Brasil exigirá prueba negativa a quien llegue al país

EXPRESO - 21.12.2020

El Gobierno de Brasil va a exigir, a partir del 30 de diciembre, que los ciudadanos nacionales y extranjeros que desembarquen en cualquier aeropuerto del país presenten una prueba on resultado negativo al Covid-19.  

La exigencia se destaca en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión’, que ha establecido que el viajero debe comprobar no estar infectado, a través de examen del tipo RT- PCR, que ha de ser realizado en laboratorio y es considerado referencia para detectar la enfermedad.

En la norma se detalla que ‘el viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, deberá presentar a la compañía aérea responsable por su vuelo, antes del embarque, documento comprobado por la realización de examen de laboratorio RT- PCR, para rastreo de la infección SARS- CoV-2, con resultado negativo/no reactivo, realizado a lo sumo 72 horas antes del embarque’.

Además, los viajeros que deseen entrar en Brasil por vía aérea tendrán que firmar la denominada Declaración de Salud del Viajero, con la que se comprometen a cumplir las medidas de salud impuestas en el país para contener el avance de la pandemia. 

El decreto señala que, quien no cumpla la exigencia, podrá ser deportado o repatriado, así como responsabilizado en el ámbito civil, administrativo y criminal.

Este decreto prorroga, además, durante tres meses más, la regla que prohíbe la entrada de extranjeros en Brasil por vía terrestre o fluvial, con excepción de los venezolanos que desean refugiarse en el país.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios