Este verano dale Rosario a tu corazón

EXPRESO - 25.12.2024

El verano en Rosario, Argentina, ofrece la combinación perfecta para relajarnos y divertirnos.  Durante el día, se puede disfrutar del río en sus playas o cruzar a las islas, con el ambiente perfecto para desconectar.

Ya por la tarde, la ciudad se transforma con una agenda cultural única: espectáculos, actividades al aire libre y una variada oferta gastronómica, para todos los gustos.     

Además, desde Rosario nos invitan a recorrer el patrimonio histórico de la ciudad a través de visitas guiadas a pie o en monopatín, una experiencia distinta para descubrir sus lugares más emblemáticos.

Y, por supuesto, no podemos perder los sabores rosarinos, como el pescado de río, el carlito, vermúts locales y el helado artesanal, perfectos para disfrutar en esta temporada.    

Como si eso fuera poco, este verano tenemos más de 60 beneficios para turistas con descuentos y promociones en alojamiento, excursiones, paseos y gastronomía.

Dale río a tu corazón  

Del lado de la ciudad se puede optar por los balnearios que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.      

La playa más tradicional es La Florida, un espacio con estacionamiento exclusivo, todos los servicios y la posibilidad de alquilar reposeras y sombrillas. Otra opción a pocos pasos de allí, es una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y feria de artesanías. También se puede cruzar al otro lado del río Paraná para pasar el día en distintos paradores isleños, a pocos minutos de la ciudad.    

En la zona norte, los embarcaderos de Rambla Catalunya y Costa Alta invitan a abordar taxis náuticos hacia las costas de enfrente: isla La Invernada y del Paraná Viejo.    

Con áreas de arena y arboledas, los paradores ofrecen un entorno rústico y natural, vistas panorámicas del río y la ciudad y, particularmente, muy buena onda.

Hay desde bares con carta variada o propuestas de camping y glamping, hasta actividades y deportes sobre la arena, ecocampings que privilegian el silencio y el contacto con la naturaleza y donde se puede pasar la noche.    

Desde el centro de la ciudad, se puede cruzar al Banquito San Andrés desde la Terminal Fluvial.   Para los amantes de las actividades acuáticas, hay alternativas para pasear en lanchas que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y vivir la experiencia desde el ras del agua o sentir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle.     

Si se viaja al río no dejes de consultar la Guía de Buenas Prácticas para disfrutar al máximo de forma responsable.     

Dale parques a tu corazón  

Rosario es famosa por ser la ciudad que más metros cuadrados de espacio verde por persona tiene, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Uno de los principales atractivos es caminar por los parques que bordean el río Paraná.

Desde el Parque Urquiza, se puede disfrutar de vistas espectaculares, seguir hasta el Parque Nacional a la Bandera donde no hay que dejar de visitar el Monumento y explorar los galpones culturales donde encontrarás el Mercado de Frutos Culturales con una feria de emprendedores y diseñadores locales.

Otro de los parques con una gran vista panorámica es el Parque España  con sus escalinatas y playón típico donde andar en skate, rollers o bici.

Siguiendo por la costa se encuentra el Parque de las Colectividades, donde uno puede sacarse una foto única con el famoso cartel de Rosario.

Para cerrar, una visita al Museo de Arte Contemporáneo, en los antiguos silos del puerto, te sumergirá en el arte local emergente.    

Un clásico rosarino es el Parque de la Independencia, al que se puede llegar desde el río caminando por el emblemático Bv. Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.

En el parque se encuentra el Laguito, donde es posible navegar con sus botes a pedal o motor. Además, en el rosedal del parque está la increíble Fuente de los Españoles recientemente restaurada.    

Los domingos, si te gusta hacer ejercicio, no te podés perder la Calle Recreativa, un recorrido libre de autos, motos y transporte público, donde podés correr, andar en bici, skate o rollers, de 8:30 a 12:30 h.    

Si estás buscando un toque local, las ferias de Rosario te ofrecerán lo mejor de los productos regionales. En la intersección del Boulevard Oroño y el río vas a encontrar una gran feria, así como el Mercado Retro y el Roperito, con artesanías originales, antigüedades y ropa usada. En la zona norte hay otras ferias,las del Parque Alem,  la Florida y Costa Alta.    

Dale sabores rosarinos a tu corazón  

El verano es el momento ideal para poder conocer y saborear la diversidad de los pescados de río con una hermosa vista en los bares del corredor de la costanera.    

La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, los platos caseros que ofrecen los bares y bodegones y las delicias de los cafés de especialidad.    

Si pretendes conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tienes que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables.

A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo.

El barrio que nuclea la movida es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, vermut y tragos de autor. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de pizzerías, parrillas y cervecerías.     

Dale alegría a tu corazón  

La noche rosarina tiene un sinfín de actividades para todos los gustos. Múltiples eventos culturales, milongas, casino, bares y boliches para diferentes edades y preferencias.    

Este verano disfruta de recitales y espectáculos al aire libre en el Anfiteatro Humberto de Nito y en distintos espacios culturales de la ciudad:  Centro Cultural Fontanarrosa, Centro Cultural La Casa del Tango, CEC, Galpón 11 y otras salas.

Además, habrá propuestas teatrales, circenses y de todo tipo en el Teatro La Comedia, Teatro El Círculo y otros teatros rosarinos.    

Dentro de la agenda del verano, del 31 de enero al 2 de febrero se viene el gran Festival FARO con tres escenarios con más de 300 artistas en el Parque Urquiza.    

La Noche de los Museos llega el viernes 14 de febrero con espacios culturales abiertos con entrada gratuita hasta las 00 h.    

El 21 y 22 de febrero se viene el festival folklórico De la Patria Mía en el predio de la Ex Rural del Parque Independencia.    

Los museos son otra parada cultural que recorrer. Podés visitar el tradicional Museo Castagnino, tiene diversas muestras simultáneas de artistas locales y nacionales.

El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez es actualmente un sitio arqueológico, donde ver las huellas de las épocas en que Rosario se consolidaba como ciudad. También se puede visitar un emblema del arte contemporáneo, el museo Macro, entre otros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios