‘Finlandia es todavía un tesoro escondido’

EXPRESO - 09.01.2011

Jukka-Paco Halonen, director de la agencia Viada

Puedes hacer un crucero con rompehielos en Laponia y después calzarte un traje de supervivencia para darte un baño gélido sin pasar frío, o perderte durante horas en medio de la naturaleza sin más compañía que los perros huskies…

Su aspecto lo delata como nórdico, pero su corazón está dividido entre España y Finlandia. No cuadra la pinta que tiene con su manera de hablar en español. Su nombre es Jukka-Paco, ‘no soy Francisco’, me aclara.

Su padre trabajó en España durante ocho años como delegado de la línea aérea Finnair y ya que sus dos hijos nacieron en este país en el que estaba de paso, quiso darles también un nombre especial a él y a su hermano pequeño Miko-Manuel.

Su trabajo no es el turismo, el turismo es su vida. Jukka-Paco Halonen es propietario, desde 1993, de la agencia Viada, una agencia finlandesa de receptivos especializada en dar servicios terrestres y de logística para individuales y para grupos en Finlandia y países nórdicos de alrededor, Bálticos y San Petesburgo.
La ventaja de conocer el idioma le ha permitido estar siempre muy cerca del mercado de habla hispana y así poder ofrecer un servicio desde el primer contacto hasta que finaliza el viaje, todo en castellano.
Pero no es solo cuestión de idioma, sino también de mentalidad. Paco, que se siente tan español como cualquiera, conoce perfectamente la forma de ser de ambos países y esto hace que el servicio sea prácticamente perfecto.
El próximo año será vicepresidente de SITE, la Asociación Internacional de la Industria de Incentivos, estará en uno de los cuatro asientos que representan a Europa. Su intención es ‘ser la voz del norte de Europa, especialmente de Finlandia y sus alrededores, dar ese punto de vista norteño del sector MICE a los estadounidenses, ya que son muchos los que están representados en SITE’.
Hablando específicamente del turismo de congresos y negocios, Finlandia ofrece un destino novedoso. ‘Si nos fijamos en el número de personas que ha viajado ha Finlandia es mucho menor que a otros destinos como Londres en Gran Bretaña, París en Francia u otros destinos en Europa. Nosotros somos un tesoro escondido’.
‘Con respecto a España estamos bastante cerca, en menos de cuatro horas llegamos Helsinki que se está convirtiendo en una de las ciudades más populares para organizar un congreso y la posición va subiendo cada año. Ofrecemos tranquilidad, menos tráfico y polución. Una ciudad de medio millón de habitantes, con muy buen transporte público, lo que facilita la movilidad, una ciudad muy accesible y llena de parques. Estos detalles hacen que quien visite por primera vez el país a través de un congreso, se quede con la ilusión de volver’.
Otra ventaja del país es su pluralidad a la hora de hablar idiomas. Aunque sus dos lenguas oficiales son el finlandés y el sueco, la gran mayoría habla inglés y el castellano se puede encontrar en bares y tiendas debido a que muchos finlandeses pasan sus vacaciones en España. La percepción del tópico de frialdad que tenemos de sus habitantes cambia en cuanto se conoce a uno de ellos. ‘Será toda una sorpresa para todos los visitantes y quedarán encantados’.
Pero a Finlandia no solo llegan turistas convencionales, también viajeros de negocios. Desde su experiencia en la agencia Viada, Jukka-Paco tiene muy claro que estos últimos buscan viajes diferentes:
‘Los participantes del turismo de congresos no suelen tener mucho tiempo, pero sí se pueden preparar actividades exclusivas y únicas que los turistas convencionales no tienen a su alcance, como hacer un crucero con un rompehielos en Laponia y después calzarte un traje de supervivencia para darte un baño gélido en el agua sin pasar frío, o un paseo de tres horas con perros huskies para cien personas en medio de la naturaleza sin más compañía que estos animales'.
'En tres horas y media de tren se puede uno plantar en San Petesburgo, en Rusia, o viajar en catamarán a la ciudad medieval de Tallín en Estonia. Son actividades hechas a medida para grupos especiales, algunas de ellas imposibles de realizar en otro tipo de viajes’.
Le pedimos a Jukka-Paco que nos descubra su lugar preferido en Finlandia, y nos recomienda uno para cada momento del año:
‘Si se visita en verano, hay que venir a Helsinki. Hay que disfrutar de su vida diurna y sobre todo de la nocturna. Salir de una fiesta en una discoteca con amigos a altas horas de la madrugada y ponerse las gafas de sol porque éste no cae durante 6 meses hay que vivirlo'.
'En invierno sugiero la zona de Laponia para saber lo que es el frío y que te duelan las orejas, pero lo más espectacular es escuchar el silencio en medio del bosque, no se sabe que se puede oír la nada hasta que no se experimenta. Todo el mundo que lo ha vivido acude después cada día a escuchar eso, nada, el silencio’.
Expreso. Barcelona. Julia Peñas.

 

Comentarios

De cerca relacionados