Salamanca se manifiesta por su tren

EXPRESO - 17.05.2009

Cientos de ciudadanos de Salamanca se manifestado en contra de los planes de Renfe –operador ferroviario español- que prevé la supresión del servicio ferroviario directo entre la ciudad de Salamanca y Barcelona o el País Vasco.

Por parte de los organizadores de la protesta, la Federación de Vecinos de Salamanca, se ha considerado ‘un gran éxito’ que este acto de protesta haya servido para unir, por primera vez, a los principales colectivos y movimientos sociales de Salamanca en la defensa del ferrocarril en la provincia.
También han agradecido la presencia de representantes vecinales de Barcelona, Bilbao, León, Burgos y Valladolid y de colectivos de Vitoria y La Rioja que, pese a no haber podido asistir, han apoyado la convocatoria.
La Federación de Vecinos de Salamanca ha señalado que va a seguir reivindicando la mejora de las infraestructuras ferroviarias, incidiendo en la Manifiesto vecinal contra la supresión de los trenes de largo recorrido se Salamanca y a favor de la electrificación de la vía férrea.
Para leer un extracto del manifiesto pincha aquí
 
Hasta aquí la noticia. Ahora la opinión de EXPRESO:
El tren es el futuro. Del tren bebe nuestro pasado y vive el presente. La obcecación en que se empeña gran parte de la jerarquía ferroviaria española, por liquidar todo lo anterior obedece, sin duda, a un papanatismo digno de atención psiquiátrica. Porque no todo lo nuevo es bueno, porque no todas las infelices ideas que a algunos iletrados se les pasa por la imaginación, es lo deseable.
aquellos trenesComparen, si no, los datos de tráfico de viajeros y unidades ferroviarias en España entre los años 60 y la actualidad.
Cuando las estaciones estaban vivas, cuando viajar de un punto a otro de España era posible en tren.
Cuando la noche atraía al viajero y atravesaba el país, de un extremo a otro con el ferrocarril.
El servicio público que tanto Adif como Renfe pretenden recalcar en sus empresas, fallece al comprender que lo que se busca es pura imagen, señalética y humo… mucho humo que intentan vendernos. Más la realidad es otra: cierre de líneas, fin a los trayectos nocturnos y sólo AVE y más AVE.
Pero el tren, nuestro tren, es otra cosa, algo que algunos necios se empeñan en liquidar.
Expreso. Redacción.

Comentarios