Menú de navegación
Andalucía, destino de la I Vuelta al Mundo, 5 siglos después
EXPRESO - 30.08.2022
‘Mas saberá tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar e tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el oçidente e veniendo por el oriente.’ Carta de Juan Sebastián Elcano al rey Carlos I nada más llegar a Sanlúcar en septiembre de 1522, tras haber dado la Primera Vuelta al Mundo, una hazaña absolutamente increíble que duró tres años.
Andalucía fue el punto de partida y de llegada -origen y destino- de aquella Primera Circunnavegación de la Tierra, una expedición que unió por vez primera los cinco continentes y descubrió para la Historia las rutas marítimas de aquella incipiente globalización.
Así, este mes de septiembre de 2022 se cumplen exactamente 500 años de aquel regreso y nos vamos a celebrarlo a Andalucía, donde se multiplican las conmemoraciones y la fiesta está asegurada. Las fechas clave son las de la primera semana, ya que el día 6 hará cinco siglos exactos de la llegada a Sanlúcar de la Nao Victoria y el 8 de septiembre culminará el V Centenario en Sevilla. Te contamos lo que no te puedes perder:
En Sanlúcar de Barrameda
La localidad andaluza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) entró en la historia como punto de salida al mar y de llegada a la Península Ibérica de la Primera Vuelta al Mundo, aunque ya desde muchos años antes el suyo era un bullicioso puerto de partida de expediciones comerciales y científicas con el Nuevo Mundo.
Las aguas del río Guadalquivir, que aquí se vierten al Atlántico haciendo frontera entre esta provincia de Cádiz y la vecina Huelva, con sus arenas vírgenes de Doñana, han visto zarpar como si tal cosa a los mayores héroes de la historia de la navegación.
En la desembocadura del Guadalquivir, Bajo de Guía es el antiguo barrio de pescadores, así llamado porque aquí está la ermita de Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía, una imagen del siglo XVI, patrona de los hombres de la mar, cuyo culto llevaron los sanluqueños a América y Filipinas. Ahora es un centro gastronómico de primer orden, con delicias autóctonas en cualquiera de sus restaurantes.
Desde este paseo de Bajo de Guía, además de partir cada primavera multitud de hermandades que comienzan el camino del Rocío en barco, se pueden iniciar itinerarios turísticos por el Parque Nacional de Doñana, situado en la orilla de enfrente del río Guadalquivir.
Frente a la playa, el Reloj Ecuatorial ‘Legua 0’, monumento que conmemora y marca el punto de salida y llegada de la vuelta al mundo partiendo de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y regresando el 6 de septiembre de 1522. La banda equinoccial está hecha en hierro con las horas perforadas en caracteres romanos.
En él se inscribe una cita del texto de Antonio Pigafetta, cronista del viaje: ‘Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo’.
Precisamente desde aquí es el mejor lugar para contemplar el comienzo de la gran fiesta del V Centenario: el 6 de septiembre tendrá lugar un gran desfile naval frente a Sanlúcar de Barrameda de todos los barcos participantes.
La Nao Victoria a la cabeza encabezará una recreación histórica del cruce de la barra de Salmedina justo el día que se cumplen los 500 años desde que lo hiciera la nave original. La espectacular imagen de barcos históricos navegando por la desembocadura del río Guadalquivir se podrá contemplar por cientos de personas en las orillas de Bajoquía y Bonanza.
Otro lugar importante es el Auditorio Manolo Sanlúcar, ubicado en la iglesia de la Merced, que hasta mediados de septiembre acoge la Exposición multisensorial de pintura Gloria Mundi. Las pinturas del artista Momo Puente Piazza combinan con música, voces en off y olores de especias traídas de las Molucas recreando en las antiguas capillas de la iglesia las principales etapas de la Circunnavegación según su visión contemporánea.
Para ello se han trabajado 24 metros de chapa sobre el que se han depositado óxidos, pigmentos y alcohol para generar un diálogo emocional e imaginario con el espectador a través de los colores, las luces, la climatología de los mares, océanos y ríos por los que transcurrió la expedición. En cada capilla irán descritos algunos pasajes de la expedición según el libro de bitácora de Pigafetta y a su vez se añadirá una narración con música durante toda la exposición con un tono épico y emocional para que la experiencia sea lo más inmersiva posible.
Finalmente, se creará un perfume de especias con el clavo como protagonista como recuerdo al origen de la expedición y como guiño a la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar 2022. No serán las únicas actividades conmemorativas. Toda la ciudad de Sanlúcar de Barrameda está volcada con este V Centenario e instituciones, entidades privadas y particulares rinden sus homenajes de múltiples formas.
Por ejemplo, la Fundación DENAES celebrará el día 5 de septiembre una Misa en la iglesia de Santo Domingo y luego en las Bodegas Argüeso tendrá lugar la conferencia ‘Elcano, viaje a la historia’ de Tomás Mazón Serrano, autor de rutaelcano.com, el mejor portal para conocer la expedición.
Por su parte, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar rganiza este mes el ciclo de conferencias ‘Sanlúcar y los océanos’, que incluye la presentación del libro ‘Espinosa, el último capitán de la vuelta al Mundo’, también de Tomás Mazón, el día 7 de septiembre en el centro cultural La Victoria.
Además, hay un itinerario urbano para visitar en Sanlúcar los lugares relacionados con la I Vuelta al Mundo:
En el Guadalquivir
Es muy importante el peso conjunto de las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en las navegaciones oceánicas en los siglos XV y XVI en general y en la Expedición Magallanes-Elcano en particular, puesto que este gran viaje no puede entenderse sin la interacción de ambas ciudades y al papel de la gran arteria de comunicación que fluye entre ambas, conectándolas: el río Guadalquivir.
Así que el 7 de septiembre, igual que 500 años antes, las celebraciones continuarán con un desfile naval de ascenso por el río Guadalquivir de todas las embarcaciones que harán salvas y saludos a su paso por las localidades de Puebla del Río y Coria del Río.
En Sevilla
8 de septiembre. Fin del viaje en Sevilla. Hace 500 años la nao Victoria regresaba la ciudad disparando salvas, con 18 de los 247 hombres que habían partido hacía más de 3 años. ‘El camino que hizo esta nao fue la mayor y más nueva cosa que desde que Dios crío el primer hombre se vio.’
Exactamente V siglos después, este 8 de septiembre tendrá lugar la entrada de todos los barcos en Sevilla, capitaneados por la Nao Victoria. Ese día a las 10 de la mañana será uno de los momentos principales del V Centenario, con la llegada de la Nao Victoria y la recreación del desembarco de los dieciocho. Tras las salvas y el acto de apertura habrá un homenaje a Elcano en la glorieta de los Marineros y a mediodía un acto en la Torre del Oro.
Y un poco más adelante, río abajo, espera a todos los viajeros el Festival V Centenario Sevilla, el evento por el que Sevilla culmina la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla junto con la Fundación Nao Victoria y con el apoyo del Puerto de Sevilla y patrocinadores como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se celebrará en un gran espacio en el Muelle de las Delicias entre los días 8 y 11 de septiembre, entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla.
Entre las actuaciones que están previstas durante el festival, se encuentran teatros enfocados para los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, así como otros espectáculos dirigidos para todo tipo de públicos. Las entradas para visitar los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se podrán conseguir online en la web de www.festivalvcentenariosevilla.org o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos.
La gran protagonista será la Nao Victoria, réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo. Construida en España en 1991 siguiendo un exhaustivo estudio de la original, ha sido también la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra. Desde el 2007 está gestionada por la Fundación Nao Victoria, en cuya web se puede encontrar toda la información e incluso reservar plaza para embarcarse en ella y vivir la experiencia en primera persona.
Durante todo el transcurso del Festival V Centenario Sevilla, los asistentes podrán disfrutar de los campamentos, el mercado artesanal, la música o las recreaciones de oficios de antaño, entre otras propuestas para pasar el día entero. A lo largo del recinto se podrán encontrar varias tabernas gastronómicas. Habrá una gran carpa en la zona de escenario en la que se servirán diferentes tipos de comidas en un ambiente marinero de época y que contará con mesas largas para disfrutar de las actuaciones.
Otra de las carpas gastronómicas se ubicará junto al rincón infantil, habrá una zona destinada a las food trucks y el restaurante la Raza ofrecerá un menú de la vuelta al mundo. Se dispondrá además de una zona en la que se recreará la vida de los soldados en las largas campañas de guerra y habrá obras de teatro, circo, espectáculos de drones y recreaciones históricas a cargo de profesionales tan reputados como los de la Asociación Tercio de Olivares.
El Festival cuenta con un espacio infantil dirigido por monitores para los más pequeños. Juegos de habilidad e ingenio, concursos, manualidades, juegos tradicionales de madera y atracciones infantiles de gran formato serán algunas de las opciones para que disfrute toda la familia.
Pero el gran Festival V Centenario no es el único evento conmemorativo que aguarda al viajero en la capital andaluza. Si se busca algo más científico, los días 8 y 9 de septiembre la Junta de Andalucía celebrará unas Jornadas en torno a este acontecimiento clave en el Archivo General de Indias y el Espacio primera Vuelta al Mundo, con entrada libre: Jornadas V Centenario – El regreso de la Nao Victoria.
En la agenda cultural de la Junta de Andalucía podemos encontrar otras propuestas como las visitas guiadas de la Ruta del Viaje a las especias, que parte de la plaza de Cuba, o la Ruta teatralizada de Magallanes, desde la Torre del Oro.
Y para quienes no lleguen a tiempo este septiembre a Sevilla, se mantiene hasta final de año la exposición Nao Victoria 500 y Espacio Primera Vuelta al Mundo.
Texto: Ana Bustabad Alonso. Fotos: archivo Expreso, Turismo Andaluz y cortesía de la Fundación Nao Victoria
NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora