Las Palmas de Gran Canaria, cosmopolita y seductora

EXPRESO - 11.12.2017

¿Buscando destino para escapar del frío? Pocas escapadas apetecen tanto en invierno como un par de días en una ciudad cosmopolita y seductora donde el buen tiempo esté asegurado

¿Buscando destino para escapar del frío? Pocas escapadas apetecen tanto en invierno como un par de días en una ciudad cosmopolita y seductora donde el buen tiempo esté asegurado. Así es Las Palmas de Gran Canaria, placer urbano rodeado de Atlántico, una de las urbes más atractivas de España.

lpa_plaza2

Lo mejor, que aquí bastan un par de días para aunar en la misma escapada lo mejor del turismo urbano, sol y playa, y patrimonio cultural. Estos son los puntos que no puedes perderte:

La playa de Las Canteras es ‘la joya de la corona’ de Las Palmas de Gran Canaria, el espacio de ocio preferido de los palmenses y el más concurrido de la capital.

Al inicio de la playa, La Isleta es una pequeña península montañosa en la que se haya enclavado el barrio del mismo nombre. La zona tiene un alto valor natural; destaca el paraje de la playa de El Confital y el barrio de Las Coloradas, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes panorámicas de la ciudad.

También tiene su monumento histórico, el Castillo de la Luz, la primera edificación de carácter defensivo que data del siglo XV y hoy es un espacio que alberga exposiciones de arte.

lpa_playa

La parte más antigua de la urbe está compuesta por los barrios de Vegueta y Triana. Hay que callejear por sus calles y visitar la Catedral y la propia plaza de Santa Ana que preside. También el mercado de Vegueta, donde se puede comprar una gran variedad de frutas tropicales.

Hay que pasarse sin falta por la plaza de San Antonio Abad, punto de fundación de la ciudad allá por 1478. De los edificios originales en esa zona sólo se conserva el escudo de la iglesia.

Tras los edificios históricos, un vistazo a los contemporáneos. Destaca al final de la playa de las Canteras el auditorio Alfredo Kraus, que lleva este nombre en honor al tenor español, nacido en la ciudad. También el teatro Pérez Galdós es un edificio emblemático. Otro hito arquitectónico es la torre Woermann, que con sus 76 metros destaca como uno de los edificios más altos.

El parque Santa Catalina, junto al muelle Santa Catalina y cerca de la playa de las Canteras, se ha convertido en un centro de ocio, escenario de los principales espectáculos que tienen lugar en la ciudad, como grandes conciertos o su archifamoso Carnaval. También en esta plaza se encuentran el Museo Elder de la Ciencia y el Edificio Miller, centro multidisciplinar de actividades culturales.

lpa_plaza_b

A tiro de piedra desde la Península, la capital de Gran Canaria es inmejorable punto de partida para recorrer la isla, pero también un apetecible stop over para marcharse luego a alguna de las islas más pequeñas y tranquilas del archipiélago canario, como la inolvidable El Hierro.

 

GUÍA PRÁCTICA

Cuándo viajar

El clima privilegiado de Las Palmas de Gran Canaria, con temperaturas suaves de unos 22ºC de media, invita a visitar la ciudad en cualquier momento del año, mejor aún de octubre a mayo, cuando el contraste con el frío del continente europeo se agradece el doble.

Cómo llegar

Iberia Express une los aeropuertos españoles de Madrid y Asturias con la capital canaria. Una aerolínea que destaca por su puntualidad, precios baratos y un entretenimiento a bordo que hace aún más corto el viaje. Toda la información y reservas pueden encontrarse en la web de Iberia Express www.iberiaexpress.com.

ibexpress

lpa_colores

Viajando desde la Península, una magnífica idea es aprovechar la escapada urbana a Las Palmas de Gran Canaria con una etapa más hacia El Hierro, para combinar el cosmopolitismo y el encanto de una de las ciudades más seductoras de España la increíble sensación de soledad herreña.

Cómo moverse

Para llegar a Las Palmas de Gran Canaria, desde el aeropuerto LPA –a unos 20 Km- salen cada pocos minutos autobuses (llamados guaguas en Canarias) que te dejan en la estación de Santa Catalina, en pleno centro. Este es además punto de partida de líneas urbanas de autobuses.

Callejear es un placer aquí. Aunque Las Palmas de Gran Canaria es una gran ciudad, a la mayoría de los puntos neurálgicos se puede llegar fácilmente caminando, y no hay cuestas.

lpa_guaguas

Rodeando la ciudad, eso sí, están los riscos, siete colinas de casitas pintadas de colores que recuerdan su antiguo carácter marinero. Una curiosa opción es recorrerlos en tuk-tuk. Y también en los alrededores hay rincones como San Lorenzo, donde los domingos se celebra un mercado agrícola, o la Caldera de Bandama, desde cuyo pico se alcanza a ver casi toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dónde dormir

Como capital de una isla que es destino turístico de primer orden, cuenta con multitud de opciones de alojamiento. Una buena idea es reservar alguno de los hoteles más céntricos y mejor comunicados, cercano a la plaza de Santa Catalina o en la propia playa de Las Canteras, a pocos minutos caminando.

Dónde comer

El paseo marítimo de Las Canteras alberga una inmensa variedad de locales de restauración para todos los gustos y bolsillos, cocinas de todo el mundo abiertas de la mañana a la noche. Si se busca algo más autóctono, puede probarse la gastronomía isleña de tapas por la calle Mendizábal, en el barrio marinero de San Cristóbal, en la Marina o en cualquiera de los bares del casco histórico.

Más información

En la web de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria: lpavisit.com/es

 

Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso.

lpa_terraza

Comentarios