Menú de navegación
Arqueogastronomía en la Costa da Morte
EXPRESO - 14.11.2013
Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo
Recuperar la gastronomía de sus antepasados, con productos y técnicas de antaño, es la curiosa propuesta de Vïmianzo, un proyecto arqueogastronómico en la Costa de la Muerte coruñesa…
Se acaba de presentar un proyecto gastronómico en Vimianzo, localidad española que pertenece a Costa da Morte en A Coruña. Se trata de una curiosa propuesta que pretende dar a conocer unas formas de vida, la de los castros (castreña) y la medieval a través de la gastronomía y de unos menús elaborados con las técnicas y los productos de antaño y servidos en réplicas de recipientes de barro según los restos arqueológicos encontrados.
Han contado con el asesoramiento de dos arqueólogos-malacólogos, Eduardo González y Victor Bejega, que les han enseñado no solo a romper mitos gastronómicos ancestrales sino que han supervisado con estricto rigor la elaboración de los platos. En esta labor también les acompañó Miguel Silvarredoda, cocinero oriundo de la zona que, con su amplia experiencia como docente culinario, ayudó a poner en práctica todas las recetas, haciendo más fácil su elaboración.
Tuvimos el privilegio de ser de los primeros en degustar una muestra de los platos y deuno de estos menús en el restaurante ‘O Castillo’ en Vimianzo cuya cocinera Obdulia, nerviosísima, superó la prueba con nota.
Aprovechando la presencia de Manuel Antelo, su alcalde, en esta presentación le pedimos que nos contara más cosas de esta atractiva iniciativa.
¿Cuándo y cómo se fraguó este proyecto?
Este proyecto se fraguó como consecuencia de algunos procesos previos de promoción de la gastronomía local, de jornadas de primavera y otoño de gastronomía pero sobre todo con la idea de combinar la gastronomía con el patrimonio. En Vimianzo tenemos un rico y variado patrimonio arqueológico y monumental, donde el castillo medieval es una pieza clave así como el castro ‘das Barreiras’ prácticamente en el centro de la ciudad.
En unas jornadas sobre castros comenzamos a hablar sobre lo que comían los habitantes de esa época y si sería posible trasladar a la actualidad esas comidas. Tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto al Grupo de Acción Costera (GAC), vinculándolo al mundo del mar. Uno de los elementos más importantes de este proyecto es la arqueogastronomía para vincular la gastronomía tanto castreña (de los castros) como medieval (del castillo) y convertirlo en otro atractivo más para que los viajeros se queden en Vimianzo.
¿Con qué financiación cuentan para su desarrollo?
Este proyecto cuenta con la financiación de fondos europeos. El GAC es un grupo que se crea para gestionar comarcalmente una serie de fondos que aporta la unión europea pero sobre todo cuenta con un capital imprescindible que es el capital humano como son los empresarios del sector que han estado dispuestos, en primer lugar, a entender el proyecto.
En segundo lugar a comprenderlo, porque es difícil comprenderlo desde el punto de vista de la gastronomía actual. Y en tercer lugar en apostar por algo de futuro. Para mí es un proyecto que está comenzando. Iniciamos una formación, creamos un producto que tenemos que desarrollar y complementar con más actuaciones de diferente índole: en el terreno de la cultura y de la formación no solo profesional, también de la sociedad y acercar a la sociedad estos menús no solo para degustarlos sino para elaborarlos, de hecho una de las consecuencias de este proyecto es la elaboración de un recetario.
Entonces este proyecto, que está empezando, tiene pretensiones de alargarse en el tiempo.
Estamos en el nacimiento del proyecto, que pretende ser un vehículo donde se incorporen más aspectos, utilizar lo que nos identifica para disfrutarlo con nuestros vecinos y vecinas, pero queremos dar la oportunidad a la gente que nos visita que también lo disfrute. Hemos creado un producto turístico para justificar una visita a Vimianzo en Costa da Morte.
¿Se han encontrado con alguna dificultad a la hora de llevarlo a cabo?
Bueno en primer lugar hemos tenido que salvar los prejuicios culturales. Me encantó y me siento muy orgulloso de mis vecinos hosteleros que fueron capaces de superar esos prejuicios que significa una manera muy distinta de cocinar a la que están acostumbrados y sobre todo mezclar la materia prima de una forma diferente que no se hace habitualmente. Mezclar los productos del mar con los productos de la tierra dentro de un mismo plato va más allá que una paella, a lo que estamos más acostumbrados por ejemplo. Es hacer un puchero donde se mezcla carne de ternera con pescado o marisco que es algo menos habitual.
Para mí es una satisfacción enorme esa transformación en la mentalidad y en la cultura de estos emprendedores que fueron capaces de superarlo.
¿Qué espera de este proyecto?
Yo de este proyecto espero ir definiendo un proyecto colectivo de Vimianzo que nos acerque a la modernidad con una visión de perspectiva histórica. El pasado lo queremos hacer presente y futuro y lo queremos hacer moderno, queremos conocernos a nosotros mismos sabiendo de dónde venimos y a dónde queremos ir.
Queremos que sea un proyecto que tenga una incidencia importante en la economía local y que sea un banderín de enganche de muchos sectores económicos y de la sociedad en general. No tiene porque ser un proyecto acabado, un proyecto concluido, todo lo contrario. Es un proyecto que se inicia muy abierto y que creemos que tiene mucho futuro de hecho tenemos muchas ideas para incorporar.
¿Qué otras iniciativas y atractivos para el visitante tiene Vimianzo?
Vimianzo es un gran yacimiento arqueológico, tenemos más de 200 yacimientos prehistóricos megalíticos, tenemos yacimientos de la edad del hierro, de castros. Contamos con monumentos medievales y un castillo fabuloso que su historia misma sirve de ejemplo para saber las rivalidades y luchas de poder a lo largo de los tiempos en Galicia.
Vimianzo tiene un paisaje natural de interior y también de costa maravilloso queremos que sea una manera de descubrir aquello que tenemos próximo que pasamos al lado y no nos damos cuenta. La idea es partir de lo propio, sentirnos orgullosos de lo que es nuestro para poder abrirnos al mundo y poder interpretar las cosas de mejor manera porque cuando uno se conoce a sí mismo tiene más capacidad de poder entender a los demás, no de encerrase en sí mismo, no nos queremos cerrar en Vimianzo, queremos abrirnos.
Tenemos muchas iniciativas: una programación cultural muy sostenida en el tiempo con todo tipo de artes escénicas. Nos mantiene la ambición de tratar de vivir de una manera que no sea discriminatoria por el hecho, por ejemplo, de haber elegido residir en el mundo rural y que aunque no tengamos las mismas oportunidades y los mismos servicios que en el mundo urbano tratamos de buscar alternativas al respecto.
Expreso. Vimianzo. Julia Peñas.
De cerca relacionados
-
‘El Real Madrid World es la atracción más nueva que hemos inaugurado’
-
‘Queremos trabajar con las agencias de viajes’
-
'Un desafío clave será la digitalización completa de la industria'
-
'Queremos seguir creando experiencias positivas para nuestros pasajeros'
-
Durante la ‘green season’, la flora y fauna en Costa Rica es sinigual
-
‘Es primordial dar a conocer a los jóvenes que tenemos unos recursos envidiables’
-
‘El libro sobre Loaysa va a dar mucho que hablar’
-
'Nuestra prioridad es ofrecer experiencias excepcionales'
-
Iberia y el SAF en España: volando hacia un futuro más sostenible
-
Reuniremos a más de 7.000 profesionales de todo el mundo
-
'La Comunitat Valenciana cuenta con toda la infraestructura y atractivos necesarios para posicionarse como un destacado destino MICE a nivel internacional'
-
La idea es que los viajeros no sólo vengan a 'ver Valencia' sino que vengan a 'vivir Valencia'
-
En el último año el viajero ha querido recuperar el tiempo perdido
-
La gastronomía es un gran referente para Guanajuato
-
Somos una empresa que se esfuerza por encontrar soluciones digitales