Nuestro objetivo no es atraer al turismo de masas

EXPRESO - 16.05.2012

Carlos Roberto Martins dos Santos, de la Secretaría de Turismo de Maranhao

Maranhao presume de conjugar opciones de naturaleza, aventura, historia y cultura. Cuenta con una naturaleza en la que se conjuga espectaculares zonas desérticas, con áreas de cascadas, una gran riqueza de flora y fauna en el delta das Américas y un importante patrimonio inmaterial...

Reconoce que Maranhao no es uno de los estados más conocidos de Brasil, pero Carlos Roberto Martins dos Santos, de la Secretaría de Turismo, es un entusiasta de su promoción, como demostró en el último Encuentro Comercial de Braztoa.
Maranhao presume de conjugar opciones de naturaleza, aventura, historia y cultura.
Cuenta con una naturaleza en la que se conjuga espectaculares zonas desérticas, con áreas de cascadas, una gran riqueza de flora y fauna en el delta das Américas y un importante patrimonio inmaterial como su famoso tambor de Crioula, una herencia africana que conjuga danza, canto y sonido de tambores y que puede ser apreciado al aire libre en cualquier época del año, aunque principalmente en el carnaval y las fiestas.
¿Qué cantidad de turistas atraen al año?
Unos 2,5 millones, pero por el momento el turista extranjero supone una cantidad muy pequeña. Todavía no es muy conocido, pero es uno de los estados más ricos de Brasil por sus ecosistemas diferenciados.
¿Qué destacaría como principales atractivos?
San Luis es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco, fundada por los franceses, es la más parecida a las ciudades portuguesas, conserva la tradición de la decoración con azulejos, su centro histórico está formado por alrededor de 3.500 construcciones de gran valor.
Tiene un cierto parecido a Lisboa, fue restaurada en el año 1997 y hoy se ha convertido en una gran atracción turística. Además, Maranhao cuenta con un importante conjunto de dunas y lagos con una extensión similar a Sao Paulo, en el conocido como parque dos Lençóis.
¿Hasta que punto son singulares?
Las dunas alcanzan los 40 metros de altura y hay lagos de 2 kilómetros y 10 metros de profundidad, también contamos con cascadas, en Chapada das Mesas, lo que propicia el turismo de naturaleza.
Además, el delta del río Parnaíba, que imita los cinco dedos de una mano, es muy propicio para el ecoturismo. Algunos de los puntos de interés y por sus características nos hacen únicos.
¿A qué se debe que no hayan explotado antes la capacidad turística de la zona?
No se ha trabajado como actividad económica hasta hace unos diez años, cuando se hicieron planes de turismo, y ahora se intenta buscar el reconocimiento para conseguir que aumenten los visitantes.
Se habían hecho campañas promocionales, pero sin una planificación integral, y ahora se trabaja con mayor eficacia. Nuestro objetivo no es atraer el turismo de masas, sino el de naturaleza.
Expreso. Sao Paulo. Dolores Vázquez.

 

 

Comentarios

De cerca relacionados