‘Tenemos la flota más moderna del mundo’

EXPRESO - 23.04.2011

Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España

Ese es nuestro eslogan, que estadísticamente es verdad; interiormente, además, la compañía invierte muchísimo dinero en decoración...

Será por su impecable diseño italiano, pero lo cierto es que MSC Cruceros tiene fama de ser una de las compañías más elegantes del mundo. Esa elegancia la transmite perfectamente su director general para España, Emiliano González, con quien tenemos la oportunidad de conocer de primera mano las novedades de la compañía para este año.

A los ocho puertos de embarque que MSC tenía hasta ahora en España, Alicante, Barcelona, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, se unen ahora dos nuevas ciudades del norte, Bilbao y La Coruña.
Esta temporada, además, la compañía estrena cruceros desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, símbolo del lujo; mientras que ofrece promociones a medida de los distintos tipos de viajeros: jóvenes, mayores de 60 años, singles o familias con niños.
Comenzamos charlando con Emiliano González sobre todas ellas y conseguimos que nos desvele algunos de los destinos más espectaculares de MSC.
¿Qué tiene de especial MSC Cruceros? ¿Qué la diferencia de las otras compañías?
Si quieres que te lo resuma con un titular te lo digo en seis palabras: la flota más moderna del mundo. Ese es nuestro eslogan, cosa que estadísticamente es verdad; está demostrado que los 11 barcos de MSC constituyen en su conjunto la flota más moderna del mundo.
Además, como entidad italiana, no solamente se cumple la modernidad en cuanto a la fecha de construcción de los barcos, si no que interiormente la compañía invierte muchísimo dinero -como, debemos admitir, sólo los italianos saben hacer- en la decoración de barcos.
La compañía lo que busca es mantener una línea muy uniforme de colores suaves, muy cálidos, ambientes muy agradables para que el cliente se sienta muy cómodo a bordo sin tener colores ni decoraciones estridentes que hagan que el viajero -exagerando - tenga que ir con gafas de sol dentro del barco.
Es el conjunto de tres factores muy importantes: flota más moderna del mundo, interiores cuidados al máximo con una gran inversión de dinero, y servicio a bordo de los barcos. Estos tres componentes hacen que nuestro conocimiento de marca en el mercado español, el mercado europeo y el mercado mundial sea cada vez más alta.
Porque es verdad que en el caso español en concreto el producto crucero ha crecido mucho en los últimos años, sigue creciendo y tiene posibilidades de crecimiento, pero no podemos englobar bajo la palabra crucero ni a todos los barcos ni a todas las compañías proque hay opciones diferentes, y el cliente como soberano consumidor que es, tiene que elegir aquel producto que se adecúe mejor a sus características: barcos más modernos, menos modernos, compañías de unas características, de otras... y al final es el consumidor el que elige.
Nosotros cada vez damos más valor y pensamos que el consumidor también debe darlo, y es un poco la transmisión del mensaje que queremos hacer a través de las agencias de viaje, que es a través de quien distribuimos nuestros cruceros, y es que a la hora de elegir, cuando una persona va a embarcarse durante diez o doce días, las características deben evaluarse, deben considerarse.
Aunque Expreso es un medio digital que llega a lectores en todo el mundo tiene su redacción en el noroeste de España, así que lo que más nos atrae es la incorporacion de Coruña y Bilbao como nuevos puertos de embarque.
Claro, eso responde a otra filosofía de la compañía. Y es que también podemos decir que es la compañía que tiene más puertos de embarque en el territorio español, sea en península o en islas. La incorporación de Coruña y Bilbao este año como nuevos puertos de embarque responde a esa filosofía de intentar seguir acercando nuestra flota al máximo de puerto españoles con objeto de dar facilidades para evitar desplazamientos en avión u otros medios.
En el caso de Coruña hemos hecho muchas escalas -simplemente escala-, y seguiremos haciéndolas. Pero ahora llegamos con un barco, el MSC Opera, en meses álgidos de temporada, julio, agosto y septiembre, en los que atracamos en Coruña con una doble vertiente: por un lado vamos a ser puerto-escala en el sentido de que ese barco, que tiene capacidad para algo más de 2000 personas, va a traer un colectivo importante de viajeros de diferentes nacionalidades que van a estar en Coruña ocho o diez horas. Eso significa un aporte de riqueza a la ciudad y a todo el entorno.
Pero al mismo tiempo nuestro inventario está abierto para que el cliente de Coruña primero, de Galicia segundo, y del resto de España en general inicie el crucero y desembarque en Coruña. Nosotros ponemos el barco en Coruña primero -y me gusta mucho insistir en eso- para los habitantes de Coruña, segundo para los gallegos, y tercero, pongo un ejemplo, para un señor de Murcia que quiera llegar a Coruña a embarcar, por supuesto que sí. Pero en ese orden de cosas.
Se trata incrementar al máximo el número de puertos de embarque, no solamente como escala. Porque como escala, también este año, vamos a hacer escala en Palamós, que es un puerto nuevo, Cartagena, Ceuta, Mahón, puertos en los cuales no hemos estado antes y nuestros barcos van a hacer escala (en ese caso solamente escala).
El otro producto que nos llama poderosamente la atención es el crucero por el Golfo Pérsico, parece una maravilla.
 
Esto es una novedad también de este año. La compañía está presente en muchos continentes pero partiendo de un principio que siempre reivindicamos: las siglas MSC responden al nombre Mediterranean Shipping Cruises, así que la compañía tiene una primera razón de ser: el Mediterráneo. A partir de ahí, como líderes del Mediterráneo, sin renunciar a ese origen, extendemos los barcos a un conjunto de todo el mundo. Y cada año intentamos abrir nuevos destinos.
Este año abrimos Golfo Arábigo, llevamos un barco, el MSC Lírica, desde el mes de octubre hasta el mes de abril y ese barco va a hacer cruceros de 8 días desde Abu Dhabi hasta Abu Dhabi por todo el golfo, facilitando transporte en avión. En el caso español con salidas desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, del avión directamente al barco, hacer el recorrido de 8 días, y que un avión te traiga de vuelta a España.
Hay también una versión de 17 días.
Hay dos opciones, dos crucreros, vamos a llamarles de posicionamiento. Uno en octubre, en que el barco parte de Génova y llega hasta Abu Dhabi, y luego en el mes de marzo la vuelta, un crucero que es Abu Dhabi-Barcelona. Aquí llegamos directamente hasta Barcelona, con la ventaja de que es un puerto español de desembarque, para el que quiera ir a Abu Dhabi en avión y luego hacer todo el crucero de vuelta.
Por último, nos gustaría que nos recomendara algún lugar especial que no sea habitual en los circuitos y que podamos descubrir ahora con las nuevas escalas.
Bueno, es difícil marcar un solo puerto que tenga interés, pues hay que respetar el gusto de los consumidores que es muy variopinto.
Yo, si esto lo va a leer mi mujer, tengo que decir Coruña porque mi mujer es de Coruña, y por otro lado es una ciudad que me encanta. (Mi mujer ha sido bautizada en la iglesia de Santiago, donde creo que ya no es habitual que haya bautizos, así consta en su empadronamiento). Pero aparte de este aspecto, es difícil marcar un puerto porque los intereses de cada uno son muy diferentes.
Hay puertos que tienen cada uno su encanto, por ejemplo la entrada en el puerto de Malta es espectacular. La salida y la entrada en Venecia desde un barco MSC es increíble.
Eso gusta a mucha gente, pero luego a otras personas les encantan otros sitios.
Ppor ejemplo estar en la caldera de Santorini, que no es puerto, es la misma caldera, y ver todo el programa de Satorini también es espectacular. Eso va en los gustos de cada uno.
Expreso. Madrid. Manuel Bustabad Alonso.

Comentarios

De cerca relacionados