Air Nostrum obtiene la certificación IATA−IOSA

EXPRESO - 06.06.2008

Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia, ha sido oficialmente registrada por la IATA como compañía aérea IOSA, IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés, tras haber superado con plena satisfacción todos los requerimientos de este prestigioso y reconocido estándar global en auditorías de aviación comercial.

La auditoría, de carácter voluntario, ha sido realizada por la empresa Wake QA (una de las ocho organizaciones autorizadas a realizar estas auditorías en el mundo).

La auditoría IOSA evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas, auditando áreas como la organización y gestión corporativa, operación de las aeronaves, despacho de vuelos, ingeniería y mantenimiento de las aeronaves, operaciones en cabina, servicio de atención de vuelos, operaciones de carga y seguridad operacional, etcétera.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, garantiza de esta forma a los pasajeros que la aerolínea cumple con los más altos estándares de la industria aeronáutica mundial.

Este nuevo programa IOSA desarrollado por IATA no sólo audita con precisión y detalle cada departamento de la compañía aérea sino la interrelación coherente entre departamentos y la organización en su conjunto, acreditando la seguridad y calidad de las operaciones y su control. La auditoría IOSA se renueva cada 2 años y es un instrumento de verificación y actualización continua con las mejores prácticas de la industria.

El programa IOSA establece los requerimientos más exigentes en el área de seguridad operacional, incluyendo los estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los de las autoridades aeronáuticas europeas (JAA/EASA) y de las norteamericanas (FAA).

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) inició el Programa de Auditoría de Seguridad Operativa de la IATA (IOSA) para satisfacer dos necesidades específicas de la industria de la aviación en las áreas de efectividad de costos y seguridad.

La industria de las aerolíneas está sujeta a una proliferación creciente de auditorías que a menudo se superponen en su intención y contenido. IOSA modifica esta situación mediante la introducción de una norma única, acordada y común para la auditoría de aerolíneas.

La seguridad en la operación de las aerolíneas sigue siendo la mayor prioridad de la industria. El cumplimiento de las normas y prácticas recomendadas del Programa IOSA ayuda a las aerolíneas a lograr seguridad operativa en todas las áreas clave, así como a operar más eficientemente.

El Programa IOSA está basado en normas reconocidas internacionalmente y un sistema estructurado para compartir las auditorías. Las normas IOSA, en las cuales se basan las auditorías IOSA, han sido desarrolladas por un grupo diverso y altamente experimentado de especialistas en auditorías de aerolíneas, bajo la orientación y dirección de la IATA.

Las auditorías IOSA son realizadas por un grupo selecto y experimentado de Organizaciones Auditoras, cada una de las cuales ha pasado por un proceso consistente y riguroso de acreditación de la IATA.

Air Nostrum, compañía líder de la aviación regional española, realiza más de 3.000 vuelos semanales y su moderna flota, que disfruta de una edad media de 3,5 años, está compuesta por 67 aviones. La compañía opera en ocho países de Europa y Norte de África y a lo largo de 2007 transportó 5,7 millones de pasajeros.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios