Menú de navegación
Proponen en Lima una nueva tasa por pernoctación
EXPRESO - 03.06.2015
El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Perú, ha informado de que se encuentra afinando el proyecto que propone establecer una tasa o arbitrio municipal, el cual permitirá generar los recursos necesarios para promover la ciudad como destino de congresos y eventos internacionales, fomentando así el desarrollo de la industria de reuniones en la capital.
La idea es que los visitantes que pernocten en Lima paguen el denominado tax room como contribución a la promoción del destino, siendo los hoteles los entes recaudadores de los fondos que luego irán a un fideicomiso administrado de manera conjunta por la Municipalidad Metropolitana y el sector privado.
La tasa sería de 1,5 dólares por noche y habitación ocupada, quedando excluidos los servicios de alimentación y consumos en los hoteles.
‘Estamos trabajando el mecanismo completo del fideicomiso que sería similar al modelo del Fondo Especial para la Promoción Turística, pero perfeccionado. Tiene que ser un esquema muy parecido pero mejorado, en una versión en la cual la participación del sector privado se refleje notoriamente en la toma de decisiones’, ha destacado Carlos Canales, presidente del Buró de Lima, en declaraciones a la prensa peruana.
Se va a presentar la idea a la Municipalidad de Lima, con el fin de que sea estudiada y para su respectiva aprobación.
Desde la iniciativa han querido justificar esta nueva carga impositiva afirmando que ‘se tiene que entender que no es impuesto al hotel, sino un pago que aplica a los huéspedes. Además, nuestra intención no es generar un incremento en el precio ni un sobrecosto a los hoteles; por el contrario, se busca generar un recurso económico destinado al crecimiento de la industria turística y de los servicios en la ciudad.
Es como las líneas aéreas que recaudan el Delta Yanqui (impuesto de 15 dólares incluido en los boletos aéreos de los turistas que llegan al país). Hemos hablado con diversos hoteleros del segmento 5 y 4 estrellas, y la mayoría está de acuerdo pero requieren mayor claridad del tema’, en palabras de Canales Anchorena.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Soltour celebró 50 años reforzando su alianza con República Dominicana
-
Azul comienza a vender su nueva ruta Recife – Oporto
-
FITUR 2025 anuncia los premios al mejor stand y al stand sostenible
-
Chile da inicio a la temporada de Trenes del Verano 2025
-
Nuevo vuelo directo Costa Rica - Puerto Rico de Avianca
-
México será el país socio de FITUR 2026
-
Marriott nos apunta 6 experiencias de bienestar imperdibles este 2025
-
Centroamérica lanzó sus novedades turísticas para la temporada
-
Cantabria e Iberia celebran 75 años de vuelos a Santander
-
La internacionalización de la provincia de Valladolid como destino enoturístico
-
Royal Caribbean lanza nueva herramienta digital para agentes de viaje
-
Una plataforma ferroviaria de Sabre en España para combinar trayectos de distintos operadores
-
Las Palmas, reconocida por la contribución de su sector turístico al desarrollo territorial
-
Galicia y Jordania promocionarán valores culturales y turísticos de los Caminos de Santiago y Exeria
-
Bali descarta prohibir nuevos hoteles para combatir el turismo excesivo
Fernando Master (no verificado)
04.06.2015 - 03:02
Este tipo de ideas son muy interesantes especialmente cuando no existen los recursos necesarios para promover los destinos. Lima se ha convertido en un ejemplo interesante de una ciudad que ha logrado un posesionamiento de la industria de las reuniones, crecer 48% en 24 meses y llegar al puesto 35 de ciudades del mundo es un buen trabajo con un pequeño presupuesto
El riesgo siempre será que la Municipalidad o el Gobierno se quieran apropiar de estas contribuciones para fines distintos para los cuales fueron creados. Démosle al Buro de Lima, Perú el beneficio de la duda y esperemos que participe muy de cerca los privados en la administración y ejecución de dicha inversión