EDICIÓN LIMITADA
 
miércoles 23|08|2017

10 fiestas para disfrutar del México más auténtico

El Día de Muertos es una celebración que ha alcanzado reconocimiento internacional, y por ella se dice que para los mexicanos, hasta la muerte es un motivo de celebración. Pero en un país tan grande y diverso como México, todo el año se pueden encontrar actividades de todo tipo, que invitan a acercarse a su cultura y a conocer toda su geografía.

cervantino600

Si planeas un viaje a este país, te hacemos 10 recomendaciones con algunas de las celebraciones más importantes que vienen este año 2015.
 
Vive Latino
vive_latinoSi hay un evento musical de referencia en México, éste es sin duda el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que en 2015 celebra su 16 aniversario. El Vive Latino, que como cada año tendrá su sede en el Foro Sol de la ciudad de México, se ha caracterizado por invitar a bandas consolidadas de México, Latinoamérica y el mundo, que comparten escenario con grupos emergentes, y si bien el Rock es el género mayoritario, también encuentran espacio géneros alternativos y de menor difusión, asistir al evento es una oportunidad única de conocer lo mejor de la cultura musical tanto de México como de América Latina.
Este año destaca la presencia de la Dave Matthews Band, Apocalyptica, Molotov Jukebox, Interpol, Babasónicos y Robert Plant & The Sensational Space Shifters, que encabezan un cartel de más de 50 bandas.
Cuándo: del 13 al 15 de marzo
Dónde: Foro Sol de la ciudad de México
Aprovecha y no te pierdas: como capital de México el Distrito Federal abunda en opciones para el visitante, pero si es tu primera visita debes recorrer su centro histórico patrimonio de la humanidad, y conocer los barrios de Xochimilco y Coyoacán.
Más información: www.vivelatino.com.mx
 
Equinoccio de primavera
chichen_itzaLas culturas prehispánicas de México fueron grandes observadores astronómicos, lo cual quedó reflejado en las construcciones que sobreviven hasta nuestros días. Es especialmente conocido el fenómeno que ocurre durante el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, Yucatán, donde la pirámide de El Castillo está construida de modo tal que la luz del sol en esta fecha provoca la ilusión óptica de una serpiente bajando por las escaleras de la misma. Se trata de la deidad maya de Kukulcán, que se dirige al cenote de los sacrificios. El fenómeno sólo ocurre dos veces al año, repitiéndose el 22 o 23 de septiembre, por lo que atrae multitudes deseosas de contemplarlo.
Por todo el país, cientos de personas acuden a las áreas arqueológicas cercanas vestidos de blanco para cargarse de energía, pero en ninguna se puede disfrutar tanto como en Chichén Itzá.
Cuándo: 21 de marzo y 23 de septiembre de 2015
Dónde: Chichén Itzá, Yucatán
Aprovecha y no te pierdas: Chichén Itzá es muy accesible desde dos de los principales destinos turísticos de México, las playas de Cancún y la Riviera Maya, o la ciudad blanca de Mérida, conocer cualquiera de ellas es una obligación cuando se está en la región.
Más información: chichenitza.inah.gob.mx
 
Semana Santa
ChalmaOtro evento cultural de gran importancia, que tiene sus raíces en la religión católica, es la Semana Santa, que se celebra en todo el país. Pero para descubrir esta tradición bien se puede ir a un pequeño pueblo ubicado a una hora de la capital de México, y que celebra una fiesta de gran tradición pero desconocida para muchos extranjeros, Chalma.
Chalma es un pequeño pueblo con un gran santuario colonial que esconde una efigie de un Cristo Negro, a quien muchos atribuyen milagros, para pedirle favores la gente realiza procesiones durante todo el año, pero muchos buscan que su llegada coincida con la semana santa, cuando el pueblo se viste de gala. Alrededor de la figura existen además muchas tradiciones como la de bañarse en un una fuente a los pies de un árbol llamado ahuehuete, o la de bailar al entrar al pueblo con una guirnalda de flores para mostrar la alegría de visitar al Cristo.
Cuándo: 29 de marzo al 6 de abril
Dónde: Chalma, Estado de México
Aprovecha y no te pierdas: a pocos minutos de Chalma se encuentra el pueblo de Malinalco reconocido por su monasterio agustino del Divino Salvador y la zona arqueológica de Cuauhtinchán.
Más información: chalma.webs.com
 
Feria Nacional de San Marcos
sanmarcosLa Feria Nacional de San Marcos es la feria más grande de México, y el evento más importante del pequeño estado de Aguascalientes. Los eventos de la misma se extienden por lo menos por tres semanas, y alcanzan a veces un mes entero, incluyendo tradiciones mexicanas, gastronomía, tauromaquia, muestras ganaderas, parques de diversiones y música.
San Marcos tiene una tradición centenaria, pues encuentra sus raíces en 1828 cuando se dedicaba exclusivamente a la exhibición del ganado que era fundamental para la economía regional. Hoy es una oportunidad de descubrir tradiciones mexicanas como la Charrería, los palenques y la música de tambora. Además de poder ver su tradicional concurso de belleza donde se elige a la reina de la feria. Para 2015 el estado mexicano de Querétaro es invitado especial, por lo cual se abrirán eventos especiales para dar a conocer su cultura.
Cuándo: 17 abril al 10 de mayo
Dónde: Aguascalientes, Aguascalientes
Aprovecha y no te pierdas: Ir a la feria es el motivo para conocer una de las ciudades menos visitadas de México, Aguascalientes presume la iglesia de San Marcos, el museo del artista José Guadalupe Posada y su templo de San Antonio. En sus alrededores están pueblos atractivos como Asientos y Calvillo.
Más información: www.feriadesanmarcos.gob.mx
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.