Centroamérica lanzó sus novedades turísticas para la temporada

EXPRESO - 24.01.2025

El número de turistas que llegaron a la zona durante 2024 aumentó un 11% en comparación a la temporada anterior, superando los 25 millones de visitantes.

La región de Centroamérica, compuesta por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se consolida un año más como un refugio natural y cultural donde las nuevas tendencias de viajes cobran vida, ofreciendo a cada visitante la posibilidad de conectar profundamente con el entorno, sus tradiciones y con ellos mismos.

Es uno de los destinos emergentes para el turismo europeo, que elige estos países por su amplia riqueza cultural, natural y de aventura.

Tendencias de viaje 2025: legado Maya, aviturismo y el mejor café del mundo

Entre las novedades para 2025 el patrimonio de la civilización Maya seguirá consolidándose como el gran atractivo para los viajes a la región. Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador son los países clave que concentran los sitios arqueológicos más relevantes para los exploradores modernos.

Mientras que Guatemala alberga la ciudad de Tikal, reconocida en 1979 por la UNESCO como primer Patrimonio Mundial Cultural y Natural; Belice resguarda uno de los sitios arqueológicos más fascinantes de la cultura milenaria: Xunantunich, con la segunda estructura más alta del país.

Las ruinas de Copán, en Honduras, representan una muestra de la detallada planificación urbana maya, y El Salvador, con su asentamiento Joya de Cerén, nos muestra la cotidianidad maya gracias a su perfecta conservación bajo las cenizas volcánicas.

Una tendencia emergente es el aviturismo, donde Centroamérica se posiciona como uno de los destinos más relevantes a nivel mundial gracias a su biodiversidad. Un enclave predilecto para el avistamiento de especies locales.

Belice, con lugares emblemáticos como el Parque Nacional Blue Hole, ofrece guías especializados en la ornitología. Guatemala, a su vez, presenta cinco grandes áreas dedicadas a la observación de aves, como Las Verapaces o Cerro-Altiplano.

El Salvador, con el Parque Nacional Montecristo, u Honduras, con la Reserva Natural Montaña Guacamaya, son reconocidos por la abundante vida aviar.

Panamá, además de ofrecer maravillas para el aviturismo como Gamboa o Cerro Azul, también tiene infraestructuras especializadas para la observación como la torre del Panama Rainforest Discovery Center.

Nicaragua posee algunas de las reservas naturales más espectaculares, como la Reserva de Biosfera de Bosawás; y República Dominicana presenta una gran diversidad en lugares como el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. 

Las rutas para descubrir algunos de los mejores cafetales y probar ahí el producto local han generado un nuevo formato turístico que consiguió eclosionar en 2024 y cuya consolidación se espera en los próximos años.

El café Geisha de Panamá, el más caro del mundo y que se cultiva a más de 2.000 metros de altura, es embajador -junto al de Honduras, El Salvador y Guatemala- de esta nueva tendencia que coloca a la región en el mapa de cafeteros y amantes del café.

Mayores conexiones aéreas con Europa

La región cuenta actualmente con 29 aeropuertos internacionales que trasladan más de 31 millones de pasajeros aéreos anuales.

Las principales aerolíneas internacionales apuestan por la zona y han incrementado sus frecuencias entre Europa y Centroamérica. Air France, Air Europa, Iberojet y British Airways disponen desde 2024 de vuelos directos a Panamá, República Dominicana y Honduras.

Mientras que, por su parte, Iberia y Avianca han reforzado su conectividad con vuelos y enlaces diarios entre Madrid y Panamá, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

Renovación de las infraestructuras aeroportuarias

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana ejecutarán una serie de ambiciosas renovaciones aeroportuarias que se suman a la tarea de atraer turistas de todo el mundo.

Se construirán nuevas terminales, pistas de rodaje, pasarelas y tiendas buscando modernizar y expandir las instalaciones que atienden a más de 30 millones de viajeros al año. Belice está transformando el Aeropuerto Internacional Philip Goldson con una inversión de 250 millones de dólares.

Guatemala renovará el Aeropuerto Internacional La Aurora mediante una alianza público-privada.

Nicaragua construye el Aeropuerto Internacional Punta Huete, que atenderá a más de tres millones de pasajeros anuales.

El Salvador construye el Aeropuerto del Pacífico, remodela el Aeropuerto de Ilopango y diseña el Aeródromo de Tonalá.

Honduras ampliará y remodelará el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán.

Panamá modernizará su principal aeropuerto, y República Dominicana planea construir su principal terminal aérea y el nuevo Aeropuerto de Cabo Rojo, con un enfoque sostenible.

Renovada oferta hotelera con nuevas grandes aperturas

Guatemala verá este año abierto el Marriott Full Service. El país también inauguró el primer Smart Hotel Santa Lucía en Escuintla, apoyando la descentralización de la infraestructura hotelera. Panamá ha inaugurado su primer Renaissance Hotels, un proyecto con el que se verá conectado el entorno cultural y urbano de la ciudad. 

Belice abrirá a finales de año el complejo Destination by Hyatt, frente al mar y que incluirá nuevas áreas de restauración y un bar sobre el agua. El Salvador da la bienvenida al año con el inicio de la construcción del primer JW Marriott en San Salvador.

Un hotel que se convertirá en un referente de la marca en Centroamérica. Nicaragua amplía su oferta de turismo sostenible y de bienestar con un proyecto de 12 millones de dólares que incluye un hotel ecológico con un complejo de cultivos y granjas sustentables, como el Hotel de Montaña Vera Angelita Eco-Resort en Matagalpa. Honduras crece en el mercado de resorts con la apertura del Kimpton Grand Roatán Resort & Spa.

Un resort que ofrece acceso directo a la segunda barrera de coral más grande del mundo. Así como el Hotel Aloft Marriot, otro proyecto hotelero que se está construyendo en San Pedro Sula, Honduras. Este hotel tendrá 122 habitaciones y 120 estacionamientos.

República Dominicana aumenta su relevancia en el mercado turístico con la apertura de hoteles que siguen ofreciendo lujosos alojamientos y experiencias exclusivas inaugurados en 2024 como Super 8 by Wyndham, Coral Level at Iberostar Selection Bávaro, Dreams Cap Cana Resort & Spa. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios