Alitalia aprueba la oferta de compra de Air France-KLM

EXPRESO - 16.03.2008

El Consejo de Administración de Alitalia ha aprobado, tras una reunión de catorce horas, la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, que se hará con el 100% de la aerolínea de bandera italiana.

Alitalia mantendrá su 'identidad italiana', así como su marca y su logotipo, y continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, según el comunicado enviado por la aerolínea, y tendrá como único hub el aeropuerto romano de Fiumicino, en detrimento del de Malpensa (Milán).

La Junta también aprobó un plan industrial para 2008-2010, que prevé una reducción de personal de 1.600 empleados, que realizará mediante amortizadores sociales y despidos incentivados, y modernizaciones y recortes en la flota, que volverá a crecer en 2010 con aviones de nueva generación.

La compañía también prevé la suspensión de algunos vuelos que se han demostrado poco rentables, como a Zagreb o Sarajevo, Dakar, Shanghai y Delhi, mientras que se incrementarán los vuelos concentrados en Roma y se abrirá en junio el vuelo Roma-Los Ángeles.

Tras el plan de reestructuración de Alitalia, Air France-KLM inyectará un total de 1.000 millones de euros para realizar una ampliación de capital en la compañía italiana, y se ha comprometido a que el importe de esta ampliación sea invertido en el lanzamiento comercial de la compañía.

Ahora la última palabra la tienen el Ministerio italiano de Economía y Finanzas, accionista de Alitalia, que tendrá que aceptar el acuerdo antes del 31 de marzo, y de las autoridades europeas de la Competencia, que deberán autorizar la operación, así como la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) italiana.

Redacción Expreso Q.R.

Comentarios