Menú de navegación
Se puede viajar sin dinero, y muy bien
EXPRESO - 28.12.2011
Ezequiel Basile, viajero
Cuando Ezequiel Basile lea esta entrevista lo hará seguramente desde Chiapas, en México, la siguente parada de su viaje aventurero por toda América que dura ya año y medio...
Cuando Ezequiel Basile lea esta entrevista lo hará seguramente desde Chiapas, en México, la siguente parada de su viaje aventurero por toda América que dura ya año y medio.
Estará con su novia, Francesca, una italiana a la que conoció por el camino, en Panamá. Un camino que comenzó en su Mar del Plata natal, con su amigo Diego, aunque se separaron en Puerto Viejo (Costa Rica) ‘y él está ahora en El Salvador’.
Nosotros tuvimos la suerte de conocer a Ezequiel en Antigua Guatemala, en el Parque Central, donde vendía pulseras para continuar su particular vuelta al mundo.
¿Cómo se decide uno a dejarlo todo y salir de viaje sin billete de vuelta?
Porque estaba cansado de hacer siempre lo mismo. Trabajaba en hostelería. Primero estuve en un cinco estrellas como conserje, pero me fui porque no era mi ambiente. Luego en un hotel más chiquito, muy bueno, donde hacía de todo: manejaba el coche, llevaba la barra… aún así me sentía libre, me gustaba.
Pero un día, cuando tenía veintitrés años, al salir de trabajar me fui a la playa a juntarme con mis amigos y uno de ellos me comentó que en dos meses se iba a recorrer mundo. Ya lo había pensado otras veces, cuando estuve en Brasil de vacaciones, y esto fue el empujón definitivo. Aunque Diego y yo salimos mucho más tarde que ellos, porque me quedé sin trabajo, se nos estropeó el coche… pero al final ellos volvieron y yo seguí viajando.
¿No da miedo dejarlo todo atrás?
Al principio sí, pero luego te das cuenta de que el mundo está lleno de gente, pero amigos tienes solo cinco.
¿Cómo es viajar a la aventura? ¿Saliste con dinero?
Sí, la verdad es que yo siempre fui de ahorrar. Tenía ya unos 1.500 dólares cuando lo hablamos por primera vez, y ahorré otro tanto para salir de viaje con 3.000 en el bolsillo. Primero la idea era conocer otras provincias de mi país, Tucumán, Salta y Jujuy. Ahí estuve unos veinte días, y luego me fui a Bolivia, al Salar de Uyuni… todo eso con plata. Me quedé dos meses. Luego fui a Perú, a Machu Picchu, a hacer el Camino del Inca. Está relindo pero es caro, especialmente para los gringos, aunque como soy sudamericano me salió por unos 300 dólares, que ya es mucho para mí.
¿Todavía no habías empezado a trabajar?
No, la primera vez fue precisamente en Perú. Trabajé en algunos bares, salí a vender a la calle, frutas, chocolate, inciensos… Pero no fue mucho, me quedé pronto sin dinero.
Al principio mi idea era hacer solo Sudamérica, dar la vuelta y regresar a Argentina. Fui a Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia… y quería continuar por Brasil, Uruguay, Paraguay y volverme a casa por una parte de mi país que no conozco. Lo que ocurre es que en Cartagena, Colombia, conocí a una gente con la que comenzamos a hablar de ir a México, unos chicos que se venían para Panamá, y nos vinimos con ellos.
Y de momento lo más al norte que has llegado es hasta Guatemala…
Sí, pero ahora me voy por fin a Chiapas, a México, y luego me apetece saltar al Caribe.
Ahora viajo vendiendo artesanía, porque cuando tenía dinero pregunté, me compré hilos, aprendí a hacer collares, pulseras… Sabía que algún día lo iba a necesitar para seguir adelante.
Porque se puede viajar sin dinero, y se puede viajar muy bien. A veces tienes mucha suerte.
A mí me ‘adoptó’ una familia –se puede decir así- en Cuenca, Ecuador, una ciudad estudiantil, muy linda.
Mi amigo se emborrachó una noche y nos ayudó un hombre que nos llevó a su casa. Estuvimos una semana. Nos fuimos porque ya nos daba vergüenza abusar de su hospitalidad. Pero insistió y nos ofreció un departamento que tenía vacío para que viviésemos gratis durante un mes entero.
A veces pasan esas cosas. Pero siempre conviene tener alternativas. Al final de mi viaje espero encontrar trabajo en el Caribe, e instalarme allí.
¿Quedarte unos meses?
Quedarme a vivir. Por lo menos un par de años. Primero porque me gusta el mar. Y segundo para probar cómo se vive en otros lados. En mi país ya sé cómo es, qué se puede hacer, la rutina es demasiado tranquila.
¿Es peligroso viajar solo? ¿Has tenido alguna mala experiencia?
En este año y medio lo único que me sucedió fue en Nicaragua, en San Juan del Sur, nos robaron a mi novia y a mí en la habitación, mientras estábamos trabajando. Llevábamos todo el día fuera, y cuando quisimos descargar las fotos descubrimos que se habían llevado el iPod donde tenía toda mi música. Anota eso: viajar con música es reimportante. Porque a veces tienes ganas de pensar, de estar solo, y sin música te ‘comes’ la cabeza. A mí me gusta el rock argentino. También escucho rock internacional, pero no sé mucho inglés, así que más bien por la música.
¿Hay más buena gente que mala? ¿Dónde te han tratado mejor?
No puedo decirlo. Es como si te preguntan qué lugar te ha gustado más, no puedes decidirte por uno.
Eso no te lo voy a preguntar, entonces.
No, hay muchos. Por ejemplo en Colombia estuve poco, dos meses, pero me trataron rebién. Todo el mundo dice que es un país peligroso, y sí, lo es. Por ejemplo, un día estaba sentado en una plaza, apoyado en una columna, y a pocos metros, en la misma cuadra, dispararon a un pibe. Pero eran asuntos que tenían entre ellos. No hay problema si no te metes, y si andas por donde tienes que andar. A mí un colombiano me dijo una vez: ‘Si alguien del país te dice que no vayas a ese pueblo, o a ese barrio, pues no te pasa nada, no vas y ya está, listo’. Y en Colombia aunque digan lo que digan te tratan muy bien.
Danos un par de consejos para viajeros.
Por ejemplo, no puedes ‘hacer dedo’, porque es peligroso, pero si vas a un puesto donde paran los camioneros, y hablas con ellos, es muy fácil que te lleven, y muchas veces incluso te invitan a comer y todo. Nosotros emprendimos una aventura así para llegar desde Cartagena de Indias a la frontera con Panamá, íbamos de pueblito en pueblito, gracias a los camiones, y cambiábamos artesanía por pan, para ahorrar el dinero. Llegábamos a la panadería y decíamos ‘Señora, le cambio una pulserita por un pan’. Y nos contestaban: ‘No tranquilo, te doy el pan’. ‘Pero somos dos’. ‘Buenos, pues dos panes, pero guarda la pulsera’.
¿Dónde consigues los materiales para las pulseras?
Los voy comprando por donde viajo, en las casas de artesanía. Este es hilo encerado, de Brasil, el mejor que hay. Cuando viajas vas conociendo gente que hace lo mismo que vos, pero lleva muchos más años. Hasta españoles, conozco uno de Andalucía que está viajando desde hace ocho años, ha estado por toda Sudamérica, en China… y acá hace cuero. Yo todavía estoy aprendiendo. También hago otros collares con piedras, con semillas.
¿Viajas con mucho equipaje?
Con una mochila grande, con la bolsa de los hilos, tengo unos cuarenta, y la carpa, para acampar.
¿Algún consejo más para viajeros que se lancen a la aventura?
Que viajen con poca ropa, que no carguen la mochila. Por ejemplo aquí, en Guatemala, te puedes comprar un pantalón usado –que lo lavas y queda nuevo- por un quetzal en el mercado. En Bolivia, en La Paz, lo consigues por un boliviano en un mercado que se llama El Alto. Un dólar son unos siete bolivianos.
Es importante tener buen calzado, hay que caminar mucho.
También es preferible conseguir un hotel con cocina en la habitación y cocinar tú. Eso sí, hay que salir a probar la comida del lugar. Siempre, aunque al principio la pinta sea mala hay que probarla siempre.
Ah, y si sales de viaje llévate siempre un fernet.
¿Qué es eso?
Una bebida italiana, pero que se toma mucho en Argentina. Es un licor digestivo, como una infusión de hierbas, amarga, muy buena, fuerte. Eso es importante.
Pero en realidad lo que hay es que viajar con buena onda, con buena energía, pensar que todo va a salir bien.
¿La mayor parte del tiempo viajas solo?
No, estuve mucho tiempo con mis amigos, ahora estoy con mi novia, aunque solo también se está bien. Solo estuve todo febrero, acampando en una playa en Costa Rica, en el Pacífico.
¿No tuviste problemas con las autoridades por acampar en la playa?
No, es un pueblito muy tranquilo, no hay nadie. Se llama Pavones. Es surfista. Ahí está la segunda ola más larga del mundo que va de derecha a izquierda. En realidad estábamos cinco amigos en Ciudad de Panamá, pero Diego, con el que viajo, se había ido a trabajar a Bocas de Toro, al Caribe. Yo no porque no quería trabajar por 400 dólares al mes. En Panamá hacía 80 dólares al día vendiendo pulseritas. En cuatro horas. Y me arrepiento mucho, estuve cinco meses y no ahorré nada.
Pero lo disfrutaste. ¿Qué es lo que más echas de menos?
La comida, la familia y a mis amigos.
En Antigua llevas un mes. ¿Qué nos recomiendas de esta ciudad tan turística?
El Café El Portal es bueno, aquí en la plaza del Parque Central, siempre voy ahí. Por la noche hay un bar que se llama Café Nosé, a la derecha de la catedral, a unas tres cuadras. Entre los atractivos turísticos hay que conocer el Mirador, desde donde se ven los volcanes, el de Fuego, del Agua…
Guatemala no es caro. Por ejemplo, por 20 dólares te vas en autobús desde aquí a San Cristóbal de las Casas, te deja en ocho horas en el centro de una ciudad turística de México. Es muy barato. Y hay un montón de excursiones más por poco dinero, a Tikal, a La Laguna…
Para compras está muy bien el mercado de Artesanía, a las afueras, o también te puedes ir al de Chichicastenango, muy chulo, colorido.
Por último te voy a pedir que nos recomiendes un lugar imprescindible en Argentina.
Las cataratas del Iguazú, son una maravilla. Y en el norte, aunque no hay mucha vegetación, es más bien desértico, hay un lugar que se llama Cerro de los Siete Colores, que es relindo.
Pero hay muchos lugares imprescindibles: Bariloche, Calafate, todo el sur de Argentina, el glaciar Perito Moreno, Córdoba, Mendoza, La Rioja…
Expreso. Antigua Guatemala. A.B.
De cerca relacionados
-
‘El Real Madrid World es la atracción más nueva que hemos inaugurado’
-
‘Queremos trabajar con las agencias de viajes’
-
'Un desafío clave será la digitalización completa de la industria'
-
'Queremos seguir creando experiencias positivas para nuestros pasajeros'
-
Durante la ‘green season’, la flora y fauna en Costa Rica es sinigual
-
‘Es primordial dar a conocer a los jóvenes que tenemos unos recursos envidiables’
-
‘El libro sobre Loaysa va a dar mucho que hablar’
-
'Nuestra prioridad es ofrecer experiencias excepcionales'
-
Iberia y el SAF en España: volando hacia un futuro más sostenible
-
Reuniremos a más de 7.000 profesionales de todo el mundo
-
'La Comunitat Valenciana cuenta con toda la infraestructura y atractivos necesarios para posicionarse como un destacado destino MICE a nivel internacional'
-
La idea es que los viajeros no sólo vengan a 'ver Valencia' sino que vengan a 'vivir Valencia'
-
En el último año el viajero ha querido recuperar el tiempo perdido
-
La gastronomía es un gran referente para Guanajuato
-
Somos una empresa que se esfuerza por encontrar soluciones digitales
guille (no verificado)
07.01.2012 - 19:11
Que tal,soy guillermo y soy el novio de la hermana de ezequiel,estamos muy contentos por el articulo que escribieron,muy entrenido,y nos alegra que lo hayan conocido!saludos...
rodriguitototo (no verificado)
22.10.2012 - 17:28
Hola,tengo 17 años y desde los 10 que me gustaria viajar por el mundo pero en el medio esta mi familia que no se como dejarla de lado ,aparte no tengo estudios y real mente es mi sueño hace 2 años empese a buscar informacion de como viajar con poco dinero, fotos de lugares como la cueva de cristal en mexico, el glasear grey en chile cayo coco en cuba ola de piedra en eeuu el agujero azul en bahamas etc pero no se como encarar a mi gente lla que este año es el ultimo que me queda para vivir en casa .mi familia el año que viene me echa y real mente mi sueño se esta evaporando no se como hacer muchas gracias y disculpas si esta medio entreverado
pandapue (no verificado)
16.11.2012 - 08:50
tengo 25 años, llevo planificando algo asi, cada que leo algo como esto me renacen las ganas de llevarlo a cabo, espero que el proximo año se me haga, la neta quiero conocer sudamerica, buenreportaje, ,saludos a todos desde puebla mexico
domingo (no verificado)
05.03.2013 - 00:22
Dimingo medrano...esta en youtube...graciass publcar este blog me gusto porque este año tengo planeado hacer lo mismismo que usted hiso....sigueme. en youtube.y facebook.....facebook
internauta (no verificado)
09.11.2013 - 03:35
Alguien de colombia quien desee emprender un viaje parecido... quiero hacerlo pero soy chica y me da miedo ir sola.
yamila (no verificado)
12.11.2013 - 00:23
Que lindo!! soy de Bs As y quiero irme de viaje asi, y trabajar de lo que sea y donde sea xq tengo ahorros pero muy poco. estoy buscando alguien que desee irse xq sola no me animo! mi idea es viajar para el norte e ir subiendo hasta mexico
romanmdq (no verificado)
13.11.2013 - 20:56
Justo hoy Ezequiel me contó de esta nota. la verdad me encanto y aunque muchos no lo crean es tal cual como el dice... las cosas se van dando cuando se tienen que dar, solo se trata de vivir!!!!
internauta (no verificado)
16.11.2013 - 23:37
Increible esta experiencia, siempre he soñado con hacer algo asi!!! Yo soy Colombina pero vivo en Madrid me encantaria conocer a alguien que se animara a hacer algo como esto pues al ser chica lo veo mas dificil para hacerlo sola!! Si alguien que este por aqui se anima a recorrer el viejo contiente que me hable! ;)
Excelente articulo!
JHON (no verificado)
02.01.2014 - 16:33
Hola busco personas de Cali colombia que quieran iniciar un viaje hacia cualquier sitio fuera del pais con el fin de conocer y buscar un mejor ingreso economico, si estas como yo con ganas de que haya un cambio en la vida monotona y sin prosperidad
me puedes escribir al correo jjmantins76@hotmail.com para empezar a planear el viaje. ATT. JHON
Bear (no verificado)
05.02.2014 - 21:14
Hola, me encanta viajar y quiero saber quien tiene la aventura para visitar muchos lugares......
Bear (no verificado)
05.02.2014 - 21:15
mi correo electronico es coldplay4000@gmail.com
manuel240596 (no verificado)
26.02.2014 - 18:37
mi sueño también es viajar por todo el mundo, alguien me quiere acompañar, soy chico de 17 años(casi 18), de chiclayo - peru, me puedes agregar a facebook, ahí esta el link :
https://www.facebook.com/8Pmanu.u
cristiantarico (no verificado)
06.03.2014 - 18:05
Hola me llamo Cristian, soy de Argentina y quiero conocer el mundo. No me importa adonde ir. Sólo quiero recorrer el mundo. El que esté interesado que me avise y lo hacemos.
Yaly (no verificado)
21.04.2014 - 00:11
Hola viajeros!! soy de Perú y ya lo decidí quiero conocer más acerca de mi otros países y el mio,el 10 de junio me voy a Cuzco! si alguien pudiera hospedarme en su país, seria tan feliz.
Si se puede viajeros a viajar con poco.
Carpe Diem
gusta (no verificado)
21.04.2014 - 04:18
hola, mi nombre es gustavo, dejare la universidad, no me siento agusto con la vida que me estoy creando; por la internet escucho rumores, casi mitos, de que se puede subsistir siendo nomada. Les hago la invitacion a quienes me quieran acompañar por este bello continente o hasta donde lleguemos, si saben algo de fotografia o video mejor todavia, la idea seria comprobar este mito y documentarlo. Los interesados escibanme a gustavo.palacio.796@facebook.com o al correo gustavo.zeitha@hotmail.com
juan david (no verificado)
13.05.2014 - 20:32
hola soy Juan David ,tengo 35 años vivo en bogota colombia. si hay viaje para este mes me gustaria arrancar de una..mi correo juanda1830@yahoo.com
suany abad cap… (no verificado)
31.05.2014 - 04:05
Nesecito viajar nrsecito trabajar urgente en lo k sea por favor ayudenme
Paginación