Este es momento de la internacionalización, la de verdad

EXPRESO - 30.01.2012

Alejandro Rubín, director gerente de Expourense

Estamos ultimándolo todo, lo más complicado es la oferta de gastronómica de restauración, servir treinta menús diferentes, que se cocinan y se sirven como si fuera en un restaurante, con la misma calidad, porque eso es lo que caracteriza a Xantar...

Este año todo son buenas noticias para Expourense. El recinto ferial de la tercera ciudad gallega, y uno de los más importantes de España, comienza 2012 con una de las mejores ediciones de Xantar, su emblemática feria Termatalia da este año el salto por primera vez a Perú, y ha conseguido la internacionalidad para Funergal.
Pero las buenas nuevas no llegan caídas del cielo. Es fruto del trabajo de un equipo liderado por Alejandro Rubín, su director gerente, que lleva muchos años apostando por las cosas bien hechas.
A pocos días de estrenar el año gastronómico gallego con Xantar, charlamos con él durante la Feria Internacional de Turismo Fitur. No deja un momento de dar instrucciones, pendiente de todo y de todos, de concertar citas. Pero Alejandro Rubín está contento y se le nota. No es para menos. Pocos recintos feriales han firmado un acuerdo con todo un Gobierno –en este caso el de Perú- para celebrar un evento al otro lado del Atlántico.
Responsable de algunas de las ferias más importantes de la Península Ibérica, vicepresidente de la Asociación de Ferias de España (AFE), representante para España de la Asociación de Ferias Americanas, y uno de los fundadores del nuevo Clúster de las ferias y congresos de Galicia, este antiguo directivo de Telefónica lleva década y media trabajando desde Galicia por la internacionalización. Porque desde Expourense, como a él mismo le gusta decir ‘como mínimo represento a Galicia, y siempre a España’. Un gallego ciudadano del mundo.
Estamos ya en puertas de Xantar, ¿todo a punto?
Estamos ultimándolo todo, lo más complicado es la oferta de gastronómica de restauración, servir treinta menús diferentes, que se cocinan y se sirven como si fuera en un restaurante, con la misma calidad. Porque eso es lo que caracteriza a Xantar, y de hecho está en los objetivos, que los cocineros ofrezcan cada año un servicio mejor. Tenemos la materia prima, tenemos una buena elaboración, pero también hay que contar con un servicio de calidad. La restauración viene siendo el 70% aproximadamente de la feria, y tenemos ya todos los menús cerrados, creo que con una oferta muy interesante, muy compensada: carne, pescado, marisco…
Y todo esto en ese mundo gastronómico que es el gallego –como corresponde a un salón gastronómico de Galicia- pero también con la presencia de tres comunidades autónomas, en este caso hemos elegido la promoción del Camino Mozárabe de la Vía de la Plata, y por eso están Andalucía, Extremadura, Castilla y León y por supuesto Galicia.
Y, como siempre, la presencia de Portugal a través de las regiones de Turismo, este año con Porto e Norte, Douro y Lisboa. Este año hemos sustituido la figura de país invitado por una región lejana, las Islas Azores, que tienen unos valores muy interesantes para nuestras empresas de pesca, de alimentación, de leche... Estamos buscando una colaboración empresarial que vamos a poner en valor desde Xantar.
Independientemente de que parezca que Azores queda tan lejos, hay que pensar que desde Oporto están a dos horas, y como hay dos horas de diferencia, sales a la una de aquí del aeropuerto y llegas a comer allí a la una. Además las Islas Azores tienen otra ventaja, allí todo es ecológico y sostenible. Así que es una manera de lanzar también un mensaje de que la alimentación debe ser cada vez más ecológica, con productos cada vez más naturales.
Eso por lo que respecta a la feria, pero también se celebran actividades paralelas…
Sí, además está el conocimiento. Por ejemplo el Encuentro Ibérico ‘Dieta y salud’. O los talleres –obradoiros en gallego- donde vamos a poner en valor muchos alimentos: pescados, las razas autóctonas gallegas de carne… Tenemos catorce talleres cerrados, degustaciones de productos… De tal manera que no pasa una hora sin que haya alguna actividad.
Y trabajamos mucho con los alumnos de los últimos cursos de hostelería, son los profesionales del futuro, con quienes podemos hacer el cambio más fácilmente. Tenemos unos paquetes turísticos para favorecer que estén en Xantar. Es una opción que pusimos en marcha el año pasado, copiándola de Gourmet Madrid, y pensamos: si van a Madrid, ¿por qué no pueden venir a Ourense? Y la verdad es que está dando muy buenos resultados.
Además hay otras actividades complementarias. Este año se celebra de nuevo el Encuentro Internacional de cofradías gastronómicas y enófilas que vienen de múltiples destinos. De hecho, la gastronomía es la segunda motivación para los viajeros que vienen a Galicia, pero en toda España está creciendo como motivo del viaje, según los últimos datos de Turespaña. Por eso estamos trabajando con varios países para conseguir que sean países invitados. Colombia, Rumanía…
Xantar es un buen escaparate de Galicia para los países de América Latina.
Por eso nos resulta todo más fácil. Siempre que encuentres los interlocutores adecuados, claro. Muchos además tienen conexiones personales con Galicia. Pero no nos limitamos a trabajar desde casa, vamos allí. Y se crea un clima de confianza y trabajo que nos permite cerrar estas alianzas, que a priori pueden parecer difíciles desde una ciudad pequeña como Ourense. Aunque yo siempre digo que como mínimo represento a Galicia, y siempre a España. El lugar donde se celebran las cosas, o donde está la unidad organizativa, logística, es lo de menos, lo importante es la dimensión que tenga el proyecto, y en eso es en lo que estamos trabajando.
¿El gobierno gallego apoya Xantar?
Nosotros trabajamos con la Secretaría Xeral de Turismo de Galicia, y a la secretaria xeral yo le pongo un 10. Yo le llamo la ‘política-gestora’, porque es una persona que analiza, valora, y tiene criterio para ver el nivel de los proyectos. Tenemos una secretaria de Turismo excepcional, Carmen Pardo es una mujer que estudia el proyecto y tiene una visión tremenda. La admiro porque además siempre me hace sugerencias para mejorar los proyectos, así que encantado.
Se acaba de crear la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia.
Todo lo que es asociarse para aportar juntos más valor, compartiendo los mismos objetivos, me parece bien. Yo soy un defensor del asociacionismo. Si hay un congreso de 3000 plazas en Santiago, y la ciudad solo tiene mil plazas, y el resto pueden ir a Coruña, y a Vigo, en sesiones paralelas, me parece bien. Defiendo esto y lo internacional.
Expourense es miembro de la OPC, de la Organización de Palacios de Congresos de Galicia, estamos también iniciando el Clúster de las ferias y congresos de Galicia, y como vicepresidente de la Asociación de Ferias de España (AFE), por delegación de mis compañeros de Galicia, estoy a favor de todo lo que sea aliarse para trabajar.
Me imagino que con esa Asociación de Palacios pasará como en el Clúster. Ellos serán los socios fundadores y desde ahí nos podremos sumar todos. Todos con el mismo objetivo de que el sector sea más fuerte y más competitivo. Estamos en un mundo de competividad. Si eso supone poder compartir recursos, genial.
Otro hito importante en Expourense, además de Xantar, es Termatalia.
Sí, y además estos días en Fitur con Termatalia hemos hecho historia. Hoy se habla de internacionalización, de competividad. Y eso va a ser este año: las empresas españolas van a poder internacionalizarse a través de Termatalia Lima, que es un lugar equidistante en toda América Latina, y donde van a poder hacer negocio mucho más fácil que cuando venían aquí a Galicia diez de México, diez de Perú… Allí van a poder tener a cientos de empresarios y millones de consumidores.
Ha sido uno de los días profesionalmente de más satisfacción de toda mi vida. Porque he firmado un acuerdo con un gobierno de una nación, para que un proyecto de un sector vinculante para España como es el turismo de salud se internacionalice de verdad. Y eso supone ir allí sin perder nuestra identidad, allí seremos eje España-Galicia-Ourense, y al año siguiente volvemos a estar en Expourense. Un año aquí, y uno en América Latina.
¿En América Latina? ¿No solo en Lima?
En principio en Lima, pero ya veremos. Todo podrá ser. Decía el presidente del Gobierno español el otro día, que hay que apostar por la internacionalización, y América Latina, cuyo PIB crece de manera imparable, es una buena solución.
Además de Termatalia, y de Xantar, dos ferias claves para el mundo del turismo, ¿qué otros eventos nos esperan este año en Expourense?
Este año estamos también de enhorabuena porque nos han concedido la internacionalidad para una feria muy especial, que es Funergal, la feria de servicios y productos funerarios. Este año el Ministerio nos ha dado la categoría de Internacional. La celebramos en el mes de noviembre, y es la única de este sector que se va a hacer en la Península Ibérica, lo que le da mucha fuerza.
Así que estamos muy contentos porque llevamos ya muchos años con ella y este año por fin es Internacional, una condición muy difícil de lograr. Es nuestro tercer proyecto estrella de este año para Expourense.
Expreso. Madrid. Federico Ruiz.

 

Comentarios

Alexis (no verificado)

Considero muy importante esta Proyeccion de iNTERNACIONALIZACION Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS Empresas gallegas en el exterior con lo cual supone que se lleven de estos recomendaciones las cuales son el pilar mas importante para mejorar la rentabilidad de las Empresas forraneas de Galicia.
Hoy America Latina,supone un importante mercado virgen a Explotar y donde se habren muchas oportuinidades .

De cerca relacionados