Crónica meditada de la FITCuba 2012

EXPRESO - 14.06.2012

Feria Internacional de Turismo de Cuba

FITCuba 2012 tuvo lugar la primera semana de mayo y, por tanto, no se trata aquí de dar la noticia, cuya constancia dejó nuestro diario puntualmente en aquellos días. Ahora, con cierta distancia, en tiempo y espacio, queremos reflexionar en voz alta sobre el evento…

Permítannos estas digresiones, porque, al fin y al cabo, FITCuba 2012 tuvo lugar la primera semana de mayo y, por tanto, no se trata aquí de dar la noticia, cuya constancia dejó nuestro diario, EXPRESO,  puntualmente en aquellos días.

Ahora, con cierta distancia, en tiempo y espacio, queremos reflexionar en voz alta sobre el evento, sí, pero también de muchos otros asuntos.
Yo me atrevo a decir que tenemos necesidad de hablar de Cuba, de sus gentes y de las impresiones que nos hemos traído al regreso.
Procuraremos contarlo desmenuzado y en pequeñas dosis (en próximas publicaciones), tratando de comunicar a nuestros lectores la atracción mágica de la mayor de las Antillas.
 
- Emplazamiento geográfico
La Feria Internacional de Turismo de Cuba, edición nº 32, nos esperaba en una de esas ‘islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano’, llamada Cayo Santa María. La cita es del diccionario de la RAE.
Sin intención de contradecir a tan alta institución, afirmo que arribamos a bordo de un autocar de Transgaviota, que no era anfibio. No hay misterio, los cubanos han construido una carretera sobre un pedraplén de más de cuarenta kilómetros que parte en dos la Bahía Buena Vista, conecta los Cayos de la Herradura y el Cobos y, bañándose permanentemente en esas aguas limpias y poco profundas, llega al Santa María, que ya no es cayo sino península. Con un istmo largísimo, pero península.
Para acabar de situarnos geográficamente, casi me atrevería a decir que este Stª María, en la provincia de Villa Clara (aunque debería pertenecer a Sancti Spíritus), equidista de la Punta de Quemado y del Cabo de San Antonio, que son los puntos más oriental y más occidental, respectivamente, de la isla de Cuba.
 
- Datos y pautas ministeriales
La figura central de esta Feria fue el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, que pronunció la conferencia inaugural, en el amplio teatro-auditórium del hotel Iberostar Ensenachos, admitiendo sin ambages el proceso de actualización del modelo económico en que se halla inmerso el pueblo cubano, en aras de captar divisas y convertirse en una economía más independiente.
En ese empeño, es prioritaria la apuesta por el turismo, sector ‘aunque sensible, de fácil recuperación’. El discurso, colmado de cifras y estadísticas, nos desvela la creciente importancia del turismo nacional (que sube un 32%), el constante ascenso del procedente de Canadá y Francia y, en contraposición, el de Reino Unido, Italia y España, que decrece sensiblemente.
El turismo argentino, aunque no muy numeroso, experimentó el mayor crecimiento en el último año, con un 50%, lo cual propició el nombramiento de país invitado en esta edición.
Y con buenas expectativas para el futuro inmediato está el que llega de Alemania, Colombia, México, Brasil…
Resaltó el señor Marrero la importancia de la calidad y la franca apuesta por la campaña ‘auténtica Cuba’, potenciando marcas como el Floridita, celebrando sus 195 años, y la Bodeguita del Medio, de la que se proponen abrir sucursales en varios países europeos.
Dio especial importancia al objetivo de modificar la percepción de turismo de sol y playa, reconociendo que hay una demanda insatisfecha en las ciudades patrimoniales, a saber: Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Gibara, Santiago de Cuba, Baracoa, Trinidad…
El Sr. ministro expresó agradecimientos a los turoperadores, a Havanatur, a Cubana de Aviación y a la prensa turística especializada.  Y se mostró optimista respecto al futuro económico de la nación, con el turismo como motor y a pesar del bloqueo comercial.
 
- Presentación del producto Cayos de Villa Clara
A continuación, el vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo Gaviota S.A., Frank P. Oltuski, presentó el producto Cayos de Villa Clara, haciendo hincapié en el rápido desarrollo después de lograr el acceso por carretera, pues ya cuentan con cinco hoteles de cinco estrellas, una importante factoría de pan congelado en Caibarién y el reto de sobrepasar las trece mil habitaciones en el 2017.
 
- La Argentina, invitado de honor
La conferencia de Daniel Pablo Aguilera, secretario de Turismo de la República Argentina, país invitado de honor a FITCuba 2012, se inició con una extensa presentación en vídeo de la oferta turística argentina, muy centrada en la nieve, como destino.
Reveló la coincidencia con Cuba (‘Argentina late con vos’), al considerar el turismo objeto de política de estado, a partir de la crisis del 2001. El resultado fue un espectacular crecimiento del número de turistas, que se reflejó también en el incremento de visitantes argentinos a Cuba, pasando de 20.000 a 76.000 en seis años.
Citó la conocida frase del Che: ‘la calidad no cuesta, lo que cuesta es la falta de calidad’, para manifestar que su país comparte con Cuba su figura y ceder la palabra a Juan Martín Guevara, hermano menor de Ernesto Che Guevara, que presenta los ‘Caminos del Che en Argentina’.
 
- Presencia de la Organización Mundial de Turismo
La OMT se sumó a la cita cubana con la asistencia del director regional para las Américas, Carlos Vogeler, que nos proporcionó una interesante conferencia desvelando los datos más recientes. Destacó la importancia del turismo en la economía mundial, con el 5% del presupuesto y entre el 6 y el 7% del empleo, y un movimiento aproximado de 1000 billones de dólares al año. Recordó que Europa se lleva el 50% de las llegadas, aunque en dinero representa menos.
Ya en sus referencias a Cuba, denunció la incidencia negativa del bloqueo que tanto ‘complica el desarrollo del turismo de Cuba’. Y a las autoridades de la isla la conveniencia de facilitar los viajes, abreviando la burocracia, los procesos de visados, etc.
Y una afirmación a tener en cuenta: ‘las inversiones en turismo siempre se recuperan’.
 
- Segunda jornada
La celebración de las conferencias promocionales de esta segunda jornada tuvo lugar en la sala de presentaciones del pueblo La Estrella (*).
Inicia este ciclo José M. Bisté Cork, director comercial del MINTUR, con la presentación del Turismo de Familia en Cuba. Se nos quedó grabada su frase: ‘disfrutar de Cuba con corazón y sin aditivos’.
La presentación de Jardines del Rey estuvo a cargo de Luis Armando González Fraser, delegado del MINTUR en Ciego de Ávila. Centró su intervención en Cayo Coco y Cayo Guillermo, cuyos atractivos les contaremos próximamente.
Cerró este ciclo de conferencias Zady Abud Morejón, gerente general de la agencia de viajes Ecotur, con la presentación del ‘Producto turístico de naturaleza de Cuba’. Para los interesados en esta faceta, ahí va la web:  www.ecoturcuba.co.cu.
 
- Clausura de FITCuba 2012 y presentación de FITCuba 2013
Tuvo lugar la clausura en el pueblo Las Dunas (*), con la intervención del ministro, Sr. Marrero, asegurando que el turismo cubano sustenta su desarrollo (sostenible) en ‘playas, naturaleza y legado cultural’, por el que apuesta sin dudar.
Hace votos para mejorar el acceso a Internet y la promoción en el exterior, para lo cual considera muy importante el criterio y ayuda de la prensa.
Como remate del acto, anuncia que la XXXIII edición de FITCuba tendrá lugar en Varadero, del 7 al 10 de mayo del 2013, siendo Brasil el país invitado.
 
- Las pifias (acepción 2 del DRAE)
1.- Sorprendió el ‘desarme’ de la prensa minutos antes de la conferencia inaugural. No tanto por el hecho en sí, como por el poco tacto observado. Si tal medida de seguridad fue motivada por la presencia del ministro no tiene explicación, dado que en los días siguientes fue visto en la playa sin protección especial. ¿Quizá se debió a la asistencia de políticos extranjeros?
2.- La imagen que dio Alejandro Fleming, ministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, en la presentación del evento me pareció, cuando menos, chocante e inapropiada (contrasta también con la imagen oficial que se ofrece a través de Internet), teniendo en cuenta que representaba a su país en un acto público, en compañía de su homólogo cubano y del secretario de Turismo de Argentina, ambos vestidos sobriamente. Es imprescindible el respeto, y su escenificación, conveniente.
3.- El amable trato de los anfitriones para con los representantes de los medios de comunicación derivó, casi permanentemente, en excesiva tutela.
4.- El secretario de Turismo de la República Argentina, al mencionar el incremento de turistas argentinos en Cuba, de 20.000 a 76.000, soltó la ‘perla’ de: ‘…nos habría gustado más que se hubiesen quedado en la Argentina…’
5.- La elección de Varadero como sede de FITCuba 2013 no es muy consecuente con los discursos pronunciados en las jornadas, en los que se admitió reiteradamente que hay una demanda creciente de turismo alternativo al de ‘sol y playa’.
 
- Los retos
1.- Mejorar las comunicaciones terrestres, continuando con la autopista central y la recuperación, impulsión y modernización del ferrocarril.
2.- Lograr equilibrio en la recuperación de La Habana, con la reposición de las redes de agua potable y demás servicios elementales, a la vez que la magnífica labor de rehabilitación que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad. Compartimos el símil de la mariposa y la crisálida, usado recientemente por el admirado Eusebio Leal Spengler (máxima autoridad para la restauración integral del Centro Histórico) para recordar que la esencia rebasa a la apariencia material, pero no olvidemos que las fases, menos gratas, de larva y oruga son también imprescindibles para el desarrollo.
3.- Conseguir suficiente cobertura de Internet, no sólo para los visitantes, sino para toda la población. Es vox populi que el problema es político, no técnico, ni siquiera económico. Hemos podido observar que en los organismos gubernamentales la comunicación digital es fluida.

4.- Potenciar de verdad ese turismo de las villas, de interior y de costa, las provincias de Oriente y Occidente. Promocionar la ‘auténtica Cuba’.
5.- La principal barrera para el desarrollo de Cuba es el bloqueo económico, que se hace especialmente visible en el ámbito turístico, por las múltiples conexiones con otros campos, como los transportes, la hostelería, las comunicaciones...
El fin del cerco pasará por una solución política que, sin duda, se resolverá en muchos frentes, pero estamos seguros de que un factor determinante será la evolución de este sector turístico, su expansión y apertura.
 
(*) Los pueblos La Estrella y Las Dunas son fruto de la reciente colonización turística del Cayo Stª. María


Expreso. Redacción.Manolo Bustabad Rapa.

Comentarios

De cerca relacionados