Los sectores de turismo y salud del Caribe continúan su exitosa colaboración

EXPRESO - 20.07.2024

El Caribe se beneficiará de una iniciativa pionera destinada a ampliar el uso de recursos innovadores por parte de la industria del turismo para mejorar la salud y la seguridad de los visitantes, residentes y todas las partes interesadas del turismo.

La región del Caribe ha experimentado la pandemia COVID-19 y desastres naturales como los huracanes, todos impactando negativamente la salud y la seguridad públicas en el sector turístico, amenazando el desarrollo socioeconómico y la capacidad de sostener el turismo y las operaciones comerciales.    

Para ayudar a mitigar esta realidad, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) colaboraron en el ‘Proyecto de digitalización y mejora de la capacidad de salud turística regional: Advancing Caribbean Travellers'. Salud’, con una financiación y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.    

Un resultado clave del proyecto fue el desarrollo de planes integrales de comunicación y redes sociales, junto con un conjunto de herramientas de comunicación de crisis de salud y turismo para apoyar un turismo más saludable y seguro en el Caribe. El conjunto de herramientas está diseñado para socios turísticos de los sectores público y privado.    

El pasado 11 de junio, los participantes del proyecto se asociaron con expertos del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología durante un seminario web para compartir los últimos conocimientos sobre el pronóstico de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, antes del reciente tránsito del huracán Beryl por la región.

Los participantes también recibieron información sobre capacitación, sensibilización y concientización sobre el conjunto de herramientas de comunicación de crisis, junto con consejos y recursos de seguridad sanitaria de CARPHA para proteger a los empleados e invitados durante condiciones climáticas extremas.   

El kit de herramientas de comunicación de crisis consta de cinco componentes que brindan acceso a información sobre preparación y respuesta a amenazas a la salud pública.     Herramientas Regionales del Programa de Turismo y Salud (THP), que ofrece información sobre las nueve herramientas regionales del THP desarrolladas por CARPHA.

Los componentes del conjunto de herramientas en línea se desarrollaron en base a los comentarios de las autoridades de turismo de los sectores público y privado de los países piloto, Barbados, Belice y Las Bahamas, así como los aportes de las partes interesadas de CARPHA, CHTA y CTO.

Dona Regis-Prosper, secretaria general y directora ejecutiva de CTO, comentó que ‘la disponibilidad de estas herramientas es oportuna durante la temporada de huracanes de este año. La colaboración y comunicación con nuestros huéspedes e internamente con nuestras partes interesadas son esenciales para mitigar los efectos de la crisis climática global’.    

La Dra. Lisa Indar, directora ejecutiva interina de CARPHA y directora del THP, afirmó que ‘lLas herramientas no sólo facilitarían un turismo más saludable y seguro, sino también poblaciones más sanas y seguras. Después de los huracanes, como están experimentando actualmente algunos estados miembros, es muy probable que aumenten los casos de enfermedades transmisibles como gastroenteritis, leptospirosis y dengue. Estas herramientas adicionales mejorarían aún más nuestros esfuerzos para mitigar estas amenazas a la salud y proteger tanto a los residentes como a los visitantes’.

Los componentes adicionales del proyecto incluyen “Mejora tecnológica y digitalización de los sistemas regionales de gestión de información de visitantes” y “Desarrollo de capacidades, capacitación y promoción”, que incluye el desarrollo de 16 cursos en línea que se implementarán en breve. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios