Tesoros de Honduras (III).
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano