Ahora tenemos un problema con La Rioja

EXPRESO - 21.11.2011

Jokin Villanueva Zubizarreta, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

Las relaciones habituales son cordiales, pero el Gobierno riojano, en una actitud poco comprensible, insolidaria y poco humanitaria, ha tomado la decisión de no atendernos sanitariamente achacándolo a temas económicos, cuando está claro que se compensan con creces con el consumo que hacemos...

 
Cuando se habla de ‘cuadrilla’ lo primero que pensamos es en un grupo de amigos, pero en este caso se trata de una entidad local con sus competencias bien marcadas. Es un órgano mancomunado de gestión de los ayuntamientos que componen la comarca de Rioja Alavesa. Este ente gestiona servicios a municipios que por sí mismos y debido a su tamaño o a sus limitaciones no podrían gestionar.
La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ofrece servicios tanto turísticos, como de asesoramiento jurídico, recogida de residuos, mantenimiento de caminos rurales, etc… a más de 15 pueblos de la Rioja Alavesa.
Jokin Villanueva es el presidente de esta Cuadrilla de Laguardia, con el que tenemos la oportunidad de charlar unos minutos durante nuestro último viaje a la Rioja Alavesa, en el que hemos descubierto todas las posibilidades que ofrece la comarca al turismo MICE.
Ahora mismo estamos en territorio de Rioja Alavesa, ¿qué tal se llevan con el resto de La Rioja?
Las relaciones habituales son cordiales. Nosotros estamos al lado de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Vamos a Logroño para las cuestiones cotidianas como la compra diaria, tomar unos pinchos, ver juego de pelota u otros espectáculos. Tenemos una relación normal, sin ninguna barrera y accedemos a sus servicios, al comercio y a la hostelería en igualdad de condiciones que en nuestros pueblos de comarca. Ahora bien, actualmente tenemos un problema sanitario.
El gobierno de La Rioja, en una actitud poco comprensible, insolidaria y poco humanitaria, ha tomado la decisión de no atendernos en sus centros de especialidades como venía haciéndolo hasta la fecha. Por ello las relaciones no pasan por su mejor momento, teniendo en cuenta que el gobierno de La Rioja ha decidido negarnos este servicio achacándolo además a temas económicos, cuando está claro que si ponemos en una balanza los gastos que podemos ocasionar en el sistema riojano de salud, se compensan con creces con los ingresos que recibe la comunidad autónoma por el consumo que realizamos los vecinos y vecinas de Rioja Alavesa.
¿Choca que al configurar el mapa de las autonomías se dividiera Rioja Alavesa por un lado y Comunidad Autónoma de La Rioja por otro?
Lo que existía antes era la provincia de Logroño y La Rioja como tal era una zona geográfica no limitada políticamente, en la que la referencia era el vino y donde había tres zonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.
Al llegar el estado de las autonomías, se creó la Comunidad Autónoma de la Rioja, que agrupaba la parte riojana de las zonas alta y baja y otras que no tienen nada que ver con el vino como la zona de Los Cameros y otras zonas que pertenecían a la provincia de Logroño. Por ello a partir de aquí, pudo haber un momento de confusión entre lo que es la Comunidad Autónoma, La Rioja y la zona Rioja que no coincide en su totalidad con el ámbito político.
¿Entonces cómo se siente, más riojano, alavés o vasco?
Yo soy riojano en cuanto a que estoy en su zona geográfica, pero también soy vasco. No es que sea más o menos, soy las dos cosas. Política y geográficamente soy vasco, pero a la vez geográficamente vivo en La Rioja. Puede haber confusión pero hay que diferenciar lo que es una división territorial política y un marco geográfico que no entiende de fronteras ni políticas.
La Ruta del Vino Rioja Alavesa está muy marcada turísticamente y consolidada desde hace años gracias su buena promoción tanto en el turismo convencional como en el de congresos. ¿Cuáles son las expectativas que hay? ¿Qué proyectos y planes que tienen para el futuro?
La Ruta del vino Rioja Alavesa es una asociación público-privada que está formada por los ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca y donde está representado el sector de las bodegas y la hostelería. Con lo cual abarca todo lo que puede mover el turismo en la zona. Y es cierto que han venido llevando a cabo una muy buena promoción.
La novedad es que desde la Cuadrilla estamos trabajando con la Ruta del Vino para tener una línea de promoción del turismo conjunta para el año que viene ya que hasta ahora teníamos caminos distintos. Pero lo que buscamos es tener una unión, un criterio unificado y establecer unos objetivos y actividades comunes, y concentrar todos los esfuerzos, medios materiales y económicos para conseguir una visión única del turismo.
¿Se nota la crisis?
No tengo datos exactos, pero el turismo, en contra de lo que puede pasar en otros sectores como la construcción, la venta de vino, los ingresos de los agricultores… es la fuente de riqueza que está por encima de esta crisis. Sí que es verdad que puede estar algo afectado, pero es un motor que nos puede ayudar a paliar los efectos en esta comarca. No está en retroceso sino que está alimentando la riqueza de la zona.
Hablemos de gastronomía. En Rioja Alavesa se come muy bien y muy variado, tanto de pinchos como gastronomía tradicional o cocina más moderna, ¿Por qué tipo de comida se inclina?
No me gustaría inclinarme por nada, se puede probar de todo que no nos va a defraudar, pero nadie se puede marchar de Rioja Alavesa sin unas buenas patatas con chorizo y unas chuletillas al sarmiento regadas con un buen vino.
¿Cuál es su rincón favorito de Rioja Alavesa?
Lo tengo claro, Labraza. Es un pueblo medieval al que tengo mucho cariño. El pueblo más pequeño de Euskadi. Es una junta administrativa que se encuentra al lado de Oyón y muy cerca de Logroño. Fue una ciudad amurallada navarra y ha conservado magníficamente sus murallas con el paso del tiempo, de hecho tiene un premio internacional al mejor pueblo amurallado. Quizá lo único que le falte son establecimientos que acojan al visitante, que es lo que le falta para que sea perfecto.
Fuera de esta comarca, ¿qué destino recomienda a nuestros lectores?
Me encanta Tossa de Mar, quizá por el momento en el que he ido y la compañía de ese momento. Tiene mucho encanto y una mezcla de mar, paseos y castillo que me gusta mucho.
Expreso. Rioja Alavesa. Julia Peñas.
 

Comentarios

De cerca relacionados