‘El almacén de camas se va a acabar’

EXPRESO - 04.03.2010

Fernando de las Heras Sebastián, director general de Hoteles Elba

‘Todo apunta a que el cliente va a buscar experiencias. Se da por hecho que hay agua caliente, pantalla de plasma…’

Fernando de las Heras, director general de Elba HotelesEspecialización, gestión en lugar de propiedad y experiencias. Estas son las tres claves de la hotelería del futuro según el director general de Hoteles Elba, Fernando de las Heras. Charlando con él se descubre enseguida al hombre resolutivo, directo, manifiestamente inteligente, que lleva una década larga al frente de una las cadenas más premiadas de España.

En los pocos minutos que dura la entrevista, Fernando de las Heras nos dibuja en cuatro pinceladas pasado, presente y futuro del sector y de su cadena, y todavía le sobra tiempo para desvelarnos que, como cliente, no es nada difícil: ‘Soy muy condescendiente si el hotel es de terceros, pero me gusta fijarme en las nuevas tendencias, estar pendiente de las cosas que ponen. En este país hay cadenas hoteleras muy buenas’.
La que dirige es una de ellas. Al menos así se deduce de la inclusión del Elba Almería en la Guía Michelin 2010, la designación del Elba Estepona como finalista de los World Luxury Hotel Awards en la categoría de mejor hotel spa, o los premios Venere al Elba Estepona por las habitaciones más grandes y al Castillo de San Jorge por su excelente ubicación.
Sin embargo, a Fernando de las Heras el éxito no parece habérsele subido a la cabeza, y considera la autocomplacencia como una amenaza para su trabajo: ‘Si Guardiola pensase que su equipo es el mejor del mundo empezaría a perder partidos’.
Puede que una de las claves del éxito de Hoteles Elba sea una evolución calculada en frío, sólida, sin prisas, ajustándose con perspicacia a los procesos de transformación que ha sufrido el sector turístico en la última década.
Según el directivo, en el siglo XXI se busca algo más que un alojamiento: ‘Todo apunta a que el cliente va a buscar experiencias. Se da por hecho que hay agua caliente, pantalla de plasma… Y más en países como España, donde la calidad de los hoteles es muy alta. Esta tendencia se incrementa en el sector vacacional. El almacén de camas se va a acabar’, vaticina.
Elba Palace GolfActualmente cuenta con trece establecimientos entre Andalucía y las Islas Canarias pero en 1997, cuando nació, Hoteles Elba era sólo una pequeña apuesta del Grupo Anjoca.
‘En sus orígenes la empresa se dedicaba a la promoción inmobiliaria. En los 90 es cuando se decide ampliar actividades, primero con la explotación de centros geriátricos y comerciales y más tarde con la cadena hotelera’, nos cuenta.
El primer hotel estaba en Motril, Granada, ‘por casualidades’, explica Fernando. El siguiente paso, Fuerteventura.
Luego vino la expansión. Otro de los hitos de la historia de la cadena fue la apertura en 2003 del Gran Hotel Elba Estepona, el primer hotel andaluz en utilizar agua de mar para sus tratamientos.
Nos habían contado que su niña bonita era el Elba Palace Golf, el mejor hotel del grupo en Fuerteventura. Pero, por lo visto, nos lo habían contado mal. De todas formas, Fernando de las Heras se resiste a elegir su preferido y parafrasea el eslogan de la cadena, hoteles únicos: ‘Depende de lo que se busque, cada uno es diferente’.
Insistimos. Lo más que logramos es que recomiende a los lectores de Expreso la última apertura de Elba: ‘Hemos abierto un hotel en Cádiz, el Costa Ballena, un hotel muy agradable, en un entorno muy bonito.
Se trata de un cuatro estrellas situado en plena Costa de la Luz, en Rota. Como el de Estepona, utiliza agua de mar y algas pero, además, puede presumir de ser el mayor centro de talasoterapia de la costa gaditana.
Elba Costa Ballena
Para Fernando de las Heras el futuro no pasa por construir más hoteles. ‘Tenemos un suelo y un proyecto en Murcia ciudad, la construcción de un nuevo hotel urbano, peroahora mismo en España hay sobreoferta, ya no queda ningún lugar donde sean necesarios nuevos hoteles’, explica.
¿La solución para crecer, entonces? El director general de Elba lo tiene claro: ‘El tiempo venidero va a ser el tiempo de los gestores. La recesión de la economía afecta a la rentabilidad, así que nuestra tendencia es buscar hoteles que pertenezcan a propietarios independientes y gestionarlos, una opción menos arriesgada’.
Expreso. Madrid. Ana Bustabad.

Comentarios

Juan Sanchez (no verificado)

Solo felicitarle por la magnifica gestión de su cadena. Hemos pasado unos días magníficos en el Hotel Elba Costa Ballena y el mejor activo del hotel y me imagino de la cadena es el personal. Siempre dispuestos a atenderte con una sonrisa y nunca eludiendo la solución de los problemas. Las instalaciones son muy buenas pero creo que lo que le diferencia es el trato tan estupendo en comparación con otras cadenas de mas renombre o mas grandes.

Enhorabuena por su magnifica gestión y felicitaciones a sus empleados por hacer que unos dias de vacaciones con niños sean un magnifico momento para recordar y desear que llegue la próxima visita.

De cerca relacionados