‘La oferta enoturística ibérica es de alta calidad’

EXPRESO - 04.03.2022

Filipe Carvalho
Filipe Carvalho, Sales Director de WOW (World Of Wine Porto)

Filipe Carvalho

Feria de Valladolid acogió los días 1 y 2 de marzo la tercera edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) en Valladolid, España. El recinto recibió a más de 120 bodegas de España, Italia y Portugal. Un importante porcentaje de los stands fueron ocupados por profesionales del sector del vino en Portugal.

World Of Wine Porto (WOW) asistió al evento definiéndose como un distrito cultural ubicado sobre lo que fueron unas antiguas bodegas de vino de Oporto, transformadas y restauradas en 2020. El Sales Director de WOW, Filipe Carvalho, ha accedido a describirnos el funcionamiento de su proyecto y sus planes enoturísticos ahora que, de forma progresiva, los efectos de la pandemia son menores.

 

¿Cómo definiría World Of Wine para personas que estén empezando a interesarse por el enoturismo?

World Of Wine es un proyecto reciente. Lo inauguramos en julio de 2020, durante la primera parte de la pandemia, aunque es un proyecto que realmente nace en 2013 con el objetivo de traer más contenido cultural para los visitantes de la región, de Portugal y de la Península Ibérica. WoW es un nuevo concepto, un barrio cultural, es decir, no es solo un edificio, un museo o un complejo donde tienes que pagar un billete a la entrada. Es un barrio en el que tenemos muchos edificios en un área de reconversión de antiguas bodegas de Oporto, con un total de 55.000 m². Este barrio cultural tiene 7 experiencias museológicas, 9 restaurantes, 12 espacios de comida y bebida, espacios para eventos, exposiciones de arte, etc. Hay mucho contenido cultural que ofrecer al visitante. La base es el vino, es el hilo conductor, pero tenemos contenido tan distinto como chocolate, corcho, la historia de Oporto, un museo sobre el ritual de degustación de la bebida, así como una experiencia dedicada al vino rosado, una experiencia más dinámica. World Of Wine está en el casco histórico de la parte de las bodegas de Oporto. Se trata de un proyecto nuevo, innovador, con una idea nueva, la del barrio cultural.

¿Qué novedades ofrece World Of Wine Porto este año para que sea necesario visitar la ciudad? 

En realidad no son solo las novedades de este año, sino las novedades de World Of Wine. Hemos abierto en julio de 2020, por lo que 2020 y 2021 nos sirvieron para arreglar todo lo que era necesario antes de esta recuperación del turismo actual. Confiamos en que 2022 sea el inicio del movimiento turístico que quedó parado con la pandemia. Las novedades que tenemos son todas ya que aún no ha habido movimiento turístico internacional. En este inicio de 2022 estamos observando que tenemos muchos visitantes, españoles, franceses y, lógicamente, portugueses. Las ofertas son todas novedad porque para nosotros el 2022 es empezar desde cero. Por otro lado, en relación al barrio cultural hay una gran cantidad de oferta con contenido distinto: museos, escuelas de vino, espacios de eventos, exposiciones de arte, complementados con todos los restaurantes que tenemos en este gran complejo. Todo es novedad. 

 

Dado que en el día de hoy hay mucha representación portuguesa en el recinto, ¿Qué objetivos tienen participando en la feria? ¿Qué creen que les diferencia con la competencia para que el turista de prioridad a su producto si visita Portugal?

Este es el tercer año que estamos. La primera edición estuvimos aquí y aún no teníamos World Of Wine abierto, vinimos a hacer comunicación y promoción, contactos con agentes y operadores, etc. Este año, a pesar de que no hay un gran movimiento turístico, hay que trabajar y dar a conocer nuestro proyecto. Lo que observamos es que hay mucha oferta complementaria, ya que la oferta enoturística ibérica es de alta calidad. Ninguna región puede decir que tiene lo mejor, sino que tenemos una gran oferta ecoturística en conjunto. Enfocándonos en Oporto, la ciudad siempre ha tenido una gran oferta enoturística por el vino de Oporto y las bodegas, que han sido las precursoras del enoturismo. Ahora hay más un enoturismo por estadía, aunque las bodegas de Oporto llevan recibiendo enoturismo desde los años 70 y 80 del siglo pasado. Nosotros también somos un grupo con bodegas de vino de Oporto, con las marcas Taylor’s, Fonseca y Croft. Tenemos un historial de competencia que nos llevó a pensar en este proyecto, World Of Wine, para tener esta oferta ambiciosa que complemente a las bodegas de Oporto.

Para un visitante que vaya apretado de tiempo y no pueda disfrutar de la totalidad de lugares que componen el World Of Wine, ¿qué sitios considera de visita obligada?

Lo que diría a los visitantes es que debería volver más veces con más tiempo. Uno de los objetivos que tenemos con la construcción de World Of Wine y la diversidad de contenido cultural es que el turista visitante se quede más tiempo en la región, en el destino. Es una ambición que queremos conseguir en medio plazo, queremos que WoW se convierta en un destino dentro del destino. Por ejemplo, si vas a la región norte de la Península, al norte de Portugal, viniendo de Brasil, Canadá o Australia, vienes a la Península, no vienes a una sola ciudad. Esto tomará su tiempo y es necesario que todo vaya paso a paso.

Si me dices ‘solo tengo un día, una tarde’, es difícil, depende de las características del visitante. Por ejemplo, puedes optar por hacer chocolate en el Museo del Chocolate si te gusta el chocolate. En Choco Story puedes pasar por un museo donde vas a comprender la historia de la materia prima, del cacao. También tenemos una fábrica de chocolate donde puedes observar el proceso de la faba hasta la fabricación del chocolate. Tú mismo puedes hacer chocolate. Si te gusta el vino, puedes ir a la Wine Experience, o, por otro lado, puedes ir al Planeta Corcho. De hecho, España y Portugal son responsables del 80% de la producción, transformación e industrialización del corcho a nivel mundial. Es una industria muy importante para ambos países lo que da lugar a una experiencia que revaloriza el producto del corcho. También puedes optar por hacer maridajes entre chocolate y vino de Oporto, por ejemplo.

Si no te interesa ninguna oferta cultural y solo quieres beber una copa de vino, también tenemos wine bars, diferentes sitios de degustación, así como restaurantes de comida tradicional portuguesa, pescado, para vegetarianos, otros más indicados para familias, niños, etc. Hay una oferta muy diversificada para que, a pesar de que solo tengas 2 o 3 horas con nosotros, consigamos superar tus expectativas. 

Hace unos meses abrieron Pink Palace como nuevo museo en el World Of Wine, ¿qué es lo más interesante que se puede encontrar el cliente en esta nueva experiencia?

Pink Palace ha sido la última experiencia que hemos presentado y abierto. Es una experiencia de vino rosado, contando la historia, los métodos de producción, las diferentes variedades de uva que pueden hacer vino rosado, entre otras cosas. Es una experiencia moderna, excéntrica, dinámica donde queremos que los visitantes a lo largo de la narrativa del vino rosado puedan probar hasta cinco vinos rosados distintos (portugueses y extranjeros) en un transcurso divertido donde va a poder desconectar de la vida externa. Es un sitio de relajamiento y diversión. 

 

stand

Dado que disponen tanto de Museo del Chocolate como Museo del Vino, ¿World Of Wine es un sitio ideal para aquellos que les gusta juntar vino y chocolate?

Tenemos dos ofertas distintas pero complementarias. Está Wine Experience, con una narrativa que va desde la uva hasta la botella, pasando por la desmitificación del vino. Es una narrativa en la que simplificamos la idea del vino. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una experiencia sensorial de olfato, de prueba, de degustación de vinos, que se puede complementar con la experiencia del Choco Story, el Museo del Chocolate. Aquí también vas a conocer la narrativa del cacao, desde su producción hasta su transformación para hacer chocolate. Puedes juntar lo mejor de ambos mundos, hacer una cata, una armonización o maridaje de vino con distintos tipos de chocolate con mayor o menor grado de cacao, hay múltiples degustaciones, etc. También se puede optar por workshops, por degustaciones sobre chocolate o solo sobre vino.

Además, en 2020 cuando abrimos World Of Wine también creamos un negocio nuevo: una fábrica de chocolate donde hacemos nuestro propio chocolate, Vinte-Vinte. Nuestros chocolates son llamados bean-to-bar (de la faba a la tableta de chocolate). Tenemos un control riguroso sobre la procedencia del cacao, así como el hecho de que nuestro maestro chocolatero conoce las fincas donde compramos el cacao, apoyando la sostenibilidad ecológica, social y cultural. La marca Vinte-Vinte tiene también una razón lógica, de naturaleza del producto: los árboles del cacao solo se encuentran alrededor del ecuador, dentro del paralelo Vinte Norte y Vinte Sur. 

Muchas gracias por esta entrevista. 

Expreso. Valladolid. Adrián García García

Comentarios

De cerca relacionados