Andorra ofrece mucho más que nieve

EXPRESO - 31.01.2014

Betim Budzaku, director general de Turismo de Andorra

Cada vez hay más gente que está interesada en otras actividades que se pueden hacer en montaña como senderismo, cicloturismo u otros deportes que se puedan practicar en este entorno…

directorAndorra es un país muy simpático, acogedor y diferente, que tiene muchas cosas que ofrecer. Con una población de 75.000 habitantes recibe 8 millones de turistas al año, lo que quiere decir que se están haciendo las cosas bien, según su director general de Turismo, Betim Budzaku, macedonio de origen que, por casualidades de la vida y después de trabajar varios años en Port Aventura como director general de Marketing, se encarga ahora de llevar las riendas del turismo del Principado.

Este año, el 9 y 10 de abril, se celebra en Andorra el 8º Congreso Mundial de Nieve y de Montaña. Un evento bianual en el que se dan cita los mejores profesionales del sector para debatir las tendencias de las actividades del turismo de montaña.
¿Podría contarnos algo más sobre este Congreso Mundial de Nieve?
Pues efectivamente es el octavo Congreso Mundial de Nieve y tenemos la exclusividad de realizarlo en Andorra. Es una iniciativa que surgió a través de OMT, la Organización Mundial de Turismo, y se trata de un congreso muy enfocado al turismo de montaña y de nieve, pero este año lo que queremos es dar la vuelta al concepto a la idea del congreso y enfocarlo en la montaña pero en este caso en verano.
Principalmente porque cada vez hay más gente que está interesada en otras actividades que se pueden hacer en montaña como senderismo, cicloturismo u otros deportes que se puedan practicar en este entorno, donde hay mucho que ofrecer a los clientes. Por eso contamos con unas jornadas para debatir este tema en el que participarán varios países y profesionales de este sector para su promoción turística.
Aunque se llama Congreso de Nieve, es una manera de promocionar las estaciones de esquí fuera de temporada invernal, ¿por eso se celebra en primavera?
Pues la verdad es que buscamos el periodo en el que la actividad turística de las estaciones no sea tan fuerte para equilibrar un poco. Y, seamos sinceros, buscar alojamiento en abril, mayo o junio en Andorra es mucho más fácil que en enero o febrero. También llegamos a un acuerdo con la OMT para buscar unas fechas en las que no se coincida con otros eventos en el mundo. Además se puede hablar de nieve en cualquier época del año.
Hay una percepción global en el mundo de montaña que hace que cuando hablas de montaña inmediatamente piensas en blanco y en el fondo es verdad; en nuestro caso es nuestro mayor punto de negocio, la montaña con un vínculo en blanco y por eso nuestras campañas comienzan en blanco y mantienen su continuidad para pensar en la nieve. Pero las tendencias y la predisposición del cliente en buscar nuevas cosas, ha cambiado radicalmente. En este sentido nosotros creemos que podemos ofrecer otras actividades y que no se concentren todo en los cuatro o cinco meses que dura la campaña de esquí.
Pero estando en Andorra es inevitable hablar de nieve, así que ¿cómo va la temporada de esquí?
Está siendo una temporada perfecta, comenzamos muy bien en el puente del 6 de diciembre, y esto es muy importante para nosotros porque tiene mucho peso en el mercado español y la ocupación en navidades también ha sido muy buena casi llegando al 100%. La tendencia del mercado español, y por proximidad Cataluña, es de recuperación. Es una señal de recuperación económica lenta pero con una visión del turismo que no veíamos desde hace cuatro o cinco años.
refugi
Estamos también potenciando mucho el mercado francés porque consideramos se ha dejado en un segundo plano. Francia también está pasando una situación económica no muy buena, un poco frágil, pero contamos con las ventajas de la distancia y de ser un país trilingüe en español, catalán y francés, lo que da la posibilidad de sentirse como en casa a cualquiera de los dos países. También estamos apostando fuerte por el mercado ruso que está teniendo un crecimiento muy importante.
En resumen, viendo que si seguimos en la línea como comenzamos la temporada será una temporada extraordinaria.
¿De qué eventos podrá disfrutar el viajero que visite Andorra este año?
Andorra cuenta con muchos eventos durante todo el año y los potenciamos los 365 días del año. Pero me gustaría destacar la actuación del ‘Circo del Sol’ con la diferencia de que realizan un espectáculo exclusivo para Andorra y es un espectáculo gratuito. Sabemos que no es barato asistir a las representaciones del Circo del Sol, pero nosotros queremos destacarnos del resto; así que desde el cinco de julio hasta principios de agosto contaremos con 17 actuaciones diferentes al aire libre. Un espectáculo hecho exclusivamente para Andorra.
Es el segundo año que lo programamos, el año pasado contamos con el proyecto ‘Escalada’ y este año disfrutaremos de la segunda parte, en el que toda la creatividad y contenido del espectáculo y en lo que se inspiran los directores creativos del Circo del sol son la naturaleza y todos los atractivos que tenemos en Andorra para los turistas y por supuesto para disfrute también de los andorranos que viven allí todo el año.
¿Algún lugar especial de Andorra que nos quiera recomendar?
Bueno, en Andorra somos siete parroquias con siete ofertas diferentes, con dos dominios de esquí, con Naturlandia… Pero me gustaría destacar la parte gastronómica del principado, ya que nunca se habla de ello.
Andorra Turismo junto con la unión hotelera organizamos dos veces al año unas jornadas gastronómicas donde se puede disfrutar en 30 o 40 restaurantes un menú degustación con un precio asequible de no más de 25 euros. Este precio no resta calidad al producto, es un esfuerzo importante que el colectivo de restauración hace. Pero que merece la pena porque, quizá la gastronomía es lo más desconocido de la oferta turística andorrana.
Tenemos la suerte de ser un país entre España y Francia con dos grandes grastronomías reconocidas a nivel mundial, y tenemos el gusto de coger cosas de las dos cocinas y hacer algo diferente.
Pero no se puede dejar de destacar nuestro mayor privilegio que es el de tener 300 kilómetros de esquí con dos dominios realmente importantes.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.
Turismo de Andorra: www.visitandorra.com
circo

Comentarios

De cerca relacionados