Menú de navegación
Nuestro reto es que los viajeros digan ‘vamos a comer a Noja’
EXPRESO - 02.01.2013
Jesús Díaz, alcalde de la Villa de Noja, en Cantabria
En Noja tenemos que formarnos, aprender cosas, pero la verdad es que tenemos producto, y yo estoy seguro de que al finalizar este Plan de Competitividad Turística estaremos entre los sitios reconocidos, ese es uno de los retos, que los viajeros digan: ‘vamos a comer a Noja’…
Con el inicio de 2013 comienza también para Noja el segundo año de su Plan de Competitividad Turística, con el que esta pequeña villa asomada al mar Cantábrico busca posicionarse definitivamente como un destino turístico de referencia en Cantabria.
Por delante, doce meses para consolidar los dos ejes que el año pasado tuvieron protagonismo, el medioambiental y el gastronómico, con actividades durante todo el año como catas-debate, concursos de fotografía de naturaleza, libros, exposiciones y sus ya famosos Premios Nécora.
Y lo hace con una nueva web muy atractiva, Noja Escapada, para que los viajeros que visiten esta villa cántabra puedan abrir boca ya desde casa.
Precisamente ahora, cuando comienza la veda de este marisco y las temperaturas aún no permiten disfrutar de la playa, es cuando Noja tiene la oportunidad de demostrar que su gastronomía es mucho más que nécoras.
Aquí hay restaurantes tan apetecibles como la Salita de Pacita, que podemos recomendar desde Expreso en primera persona -no se pierdan su pulpo a la brasa ni su revuelto de setas y foie-, y otras joyas gastronómicas como el restaurante Sambal, con el chef Javier Ruiz al frente, que pertenece al Club de Calidad de Cantabria Infinita.
Pero este año el Plan de Competitividad Turística pondrá en marcha, además, dos nuevos ejes estratégicos de actuación; uno dedicado a la formación y al empleo, otro referido a la calidad de los destinos turísticos, que vienen a unirse a los ya existentes.
De estos y otros proyectos tuvimos la oportunidad de charlar con su alcalde, Jesús Díaz, un hombre inquieto y emprendedor que lleva varias décadas al frente del consistorio de Noja.
Fue coincidiendo con la primera edición de la entrega de los Premios Nécora, sin duda unos de los primeros que reconocen el trabajo de los periodistas especializados en gastronomía y viajes, un galardón con carácter de continuidad, que quizá algún día sea equivalente a los Goyas en el cine, ‘nosotros nos vamos a atribuir hoy este reto, de que en el futuro van a ser importantes’, explica el alcalde.
No sé si estando en una Comunidad Autónoma como Cantabria, que ya cuenta con una gastronomía famosa, potente, es más difícil destacar o, al contrario, esto favorece a Noja.
Bueno, aquí lo que ocurría, hay que ser sinceros, era que mientras que Noja tradicionalmente ha sido el municipio con mayor número de hoteles, no de plazas hoteleras, de Cantabria, curiosamente no había destacado nunca en la gastronomía.
Hace unos 40 años era por ejemplo el municipio que más bodas hacía en la zona, pero la gastronomía se había ido apagando, mientras que destacaban otros de alrededor y Cantabria en general, prueba de ello son las seis estrellas Michelin que tenemos para ser una región tan pequeña.
Pero yo sin embargo, que salgo todos los días del año a comer fuera, en diferentes lugares de aquí a Santander, venía notando que no se comía peor que en otros sitios. Lo que pasa es que no nos lo creemos, no innovamos…
En Noja tenemos que formarnos, aprender cosas, pero la verdad es que tenemos producto, y yo estoy seguro de que al finalizar este Plan estaremos entre los sitios reconocidos, además ese es uno de los retos, que los viajeros digan, ‘vamos a comer a Noja’.
Y así surgieron catas-debate, concursos, libros sobre gastronomía, y los Premios Nécora. ¿Por qué la nécora como emblema de estos premios?
Hemos buscado un producto de referencia, porque como tenemos cantidad, miles de kilos se recogen aquí; las estamos conservando bien, porque incluso los seis pescadores que hay en Noja no agotan intencionadamente el tiempo de veda para que se mantenga la especie; los precios son muy razonables, yo diría que aquí se vende barato; y una nécora se puede dar en un bar a cuatro euros perfectamente, a tres incluso; y con la calidad que tienen aquí, como se ha demostrado en la cata que se hemos celebrado; nos parecía un producto de referencia, el marisco siempre es muy atractivo, se vende mejor por ejemplo que un plato de garbanzos.
Luego intentaremos producir un plato más contundente, pero de momento arrancamos con la nécora como producto de referencia de Noja.
Hace años se conocía a otras localidades como Ajo, por la paella; en Isla, la langosta; Suances, el verdel, el jurel; la gente tiene referencias en la cabeza; nosotros en este caso empezamos con la nécora para que sea la referencia, pero tenemos que intentar que solo sea el trampolín, ahí no se acaba nada, solo comienza.
¿Y cuándo es la mejor época para venir a Noja a comer nécoras?
La nécora aquí no la vedan desde octubre hasta enero, que es el único momento en que se pesca. Se podría pescar hasta febrero, pero aquí el día 2 de enero se corta para que no se agote y se pueda pescar de cierto porte, porque a la nécora le pasa como al percebe, no conviene que sea demasiado pequeña.
Además de buena gastronomía, ¿qué se encuentran los viajeros al llegar a Noja? Porque es famosa por sus playas, pero es también una villa muy señorial, no podemos olvidar una pincelada sobre sus palacios.
Sí, casonas más bien, aunque algunos tienen el título de casona-palacio, como el del Marqués de Albaicín, donde se ha celebrado la primera gala de los Premios Nécora, que es de propiedad municipal.
Aquí en los años 20-30 del siglo XX ya comienzan a venir familias muy importantes, de Madrid fundamentalmente. Algunas se han consolidado desde entonces y mantienen sus propias casas. Y sus hijos, que es lo más interesante, han seguido viniendo.
Así que conservamos una docena de gran belleza, dos o tres de estilo Rucabado, que es un arquitecto famosísimo, junto un con inglés se vino a Bilbao hace muchos años, Smith, uno de los arquitectos del norte de España de gran prestigio, y otras de los antiguos maestros canteros trasmeranos, algunos tan importantes como Juan de Noja, que hizo por ejemplo los Jerónimos de Lisboa, y hay casas montañesas, algunas casas de indianos...
Y Noja cuenta también con importantes recursos naturales…
Sí, habitualmente lo que no sabe la gente de Noja –nos pasa un poco como con la gastronomía, algunos incluso han llegado a calificar este municipio como muy construido, ‘al estilo mediterráneo’-, es que el 75% del suelo de Noja está protegido, el 75%. Si tiene 7,9 kilómetros cuadrados, 5,6 están protegidos.
Tiene además dos marismas, y yo creo que en un municipio así, salvo alguna barbaridad que alguien considere que se haya podido edificar, es imposible que estemos hablando de ‘estilo mediterráneo’. Las casas son bajitas, baja, dos y ático de media. La mayoría son de excelente calidad.
¿Por qué de excelente calidad? Primero porque ha habido un público que lo ha pagado, especialmente el vasco, que está acostumbrado a construir con calidad. Y segundo porque aquí, con este clima del norte, se te caerían las casas no habitadas. Cualquiera que entienda de materiales de construcción se puede dar cuenta.
Así que, al igual que ocurre con la gastronomía, tenemos que centrarnos en dar a conocer el medio ambiente de Noja, saber enseñarlo.
¿Qué tienen previsto hacer para dar a conocer estas riquezas naturales?
Tenemos dos marismas magníficas declaradas Reserva Natural, en las que prácticamente la mano del hombre no ha intervenido; no debe intervenir negativamente, pero a veces sí hay que hacerlo para que las personas también podamos disfrutar de esto.
De hecho, tenemos previsto hacer algunas dotaciones, pequeños proyectos que ya están en marcha, como un parque de aventuras, un proyecto de agricultura ecológica que tiene mucho que ver con la gastronomía, para la venta pero también para nuestros restaurantes, porque un producto cercano y de calidad es más barato, es más fresco.
Incluso esos proyectos de ocio, como el parque de aventuras, están orientados a potenciar la gastronomía. Por ejemplo para hacer campamentos de verano de inglés, no solo deportes; despedidas de soltero, todo tipo de eventos relacionados con la gastronomía… Aunque parezca que los proyectos están a veces aislados, todos forman parte de un mismo Plan.
Expreso. Noja, Cantabria. Ana Bustabad.
Fotos: Ayuntamiento de Noja.
De cerca relacionados
-
‘El Real Madrid World es la atracción más nueva que hemos inaugurado’
-
‘Queremos trabajar con las agencias de viajes’
-
'Un desafío clave será la digitalización completa de la industria'
-
'Queremos seguir creando experiencias positivas para nuestros pasajeros'
-
Durante la ‘green season’, la flora y fauna en Costa Rica es sinigual
-
‘Es primordial dar a conocer a los jóvenes que tenemos unos recursos envidiables’
-
‘El libro sobre Loaysa va a dar mucho que hablar’
-
'Nuestra prioridad es ofrecer experiencias excepcionales'
-
Iberia y el SAF en España: volando hacia un futuro más sostenible
-
Reuniremos a más de 7.000 profesionales de todo el mundo
-
'La Comunitat Valenciana cuenta con toda la infraestructura y atractivos necesarios para posicionarse como un destacado destino MICE a nivel internacional'
-
La idea es que los viajeros no sólo vengan a 'ver Valencia' sino que vengan a 'vivir Valencia'
-
En el último año el viajero ha querido recuperar el tiempo perdido
-
La gastronomía es un gran referente para Guanajuato
-
Somos una empresa que se esfuerza por encontrar soluciones digitales