El parador de El Saler, comprometido con su entorno

EXPRESO - 07.02.2021

Voluntarios de la ONG Xaloc, Paradores y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Generalidad Valenciana han plantado cinco especies en peligro de extinción en las dunas del Parador de El Saler.

El Parador de El Saler se convierte en el único semillero de estas especies de toda España donde, una vez que estas plantas agarren y crezcan, se recolectarán las semillas para intentar nuevas replantaciones en el litoral valenciano.

El Parador de El Saler, en Valencia, da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad. Su ubicación, en el corazón del Parque Natural de la Albufera, lo convierte en un Parador fuertemente comprometido con el respeto de su entorno y de su biodiversidad y en un referente del turismo sostenible y de calidad.

Esta semana, voluntarios de la ONG Xaloc, Paradores y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (Servicio de Vida Silvestre) de la Generalitat Valenciana han introducido cinco especies en peligro de extinción en las dunas del Parador de El Saler con el fin de crear un reservorio de biodiversidad.

Una vez que estas plantas agarren y crezcan, el Parador de El Saler se convertirá en el único semillero de estas especies de toda España, donde se recolectarán las semillas para intentar nuevas poblaciones en el litoral valenciano.

‘El reservorio que se ha instalado en el Parador de El Saler va a aportar un semillero que va permitirá repoblar lugares donde estas especies han desaparecido. Se trata de un semillero único en el mundo por las especies que va a contener, muchas de ellas en peligro de extinción’, explica Francisco Contreras, director del Parador.

Para ello, se han plantado ejemplares de la camariña (Corema album) una de las especies dunares en mayor riesgo de extinción de todo el Mediterráneo, ya que solo cuenta con una población para toda la cuenca mediterránea; la pelosilla de playa (Silene cambessedesii) una pequeña planta que solo se encuentra en algunas dunas cercanas al mar en Castellón e Ibiza; la saladilla de l’Albufera (Limonium albuferae) especie única en el mundo de la cual se ha establecido en el Parador su tercera población mundial; el arraclán (Frangula alnus) un ejemplar del periodo terciario (hace 60 millones de años) con alto grado de amenaza y la algodonosa (Otanthus maritimus), especie típica de las dunas valencianas de la cual se han tenido que clonar diferentes plantones dado que solo quedaban tres ejemplares en todo el litoral valenciano.

El Parador de El Saler colabora con la Fundación Global Nature, Xaloc y la Generalitat Valenciana desde 2019 para llevar a cabo la regeneración dunar de su entorno mediante el estudio y la sustitución de especies invasoras, como la uña de gato (Carpobrotus sp) y la caña común (Arundo donax), con la regeneración de especies autóctonas y en peligro de extinción.

Carlos Gago, director de Proyectos de Xaloc, cree que ese acuerdo de custodia para los ecosistemas que hay alrededor del parador es clave para el seguimiento de estas especies y asegurar su futuro. ‘Comenzamos con la plantación de cinco especies en peligro de extinción. Algunas de ellas únicas en el mundo. Estas especies son como emblemas de nuestros ecosistemas. Especies de las que quedan muy pocas’.

En esta ocasión, estas plantaciones son el resultado de la cooperación de entidades que se suman a las anteriores como el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Bancaja, financiadora de este proyecto de restauración dunar a través de su Convocatoria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En definitiva, un proyecto en colaboración, de impacto social y medioambiental que pretende ser útil y eficaz contra la pérdida de biodiversidad y con el objetivo final de comunicar a la sociedad los tesoros que alberga nuestro entorno más cercano.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha señalado que ‘seguimos comprometidos con la sostenibilidad, aunque el último año y por razones obvias nos hemos centrado en convertirnos en un destino turístico seguro. Paradores seguirá dando ejemplo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático con la supresión de los plásticos de un solo uso, con las energías renovable y con la preservación de las especies autóctonas’.

El Parador de El Saler trabaja en plena integración con su entorno colaborando de forma activa con organizaciones locales y apuesta por los productos de cercanía en su oferta gastronómica.

Desde hace años colabora con el ‘Campamento Tortuga’, facilitando la manutención, el acceso a duchas y baños para el aseo diario, así como servicio de seguridad y primeros auxilios, aparcamiento y conexión wifi para todos los voluntarios. También lleva a cabo diferentes iniciativas para utilizar energías limpias y renovables en sus instalaciones.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios