Menú de navegación
‘Aún conservamos las casas de los antiguos judíos’
EXPRESO - 01.11.2010
Amândio Manuel Ferreira Melo, presidente de la Cámara Municipal de Turismo de Belmonte
El Festival Internacional de la Memoria Sefardita es un reconocimiento a los judíos sefarditas de nuestra región. Y también para que los visitantes conozcan sus huellas en estos lugares...
Belmonte es una de las ciudades portuguesas que acogen esta semana el primer Festival Internacional de la Memoria Sefardita, que se celebra hasta el 7 de noviembre en la Serra da Estrela, como nos cuenta el presidente de la Cámara Municipal de Turismo, Amândio Manuel Ferreira Melo.
Junto con las localidades de Guarda, Trancoso, y Lisboa, Belmonte es uno de los pocos núcleos de la Península Ibérica donde todavía se conserva viva la memoria de los judíos sefarditas.
Belmonte lo tiene casi todo. Paisaje, gastronomía, arquitectura, un pasado glorioso y una vida cultural de lo más intensa que se puede consultar cada temporada en la web de la Cámara Municipal.
Tenemos la ocasión de charlar con Amândio Manuel Ferreira unos minutos durante la Feria Internacional de Turismo del Mediterráneo, en Tel Aviv, Israel, donde el alcalde nos dibuja en pocas pinceladas los atractivos de esta preciosa ciudad portuguesa.
Este festival es muy importante para promocionar el turismo en la Serra da Estrela…
Sí, el Festival Internacional de la Memoria Sefardita se celebra conjuntamente en A Guarda, Belmonte y Trancoso, y es un reconocimiento a los judíos sefarditas de nuestra región. Y también para que los visitantes conozcan sus huellas en estos lugares. En las juderías, que aún se conservan, se pueden ver por ejemplo las casas de los antiguos judíos, con sus marcas en la piedra.
Con Trancoso, A Guarda y Covilha tenemos una historia conjunta que tiene que ver con la identidad sefardita. Así que nos hemos juntado los municipios que compartimos esta memoria histórica para conformar un destino turístico conjunto.
Belmonte cuenta además con una comunidad sefardita muy peculiar
Sí, la peculiaridad es que es una comunidad sefardita completamente organizada. Tiene todos los elementos necesarios, como una sinagoga, e incluso tiene un cementerio propio. Desde la Cámara Municipal (Ayuntamiento) hemos promovido además un museo donde se cuenta la historia de los judíos en nuestra región, y concretamente en Belmonte.
Es curioso que no se hayan destruido vestigios judíos como las sinagogas
Sí, muchas fueron destruidas, aunque algunas de ellas han sido después recuperadas. En el caso de Belmonte, por ejemplo, la sinagoga se derribó para construir una iglesia. Pero más tarde, dada la importancia de la comunidad judía, se construyó una nueva sinagoga que es la que funciona actualmente.
¿Quedan todavía muchos judíos en Belmonte?
Muchos. Oficialmente son cerca del diez por ciento de la población, es decir, unas 300 personas. Pero esos son sólo los que se declaran públicamente como tales, de hecho son muchos más.
Además de esta oferta cultural sefardí, ¿qué otros atractivos ofrece Belmonte al viajero?
Belmonte tiene varios museos temáticos. Tenemos uno de Naturaleza, el Ecomuseo del río Zêzere; un Museo sobre los Caminos a Santiago, porque los peregrinos a Compostela pasaban por Belmonte ya en la Edad Media, este museo está precisamente en la iglesia de Santiago; el Museo Judaico, un museo etnográfico sobre el aceite, que está en un lagar rodeado de olivares; tenemos también un Museo de los Descubrimientos que es el único de Portugal, de hecho fue premiado por Turismo de Portugal este mismo año en la BTL de Lisboa, frente a otros proyectos nacionales con presupuestos cinco veces superiores…
Y además Belmonte tiene arquitectura medieval, opciones de alojamiento excelentes y paisajes fantásticos, no olvidemos que está en plena Serra da Estrela, una región famosa por su naturaleza. Creo que en conjunto es una oferta muy buena para los turistas que quieran pasar unos días en esta región.
La región de Serra da Estrela es muy conocida por su gastronomía, con productos tan característicos como el queso…
No sólo tenemos productos tradicionales como el queso, los dulces, aceites, vinos… También producimos esos mismos productos kosher, elaborados por los propios judíos.
Estos próximos meses de invierno son un buen momento para visitar Belmonte
Sí, de hecho, gracias a la nieve, los meses más populares son los de finales de año, y también en Carnaval, porque es un lugar en el que se puede esquiar. Para quienes busquen otras cosas, quizá el mejor momento sea en verano, porque es la estación más luminosa, se puede pasear a gusto, hay más animación y se disfruta mejor de la ciudad.
Expreso. Tel Aviv. Ana Bustabad Alonso.
De cerca relacionados
-
‘El Real Madrid World es la atracción más nueva que hemos inaugurado’
-
‘Queremos trabajar con las agencias de viajes’
-
'Un desafío clave será la digitalización completa de la industria'
-
'Queremos seguir creando experiencias positivas para nuestros pasajeros'
-
Durante la ‘green season’, la flora y fauna en Costa Rica es sinigual
-
‘Es primordial dar a conocer a los jóvenes que tenemos unos recursos envidiables’
-
‘El libro sobre Loaysa va a dar mucho que hablar’
-
'Nuestra prioridad es ofrecer experiencias excepcionales'
-
Iberia y el SAF en España: volando hacia un futuro más sostenible
-
Reuniremos a más de 7.000 profesionales de todo el mundo
-
'La Comunitat Valenciana cuenta con toda la infraestructura y atractivos necesarios para posicionarse como un destacado destino MICE a nivel internacional'
-
La idea es que los viajeros no sólo vengan a 'ver Valencia' sino que vengan a 'vivir Valencia'
-
En el último año el viajero ha querido recuperar el tiempo perdido
-
La gastronomía es un gran referente para Guanajuato
-
Somos una empresa que se esfuerza por encontrar soluciones digitales
sandra chajkin (no verificado)
07.04.2014 - 14:08
somos los únicos judíos que vivimos en un pueblo de españa, candeleda, avila,y nos gustaría compartir Pesaj con alguna flia. judía de Belmonte.Sería un gran honor y un sueño maravilloso.¿como podemos conectarnos con
esos judíos que les gustara recibirnos? gracias y hasta pronto