Menú de navegación
Ruta por el 'Valladolid de las letras'
EXPRESO - 16.04.2021
Abril se conoce como 'el mes de las letras' porque son muchos los acontecimientos literarios señalados en estos 30 días, como el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril. Y la ciudad española de Valladolid ha servido de inspiración a diferentes escritores desde hace varios siglos: algunos nacieron aquí, como José Zorrilla o Miguel Delibes; otros vivieron temporalmente, como el gran Miguel de Cervantes; pero son muchos los que pasaron por la ciudad y ambientaron sus novelas en algunas de sus calles.
Por eso, pasear por Valladolid es hacer un viaje al pasado y descubrir esa magia que alberga cada rincón en el que dejaron sus huellas poetas y escritores. La senda de las letras de Valladolid es un recorrido que lleva al visitante por varios lugares destacados en la capital del Pisuerga. En Expreso hemos querido dividir esta ruta en cuatro zonas de la ciudad para que nadie se pierda detalle.
Zona Campo Grande:
Dando comienzo a la ruta y presidiendo la plaza que lleva su nombre, nos recibe la estatua de una de las figuras más importantes del siglo XIX: José Zorrilla y Moral (1817- 1893). Autor de obras tan notables como Don Juan Tenorio, Zorrilla es el máximo representante del Romanticismo español.
A escasos metros de la estatua de Zorrilla, se sitúa la entrada del conocido parque de Campo Grande, donde se encuentra una nueva estatua de otro de los escritores más queridos por los vallisoletanos: Miguel Delibes (1920-2010). Nacido en Valladolid, fue miembro de la Real Academia Española desde el año 1975, además dirigió uno de los periódicos de referencia en la ciudad, El Norte de Castilla. Actualmente hay una exposición en la Sala de Exposiciones de la Pasión, con motivo del centenario de su nacimiento y que hace un recorrido biográfico del escritor.
Una de sus obras más importantes como novelista fue El Hereje, que en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Está ambientada en el Valladolid de 1517 y actualmente existe una ruta que sigue los pasos de los protagonistas de la novela y que ya recorrimos en Expreso.
A pocos metros de la entrada a Campo Grande, se sitúa la casa natal de Delibes, en el número 12 de la calle Acera de Recoletos.
Una vez dentro del parque, se encuentran varias esculturas de otros escritores importantes, como Rosa Chacel, Leopoldo Cano o Núñez de Arce.
Para finalizar la visita a esta zona de la ciudad, es imprescindible visitar la Casa Museo donde vivió Miguel de Cervantes entre 1604 y 1606. Esta casa está en la calle del Rastro, s/n y puede visitarse de martes a domingo. Durante su estancia en Valladolid, Cervantes publicaría la primera parte de El Quijote, su obra más importante. Además, en este tiempo vivirá un trágico suceso que le hará abandonar la ciudad. En el interior del museo se encuentran muebles del siglo XVI y XVII.
Zona de la Catedral:
Siguiendo la huella de Cervantes (1547-1616), encontramos su escultura en la Plaza de la Universidad, muy cerca de la Catedral. Además, en esta plaza podemos encontrar una escultura-señal que marca la presencia de la ciudad de Valladolid en el recorrido del Camino de la Lengua Castellana, del que también forman parte Ávila, Salamanca, Santo Domingo de Silos (Burgos), San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Alcalá de Henares (Madrid).
Girando en un lateral de la Catedral, se sitúa la casa natal del poeta Gaspar Núñez de Arce (1832-1903), en la calle que lleva su nombre. Pasó la primera parte de su infancia en Valladolid, antes de trasladarse a Toledo donde entró en el mundo de las letras. Además de poeta, fue un gran cronista y posteriormente se involucró en la vida política. Fue elegido en dos ocasiones diputado por Valladolid en las Cortes Constituyentes.
En esta zona se puede encontrar también una placa conmemorativa al poeta Leopoldo Cano (1844-1934), hijo predilecto de la ciudad de Valladolid, además del escenario de una de las obras más importantes de otro escritor vallisoletano, Gustavo Martín Garzo (1948), La calle del Paraíso.
Zona de Poniente:
La Generación del 27 representa esta zona:
¿Quién no tiene una foto sentado al lado de Rosa Chacel en la plaza de Poniente? La escritora (1898-1994) vivió durante su infancia en una casa en la calle Núñez de Arce y se trasladó a Madrid cuando tenía 10 años. Autora de Memorias de Leticia Valle, fue nombrada hija predilecta de Valladolid en 1988. Como dato curioso, destacar que Chacel venía de familia con vocación literaria, pues era sobrina-nieta del mismísimo José Zorrilla.
Dentro del parque de la plaza, se encuentra el monumento dedicado al poeta Jorge Guillén (1893-1984). Esta escultura hace referencia a la infancia del poeta nacido en Valladolid ya que, en los barcos que se encuentran en el estanque, están escritos dos de los nombres de sus obras: Clamor y Cántico.
Zona San Pablo:
Plaza de San Pablo. Uno de los principales puntos neurálgicos de la ciudad desde hace más de diez siglos y que conserva uno de los conjuntos históricos de la ciudad: la iglesia de San Pablo, el Palacio de Pimentel o el Palacio Real. En este escenario transcurren algunas de las peripecias que plasmó Delibes en la mencionada obra El Hereje.
Además, en la iglesia fue enterrada Beatriz Bernal, la primera mujer española en escribir una novela para su publicación. Se sitúa su nacimiento entre 1501y 1504 en Valladolid. La primera edición de su obra Cristalián de España, no fue firmada por ella, sino por 'una señora natural de la noble y mas leal villa de Valladolid'.
Continuando por un lateral de la iglesia de San Pablo, frente al palacio de Villena, encontramos una escultura de Eduardo Chillida en homenaje a su amigo Jorge Guillén. Con el nombre 'Lo profundo es el aire', el escultor se inspiraba en las palabras que le dedicaba el poeta a su ciudad natal: 'Cuando los años felices brotaban de mis raíces villa por villa en el mundo tú, Valladolid profundo'.
Terminamos la ruta visitando la casa en la que nació José Zorrilla y en la que vivió durante 7 años, en la calle Fray Luis de Granada, 1. Tanto la entrada como la visita guiada a esta Casa-Museo son totalmente gratuitas.
Desde el jardín que preside el busto de Zorrilla, se accede al interior de la vivienda, donde se encuentra la habitación en la que nació el poeta y que cuenta con algunos de sus enseres, como su escritorio o un un piano, donados por su viuda.
Como curiosidad, mencionar que el programa de misterios Cuarto Milenio, acudió a esta casa a realizar algunas investigaciones tras el suceso que le ocurrió al propio Zorrilla en una de las habitaciones.
Sin duda Valladolid tiene muchos más atractivos que visitar, pero nosotros animamos a callejear por sus rincones, perderse entre sus calles y a conocer el 'Valladolid de las letras' en el 'mes de las letras'. Como decía José Zorrilla, 'Para mí la poesía que Valladolid encierra es ésa; y ésa es la mía, que resuena todavía por la castellana tierra, sin borrón de bastardía.' ¿Quién se anima a seguir sus huellas?
Texto y fotos: Sandra Fernández Fernández
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve