Aprobada la ley de reordenación del ferrocarril argentino

EXPRESO - 07.03.2008

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado la ley que establece la creación de dos sociedades estatales ferroviarias: una responsable de la infraestructura y administración de bienes y otra, de la circulación de trenes, poniendo así punto final a una década de privatizaciones en la que el Estado tenía poco control del ferrocarril.

AIF, la nueva Administración, tendrá a su cargo la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Además, se creará ORF, la sociedad Operadora Red Ferroviaria que deberá prestar los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de viajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Las dos sociedades estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal y quedarán sometidas a los controles de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.

El Ministerio de Planificación tendrá competencia en la planificación estratégica del sector ferroviario, la ordenación y regulación del sistema, y la determinación de las aportaciones del Estado para la financiación de estas sociedades, así como en la aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión, entre otros aspectos.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios