Comboios de Portugal, con resultado neto positivo por primera vez en su historia

EXPRESO - 22.04.2023

CP – Comboios de Portugal informa de que, en 2022, alcanzó un hito histórico al obtener, por primera vez, un resultado neto positivo de 8 millones de euros.  

La empresa registró más de 148 millones de pasajeros transportados en el mismo año, siendo este el mayor número de pasajeros en los últimos 20 años.  

El resultado neto positivo sin precedentes de 8 millones de euros, simboliza un avance de 22 millones de euros respecto a 2021 y se registra en un contexto de aumento significativo de los costes energéticos para la tracción de trenes.

Estos gastos aumentaron en más de 28,5 millones de euros en tan solo un año.  

La mejora de la puntualidad y la reducción del número de bajas son fruto de la estrategia de recuperación de material rodante, un enfoque que aporta importantes beneficios: como la reutilización de material previamente abandonado, que se encuentra en excelentes condiciones, optimizando recursos y aumentando la eficiencia de CP.

No se puede subestimar la importancia de recuperar el material rodante, ya que también permitió a CP devolver algunos de los automotores de la serie 592 a España. Se trata de una acción estratégica que ha supuesto un ahorro de varios millones de euros, demostrando el compromiso de la compañía con la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia financiera.  

A los resultados de 2022 también contribuyó la fusión de EMEF en CP, que generó sinergias y aportó importantes beneficios, mejorando la integración y optimización de los servicios prestados.

La incorporación de recursos y conocimientos técnicos, la agilidad en la toma de decisiones y la eliminación de redundancias, permitieron aprovechar economías de escala, traduciéndose en importantes mejoras de eficiencia.  

La fusión de EMEF con CP también permitió la expansión de las actividades comerciales. Además de permitir a CP internalizar la revisión de bogies, que estaba realizando una empresa española, aportando mayor eficiencia y control de calidad a las operaciones, CP también comenzó a prestar servicios de mantenimiento de bogies a empresas ferroviarias españolas, ampliando su alcance y fortaleciendo su posición en el mercado.   

También desempeñó un papel fundamental la apertura de los talleres de Guifões, además de la recuperación de material rodante, realizando trabajos de mantenimiento que antes se encomendaban a empresas externas.  

En cuanto al desempeño de los servicios comerciales realizados en 2022, en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia, hubo un incremento del 2,2% en el número de pasajeros transportados.

Destacaron los Urbanos de Lisboa con un notable crecimiento del 6,7%, mientras que los servicios regionales registraron un importante incremento del 5,1%. Además, el impacto del PARTE fue determinante para un aumento de aproximadamente 12% en los títulos mensuales.

En 2022, CP logró una tasa de regularidad del 97,5%. De las más de 421.000 circulaciones realizadas, hubo 11.000 bajas, de las cuales 9.000 fueron consecuencia de huelgas. Excluyendo el impacto de las huelgas, la regularidad alcanzaría una tasa del 99,5%. En cuanto a la puntualidad, alcanzó el 80,7%.

Cabe señalar que aproximadamente el 71% de los retrasos fueron causados ​​por factores externos a CP como, por ejemplo, obras de modernización en la infraestructura ferroviaria.

El presidente de CP - Comboios de Portugal, Pedro Moreira, al comentar sobre los resultados positivos alcanzados por la empresa, declaró que ‘los resultados positivos alcanzados son el resultado de políticas de gestión prudentes enfocadas en la sustentabilidad y el papel crucial de los trabajadores de la empresa, fundamentales para lograr este resultado histórico. Por ello, me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestros trabajadores por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Este hito histórico también destaca la gestión cuidadosa de los recursos financieros de los fondos públicos. Tal compromiso ilustra el sentido de responsabilidad de la empresa para mejorar la eficiencia, minimizar costos y asegurar la sustentabilidad de sus operaciones’.  

‘Este logro histórico es solo el primer paso de un viaje que nos llevará a mejorar aún más la calidad del transporte ferroviario en Portugal y reforzar nuestra posición como referente en el sector. Estamos comprometidos a contribuir a un futuro más verde, invirtiendo en soluciones de movilidad sostenible y reduciendo nuestra huella ecológica. Este es un compromiso que nos tomamos en serio, y los resultados alcanzados son prueba de ello.  Creemos que la innovación y la modernización del sector ferroviario son fundamentales para nuestro éxito y, por ello, seguiremos invirtiendo en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas más eficientes’.  

‘La sinergia entre nuestro equipo, la gestión responsable de los recursos públicos y la visión de futuro del sector ferroviario son los pilares que sustentan el éxito de CP y garantizan un futuro prometedor para la compañía y para todos los implicados’, destacó.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios