La Ruta de los Abastos de Chile

EXPRESO - 04.02.2025

Premiada en 2024 por la Revista Time en su lista anual de 100 lugares extraordinarios para visitar, el circuito ofrece un recorrido culinario enfocado en los alimentos locales y la relación con sus productores.   

Es el primer recorrido de turismo gastronómico de Chile, con 9 estaciones que abarcan tanto el campo como el mar, historias de sabores, memoria y sentido. Este tipo de turismo pone en el centro a los comerciantes de la zona y busca fortalecer las economías locales. 

Algas, quesos, vinos, salineras y paisajes que van desde la costa hasta el secano de la Región de O’Higgins. Variedad. Esa es la palabra que define el tour que recorre diferentes estaciones de la zona, con un enfoque tanto en los alimentos como en los productores locales.

Hoy, recibe turistas de todo el mundo y la demanda de comerciantes por sumarse a la experiencia sólo crece. 

La Ruta de los Abastos se concentra en tres premisas: el patrimonio, el paisaje y las personas. A partir de ahí, engloba productos de esta ‘mesa gastronómica’ que invita a los viajeros a ‘comerse un territorio’. Ese es el cambio de paradigma que hemos hecho respecto a las experiencias de turismo rural tradicional’, señaló Pamela Villagra, directora de la Ruta de los Abastos. 

Ruta de las Algas: el cochayuyo como eje principal

La primera parada corresponde a la Ruta de las Algas, por la costa de Pichilemu. Es un recorrido guiado por la experimentada marera (término acuñado por los trabajadores del mar para referirse a sí mismos) de la Caleta Los Piures, Cecilia Vargas, cuya actividad ligada al mar se remonta a cuatro generaciones. 

Tanto el recorrido como la experiencia culinaria giran en torno a un producto en especial: el cochayuyo. Esta alga, considerada un ‘súper alimento’, se encuentra tradicionalmente en las costas chilenas y destaca por su alto contenido nutricional.

Posee calcio, hierro, magnesio y manganeso; además, es una muy buena fuente de vitaminas como A, B1, B12, C, D, E y ácido fólico.  Durante el tour, la guía narra la historia del lugar, muestra las técnicas de recolección de algas y finaliza con una degustación de distintos platos que tienen como base el cochayuyo: ceviche, charquicán, empanadas y snacks de esta alga.  Herencia de Campo y Food & Wine Studio

Una vez finalizado el recorrido por la costa, es el turno del interior de la Región de O’Higgins, concretamente en Marchigue, para visitar la quesería Herencia de Campo.

Esta fábrica de productos lácteos se especializa en la producción de quesos artesanales a partir de leche de cabra y cuyo sello distintivo es la ordeña propia. Además, realizan visitas guiadas y catas de sus productos.  

Cabe destacar que la fábrica de quesos fue ganadora de la medalla de bronce en el ‘Araxá Internacional Cheese Award’ de Brasil por su queso de cabra maduro. Herencia de Campo ofrece productos elaborados detalladamente y es atendida por su dueño, el reconocido fromelier chileno Alejandro Thomas. 

Food & Wine Studio

El restaurante destacado por The New York Times como uno de los 52 lugares del mundo a los que hay que ir en 2024 se caracteriza por elaborar la mayoría de sus platos con ingredientes locales, salvo el chocolate y el café.

Un elemento distintivo de este restaurante es que el vino es el componente principal del menú, ya sea en los platos o en el maridaje que los acompaña. 

Ubicado en la viña Viu Manent, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, a 180 km de Santiago, está liderado por Pilar Rodríguez. La chef, pionera en el desarrollo de la cocina chilena contemporánea, es la primera cocinera de América en ser reconocida como embajadora mundial del turismo gastronómico por la ONU. 

Salinas de lo Valdivia

En la experiencia de las Salinas de Lo Valdivia, comuna de Paredones, se da a conocer la extracción tradicional de sal marina, un elemento esencial de la vida local durante siglos. Esta práctica artesanal se mantiene activa y es considerada una valiosa fuente patrimonial para la comunidad, tanto en términos culturales como económicos.  

Lo Valdivia se ubica en el secano de la Región de O’Higgins, una tierra de labor que no cuenta con irrigación y se beneficia únicamente del agua de lluvia. 

Laguna Cabeceras y Lolol

En la misma comuna de Paredones, se encuentra la Laguna Cabeceras. Este depósito natural de agua es un ex salar y fuente de agua para los huertos de las personas que viven alrededor. Entre ellos, se encuentran las salicornias, hortalizas y frutillas. 

En ese contexto, el plato que se ofrece en esta estación se caracteriza por los ingredientes propios de la zona: cordero del secano, quinoa, pasta de ajo y repostería elaborada con harina de quinoa. 

La última etapa de la serie de lugares y experiencias de la Ruta de los Abastos es Lolol, nombre que proviene del mapudungun (lengua mapuche) y significa ‘tierra de cangrejos y de hoyos’. En la localidad, ubicada en la provincia de Colchagua, los participantes disfrutan de un tour guiado, donde se relata la historia del pueblo y las tradiciones de la “tierra huasa”, como se le conoce popularmente. 

La Ruta de los Abastos ‘quiere demostrar que podemos cambiar ese modelo. Yo creo que apostar por ese tipo de turismo es virtuoso en todos los aspectos porque impacta sobre el desarrollo de los territorios directamente. No hay nada mejor que viajar comiéndose un lugar’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios