La berrea del ciervo protagoniza el inicio del otoño en el Pirineo

EXPRESO - 07.09.2024

El ciervo es uno de los animales más emblemáticos de la fauna salvaje leridana. Entre septiembre y octubre, además, esta especie protagoniza uno de los espectáculos más singulares de los que se puede disfrutar en el Pirineo: la berrea del ciervo.

Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, los ciervos machos emiten bramidos para atraer a las hembras y luchan entre sí, compitiendo por el poder, la fuerza y ​​la jerarquía, para conquistarlas y garantizar así el futuro de la especie.

El Parque Natural del Alt Pirineu, la Val d'Aran, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y la Reserva Nacional de Caza de Boumort son los espacios más idóneos para contemplar este espectáculo. Por libre o a través de una empresa de actividades de naturaleza, el visitante puede vivir esta experiencia única protagonizada por los ciervos en período de celo en el marco incomparable de las montañas pirenaicas. Se trata de una actividad idónea para grupos familiares. 

En la Reserva Nacional de Caza de Boumort, con casi 700 ciervos censados, es donde el fenómeno alcanza su máxima expresión. Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se puede presenciar acompañado de los guías de la media docena de empresas autorizadas para realizar actividades guiadas en la reserva o bien por libre.

Para quienes realicen la salida sin guía, se han habilitado rutas recomendadas con planos informativos de los puntos de interés (es imprescindible desplazarse en vehículo 4x4). Los fines de semana y festivos durante el período de berrea se abren dos puntós de información, uno en la antigua escuela de Pessonada y otro en el Mirador de Fites, cerca del Refugio de Cuberes. 

El Punto de Información de Boumort en Pessonada permanecerá abierto hasta el 27 de octubre. El espacio funcionará los fines de semana y festivos con el fin de informar a los visitantes sobre la Reserva de Boumort y la berrea del ciervo, entre otros aspectos.

A partir de mediados de septiembre, y coincidiendo con el inicio de la temporada de berrea, se podrá ver una exposición y un audiovisual sobre la Reserva de Boumort y los elementos de interés situados en el entorno de Pessonada. 

La Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars y el Parque Natural del Alt Pirineu cuentan con tres puntos de observación: Ares, Alòs d'Isil y Cerbi (el Pallars Sobirà). Se trata de puntos equipados con material óptico y personal técnico que asesora de forma gratuita a los visitantes que se acerquen a escuchar y observar la berrea del ciervo.

Estos observatorios permanecerán abiertos entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre. Abrirán los días 14, 21, 22, 23, 28 de septiembre y 5 y 12 de octubre a las 17.30 h, los días 15, 22, 29 de septiembre a las 6 h, y el día 13 de octubre a las 7 h. 

También en el Parque Natural del Alt Pirineu, la empresa Obaga Activitats organiza a partir del 14 de septiembre salidas para observar la berrea, que en algunos casos –en las salidas del atardecer– se combinan con una observación astronómica. 

MónNatura Pirineus, centro que depende de la Fundación Catalunya La Pedrera y que está situado en Son (el Pallars Sobirà), llevará a cabo entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre salidas al Parque Natural del Alt Pirineu.

La actividad se realizará los sábados, del 14 de septiembre al 23 de septiembre, de 17.30 a 21 h; los sábados, del 28 de septiembre al 12 de octubre, de 17 a 20.30 h; y los domingos, del 14 de septiembre al 13 de octubre, a las 7h.

La propuesta constará de una introducción al mundo de los cérvidos y la observación del fenómeno en el punto de escucha durante una hora aproximadamente. 

En la Val d'Aran se ofrecen visitas guiadas y excursiones para presenciar la berrea del ciervo desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. La empresa especializada en la observación de la naturaleza Exciting Events propone salidas guiadas de cuatro, seis u ocho horas (en castellano, catalán, inglés, francés, italiano o japonés) para contemplar este espectáculo. 

Varios miembros de la Asociación de Guías del Alt Pirineu ofrecen salidas para seguir la berrea, a pie o en 4x4, en las que se hace una exposición sobre el fenómeno y se observan los animales con prismáticos y telescopios terrestres.

Estas salidas se realizan a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, generalmente en grupos reducidos de entre seis y ocho personas. 

El Parque Natural del Cadí-Moixeró ha programado para el 28 de septiembre, a las 17 h, una salida guiada de dos horas para conocer y observar ciervos. La excursión, de carácter familiar, constará de una charla introductoria que ayudará a conocer aspectos biológicos y ecológicos de los cérvidos. A continuación, se hará la escucha y observación de la berrea y con la ayuda de prismáticos y telescopios terrestres se podrá observar y fotografiar este fenómeno. 

En el parque han habilitado puntos para observar la berrea del ciervo con educadores ambientales que ponen al servicio del visitante conocimientos y material pedagógico y óptico para disfrutar con respeto de uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza. 

En todas las salidas guiadas a los espacios naturales mencionados es necesario realizar reserva previa. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios