Ribadavia presidirá la Red española de Juderías

EXPRESO - 13.01.2010

Judería de RibadaviaLa ciudad extremeña de Plasencia asumió el pasado 1 de julio de 2009 la presidencia de la Red de Juderías de España, asociación pública no lucrativa que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Las 21 ciudades integrantes de la Red actúan de forma conjunta realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado.
La Red, cuya presidencia rota cada seis meses, está compuesta por Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, y tiene como ciudades asociadas a Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos y Tarazona.
Uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado durante la presidencia placentina ha sido la conmemoración del décimo aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tiene lugar en 30 países europeos el primer domingo de septiembre.
Además, se ejecutó el programa Plasencia Sefarad, donde más de 39 negocios de la ciudad convirtieron al municipio en una verdadera ciudad Sefardí, y el proyecto Rasgo, dirigido a proyectar de una manera más explícita los antiguos barrios judíos e integrar este patrimonio en un producto turístico de calidad.
La presidencia de Plasencia ha estado marcada también por un viaje institucional a Israel, la promoción en Estados Unidos, la creación de un nuevo blog, la colaboración con 'Sefardíes en Oriente', el programa de Casa Sefarad y del Instituto Cervantes, y la participación en el proyecto ‘Erensya’ del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Ahora le tocará el turno de coordinar la Red a la localidad orensana de Ribadavia.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios