Entre en vigor en Costa Rica el 4% de IVA para la industria turística

EXPRESO - 31.08.2021

En el pasado julio ha entrado en vigor el IVA, impuesto al valor agregado, para varios sectores del turismo nacional, algo que impacta en la situación económica actual de las empresas turísticas.

Por ejemplo, Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de las Agencias de Viajes, ha señalado a este respecto que ‘es una lástima porque los empresarios turísticos siempre hemos pagado impuestos y lo más importante es estar en regla, pero con estos costos nos quedamos fuera del mercado’.

Pese a que industrias de hotelería y restaurantes ya venían cancelando el tributo, otras relacionadas con el transporte, las agencias de viajes y los turoperadores deberán ahora pagar el 4% de impuesto por un año. Pero el problema se agudiza de cumplirse los plazos gubernamentales, que han establecido que este 4% actual de IVA pasará a ser un 8% en 2022 y un 13% a partir del año 2023.

Cámara Nacional de Turismo y Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, informaron de que ahora tienen dos alternativas: trasladar este impuesto a los clientes o que los empresarios asuman ese monto para no afectar más el sector.

Igualmente han informado de que en otros países, como es el caso de Colombia, se dan exenciones del IVA a planes de turismo o billetes aéreos, pero que en Costa Rica no se ha considerado mantener la moratoria al sector turístico.

Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que mantiene aún la esperanza de que el proyecto de ley sobre la ampliación de la moratoria del IVA, que no tiene el respaldo del Gobierno, pueda llegar a ser impulsado por diputados en el Congreso.

Desde la Cámara Costarricense de Agencias de Viajes informaron de que, en comparación con otros países iberoamericanos y de la OCDE, los empresarios en Costa Rica tienen una de las cargas impositivas más altas, alrededor de un 58%, a la que deberán incorporar este nuevo 4%, una medida que podría obligar al cierre de negocios y a los despidos correspodientes.

Para Sary Valverde, ‘algunas empresas lo están valorando y es una llamada de atención porque el impacto es grande, dentro de los ingresos al final, la mayoría de empresarios están asumiendo estos costos en este momento’. En comparación con Panamá, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua o México, que son países que compiten por el mismo consumo, Costa Rica resulta entre un 40% o 60% más caro.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios